A partir de este mes de octubre, es posible viajar nuevamente a Israel . El país, que recibió 45 mil mexicanos en 2019, pasó un año y medio con las fronteras cerradas para los turistas de nuestro país debido a la pandemia de Covid-19.
¿Cuáles son sus nuevos requisitos para acceder? Aquí te lo respondemos, y también te platicamos cómo se está dando esta transición hacia la nueva normalidad para el turismo en Israel.
Foto: Unsplash/ Stacey Franco
¿Qué necesitas para viajar a Israel?
En la clasificación de países según su nivel de riesgo que está manejando Israel, México se encuentra en color naranja. Esto significa que ya podemos viajar para allá, siempre y cuando sea como parte de un grupo organizado por una agencia.
Tienes que conseguir una agencia que realice viajes allá y se encargue de toda la logística. Esa operadora debe solicitar un permiso a las autoridades de turismo y salud con la información de los viajeros, explica Carla Guerrero, representante del Ministerio de Turismo de Israel en México.
Además de viajar en grupo, debes estar totalmente inmunizado con una vacuna aprobada por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos): Pfizer, Moderna o Johnson&Johnson. Actualmente se está trabajando a nivel gobierno para que también se acepten otras vacunas.
Además, es necesario presentar una prueba PCR negativa, cuya muestra haya sido tomada máximo 72 horas antes del vuelo, y someterse a otra prueba al llegar al Aeropuerto Internacional Ben Gurion (Tel Aviv).
Foto: Unsplash/ Toa Heftiba
Tradicionalmente los mexicanos viajan a Israel por medio de Europa, haciendo escala en destinos como París, Madrid o Frankfurt. Además, “con los nuevos acuerdos políticos pacíficos que firmó Israel con Emiratos Árabes Unidos, ya es posible conectar con este último país; estamos trabajando muy de la mano con Emirates para hacer el vuelo directo México-Dubái y de ahí conectar en un vuelo de cuatro horas”, asegura Carla Guerrero.
También hay viajeros mexicanos que se trasladan desde Estados Unidos. Es el caso de la agencia KM Peregrinaciones, cuyos principales clientes se encuentran en Chihuahua y Texas. “En octubre la aerolínea Delta abrió más vuelos para Tel Aviv, antes había cierto número de vuelos para no saturar el aeropuerto”, explica Finna Hernández, gerente general de la agencia.
Actualmente el 70% de la población en Israel ya está completamente vacunada y está por comenzar la campaña de tercera dosis. En el país todas las actividades están regularizadas, pero como turista debes seguir los protocolos a los que ya estás acostumbrado, como usar cubrebocas dentro de templos y ponerte gel antibacterial en espacios públicos.
Foto: iStock
Regresar a Tierra Santa
En 19 años organizando viajes de peregrinación, Finna Hernández ha visitado Israel con grupos de hasta 90 personas. Antes de la pandemia, solía hacer unas tres travesías al año, con mínimo 25 o 30 personas. Ella cuenta que en años recientes el interés en este país crecía de manera constante.
En Jerusalén se encuentran lugares sagrados para las tres religiones abrahámicas: cristianismo, judaísmo y el Islam. Entre ellos está el Santo Sepulcro (cristianismo), la Vía Dolorosa (cristianismo), el Muro de los Lamentos (judaísmo) y el Domo de la Roca (Islam). Además, entre los principales atractivos turísticos de Israel también se halla el Mar Muerto o la ciudad de Tel Aviv.
En el último año y medio, el interés de sus viajeros se ha enfocado más en la búsqueda de respuestas. “Antes de la pandemia peregrinar ya era un viaje de fe, y es algo muy bonito porque te relacionas con personas de otras creencias, ves la cultura y te abre más el panorama”, explica Finna. “Esta cuestión de la pandemia nos ha marcado a todos. Ir a Israel con estos sentimientos ya cambia la situación. Son viajes de esperanza, de paz. Hay que volvernos a conectar y crecer nuestra fe”.
Para el próximo año Finna ya tiene tres grupos de viajeros programados, el primero en marzo. En total, hay alrededor de 70 turistas contemplados.
Pero, aunque las restricciones impuestas por la pandemia comienzan a relajarse, ese no es el único reto que normalmente representa organizar los grupos de peregrinos. También se involucran los temores que la gente pueda tener hacia la seguridad en el país, debido al conflicto palestino-israelí o la percepción que los potenciales turistas tengan sobre la región en que Israel se encuentra. Finna cuenta que en ocasiones ha tenido que contactar directamente con la Embajada de México en Israel para que ellos aseguren a los grupos que es seguro viajar.
La gerente de KM Peregrinaciones aclara que, en 19 años de trabajo, ninguno de sus grupos ha tenido problemas de seguridad. “Llegando allá se sienten las personas más seguras del mundo”.
Antes de la pandemia, Israel cerró con 4.5 millones de turistas, de los cuales el 25% llegó con motivos religiosos, asegura Carla Guerrero. Reabrió para algunos países, de manera muy limitada, en mayo.
En junio, el diario The Times of Israel reportaba que durante un día se registraron 22 mil 500 pasajeros en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion, en la semana más ocupada que se había presentado desde el inicio de la pandemia. La cifra era comparada con el récord de 115 mil pasajeros diarios en el verano de 2019.