Parece que el eclipse total de sol del lunes 8 de abril no será el único gran atractivo de Mazatlán en 2024, pues durante la edición 48 del Tianguis Turístico México —que se está llevando a cabo del 9 al 12 de abril en Acapulco—, autoridades del puerto sinaloense anunciaron que el destino tendrá una larguísima tirolesa, y se espera que pronto sea inaugurada.
Si te gustan las emociones fuertes y quieres lanzarte al puerto sinaloense para deslizarte por un cable a gran altura, aquí te decimos lo que se sabe hasta el momento.
De acuerdo con Mariel Aquileo Ancona Infanzón, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional Mazatlán (Asipona), la creación de una tirolesa fue propuesta por el empresario Amado Guzmán Reynaud desde hace 7 años.
Apenas comenzó a construirse en diciembre pasado, pues se encontraba bajo revisión y estudio de las autoridades. Sin embargo, ya cuenta con todos los permisos correspondientes de Gobierno a nivel nacional (por ejemplo, de la Semarnat).
Al día de hoy, están a la espera de obtener la certificación de una empresa estadounidense experta en seguridad y en estándares internacionales en este tipo de atracciones, con la finalidad de garantizar la seguridad de todos los visitantes.
Lee también: Cuánto se hace de CDMX a Puerto Escondido por la nueva carretera
La nueva tirolesa de Mazatlán será similar a la famosa Xtasea de Acapulco, la tirolesa más larga del mundo sobre el mar (que, por cierto, se encuentra cerrada temporalmente debido al daño provocado por el huracán Otis).
Se informó que partirá del Cerro del Crestón, sede del icónico Faro de Mazatlán y el Parque Natural Faro Mazatlán (con su mirador de cristal), hasta el Cerro del Vigía, sitio que alberga el Observatorio 1873 Mazatlán.
A modo de 'superman' (boca abajo y con los brazos y piernas extendidas) recorrerá 1,265 metros de longitud, a alturas de entre 60 y 160 metros, y gran parte será sobre el mar. Se espera que pueda alcanzar velocidades de hasta 100 kilómetros por hora.
Debido a la construcción de la tirolesa, el Parque Natural Faro Mazatlán informó a través de sus redes sociales que el mirador de cristal se cerró temporalmente al público a partir del 5 de abril. La fecha de reapertura “será determinada por el dictamen técnico que se estará tramitando ante Protección Civil”, dicta un comunicado.
Este cierre se debe a que se están realizando perforaciones en el Cerro del Crestón para instalar la nueva atracción. Los trabajos incrementan el riesgo de derrumbes y desprendimientos de roca, por lo que no es seguro acceder al mirador en tanto construyan la tirolesa.
Lee también: Qué hacer en Nissi, el nuevo parque extremo de Puebla
Aunque no se ha anunciado fecha oficial para la inauguración, se espera que todo esté listo en el verano de este año, entre junio y julio.
Hasta el momento, no hay información adicional sobre el costo y horarios de la nueva tirolesa.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters