Edificada entre los años 1163 y 1345 en la Île de la Cité de París, la Catedral de Notre Dame es uno de los edificios más emblemáticos de la capital francesa, del mundo cristiano y de la arquitectura global.
Sin duda es uno de los lugares más visitados y fotografiados de la ciudad y, tras el terrible incendio que sufrió en 2019 y 5 arduos años de trabajos de reconstrucción, el monumento gótico volverá a abrir sus puertas.
En Destinos te contamos los detalles de su reapertura.
La noche del 15 de abril de 2019 quedará marcada en la historia mundial, pues imágenes de la Catedral de Notre Dame incendiándose le dieron la vuelta al planeta.
Aunque no se conocen las causas (pudo haber sido un cigarro o un fallo eléctrico), las llamas consumieron gran parte del techo y devoraron su aguja del siglo XIX, obligando a cerrar el edificio histórico para una minuciosa restauración.
Desde entonces, más de 2,000 obreros, artesanos, carpinteros y arquitectos reconstruyeron la catedral, labor que tuvo un costo aproximado de 700 millones de euros, recaudado de donaciones provenientes de 150 países.
Lee también: ¿Los turistas mexicanos necesitan visa para viajar a Japón?
No solo el techo fue reacondicionado, también el interior del edificio con pintura renovada en ciertas partes, muros de piedra caliza de color crema (su color original) y altares ‘impolutos’, resultado de la remoción de suciedad y hollín que no se había limpiado a profundidad desde la última gran restauración en la década de los 50 del siglo XX.
Oficialmente, la Catedral de Notre Dame reabrirá la tarde del próximo sábado 7 de diciembre, en una ceremonia presidida por el arzobispo de París, Laurent Ulrich, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Se tendrán como invitados a diversos funcionarios internacionales, donantes y representantes de las parroquias parisinas.
Al siguiente día por la mañana, Laurent Ulrich celebrará la misa inaugural con la consagración del altar mayor, en presencia de 170 obispos de Francia y del mundo, sacerdotes de las 106 parroquias de la diócesis de París, un sacerdote de cada una de las 7 iglesias católicas orientales y algunos feligreses.
A partir de la tarde del 8 de diciembre y hasta el 15 del mismo mes, se celebrará la octava de reapertura, un periodo de 8 días con misas públicas y eventos especiales como recitales de órgano, la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe (el 12 de diciembre) y el retorno solemne de la Corona de Espinas, el día 13.
Para asistir, en la página oficial de la catedral (notredamedeparis.fr/en/) se abrió un sistema de reservaciones desde la mañana del 3 de diciembre. Hay algunos eventos que no serán abiertos al público.
A partir del 16 de diciembre la catedral retomará su horario diario habitual: de 7:45 a.m. a 7:00 p.m.
Lee también: Cuándo abre Navidalia 2024, el parque temático de Navidad
La entrada a la Catedral de Notre Dame continuará siendo gratuita, como lo fue antes del incendio, aunque deberás reservar con antelación en la página oficial, con la finalidad de controlar el número de personas en su interior.