Los altos bosques del oriente mexicano son el escenario de hibernación, descanso y reproducción de las mariposas monarca, las cuales viajan alrededor de 4,500 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para huir del crudo invierno y refugiarse en bosques más cálidos.
Estos pequeños insectos brindan uno de los espectáculos naturales más emblemáticos de México en sus 6 santuarios .
Sigue esta guía de ubicaciones, costos y tours desde la CDMX para no perderte la temporada 2024-2025 de la mariposa monarca.
Desde el año 2000, se decretó la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, un área natural protegida de altas montañas tapizadas de bosques de oyameles que rebasan los 3,000 metros de altura sobre el nivel del mar.
Este fenómeno de migración es tan especial y único que, en 2008, la Unesco incluyó la reserva en la lista del Patrimonio de la Humanidad..
Lee también: Día Mundial del Turismo: Experiencias en 7 paraísos indígenas
La reserva se extiende por 562 kilómetros cuadrados y abarca los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra, San José del Rincón y Villa de Allende en el Estado de México. En Michoacán, se extiende por los municipios de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo.
La temporada 2024-2025 de la mariposa monarca dará inicio el 27 de noviembre de 2024 y se extenderá hasta finales de marzo de 2025.
Se recomienda visitar los santuarios sobre todo en febrero, cuando las mariposas se encuentran más activas y están próximas a emprender el vuelo de regreso a Canadá.
Incluso, durante febrero y marzo, se aprecian miles y miles de ellas fuera de los santuarios.
Es el estado más reconocido por la llegada de la mariposa monarca a sus santuarios. Esta se ha convertido en uno de los símbolos del estado y uno de los principales atractivos ecoturísticos.
El territorio cuenta con tres santuarios:
El destino turístico más cercano a estos santuarios es el pueblo mágico de Angangueo, a unos 20 o 30 minutos en auto. Desde Morelia, son dos horas y media de camino, y desde CDMX, aproximadamente se hacen unas tres horas y 20 minutos.
El estado también cuenta con tres santuarios.
Aún no se anuncian las tarifas en el Estado de México, pero se espera que estén entre los 80 y 100 pesos por adulto y de 50 a 70 pesos por niño.
Llegar al santuario La Mesa es más sencillo desde los pueblos mágicos de El Oro (Edomex) y Tlalpujahua (Michoacán), a casi una hora en coche, a dos de Toluca y a tres de CDMX.
Lee también: Xochimilco: guía de lugares y experiencias auténticas
Tanto Piedra Herrada como El Capulín están cerca del pueblo mágico Valle de Bravo, de 45 minutos y a una hora en auto. Desde Toluca, el tiempo de recorrido es entre una y dos horas. Desde Ciudad de México se hacen entre dos y tres horas.
Por otra parte, llegar al santuario La Mesa es más sencillo desde los pueblos mágicos de El Oro y Tlalpujahua, a casi una hora en coche; a 2 de Toluca y a 3 de CDMX.
Los santuarios de la mariposa monarca en Edomex aún no anuncian sus tarifas oficiales, pero se espera que ronden los 80 a 100 pesos por adulto y 50 a 70 por niño.
Te damos tres opciones de recorridos guiados desde Ciudad de México.