Sabemos que ya se antoja muchísimo pasar un día en familia chapoteando en una alberca, lanzándose de un tobogán o tomando el sol en un área verde. Y, aunque el avance es pausado y es necesario seguir al pie de la letra los nuevos protocolos sanitarios, algunos balnearios ya están recibiendo sus primeros visitantes.
Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre cuándo abren los balnearios y parques acuáticos cercanos a CDMX.
Según el gobierno del estado, los balnearios tienen permitido operar desde el 1 de julio, al 50% de su capacidad. Deben tomar medidas como toma de temperatura a los visitantes y no permitir la entrada a los adultos mayores.
El parque Tepetongo abrió el 4 de julio. Toboganes extremos, alberca de olas, zonas infantiles y un lago con lanchas están entre sus atractivos. Algunas nuevas medidas: implementa sana distancia entre visitantes y fomenta la venta de boletos por internet mediante descuentos.
Los Azufres ya está abierto. Es un spa natural donde se ofrecen tratamientos termales al aire libre, por lo que el plan aquí es mucho más relajado. Hay cabañas.
El estado se encuentra en semáforo naranja. Las autoridades dispusieron que en este nivel de alerta los balnearios, parques acuáticos o sitios ecoturísticos pueden operar al 30% de su capacidad.
Ya se había establecido el 29 de junio como fecha de reapertura para muchos de los balnearios del estado. Sin embargo, antes de la fecha se regresó brevemente al semáforo rojo y las reaperturas se pospusieron.
El parque Te-Pathé abrió sus puertas el 14 de julio y el parque Dios Padre abrirá el 16 de julio. El balneario El Arenal decidió esperar un poco más para anunciar su regreso.
El Géiser, uno de los balnearios más famosos de Hidalgo debido a sus aguas termales, ha publicado en sus redes sociales que todavía no hay fecha de reapertura.
Leer más:
Los balnearios podrán abrir una vez que la entidad se encuentre en semáforo amarillo, según la información publicada por el gobierno estatal. Aún se encuentra en naranja.
Sin embargo, los hoteles del estado ya están operando al 50%.
El parque acuático natural Las Estacas todavía no abre al público como tal debido al semáforo amarillo, pero sí es posible hospedarse ahí. De esta manera sería posible disfrutar su río para nadar o sus actividades de ecoturismo y aventura, como kayak, tirolesas y balsas. Sus opciones de alojamiento son acampar, quedarse en un hostal, glamping u hotel. Algunas nuevas medidas: se implementa sana distancia entre visitantes, se toma la temperatura a todos y se suspendió el servicio de buffet.
El parque El Rollo tenía anunciado el 11 de julio como fecha de reapertura en redes sociales, aunque la apertura se ha pospuesto por esperar la respuesta de las autoridades. Ya abrieron sus hospedajes.
El parque Six Flags Hurricane Harbor, otro de los más famosos del estado, todavía no anuncia fechas.
Leer más:
Sigue en semáforo rojo, por lo que todavía no es posible acudir a sus balnearios . Según un documento publicado por las autoridades, se podría visitar hasta que lleguen al semáforo verde.
**Nota. Toma en cuenta que el estatus de los balnearios y parques acuáticos podría cambiar dependiendo del semáforo de riesgo estatal. Última actualización: 7 de julio.