Desde el año pasado, la Secretaría de Turismo de México (Sectur) creó el programa Barrios Mágicos de México que busca resaltar demarcaciones en ciudades capitales y del interior del país para ofrecer nuevos productos turísticos.
¿Qué son los Barrios Mágicos de México?
El programa Barrios Mágicos de México fue presentado en septiembre de 2022 por la Sectur y su finalidad es ampliar el abanico de experiencias turísticas para los visitantes que recorren el territorio nacional, impulsando el desarrollo de las comunidades con una dimensión social.
“El Barrio Mágico representa un espacio en el que se combinan (...) historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes. Es un lugar donde se puede descubrir el ‘espíritu’ y esencia de una ciudad”, expresó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal en la presentación de la iniciativa.
Las demarcaciones en cuestión deberán cumplir con ciertos lineamientos, y, como primera etapa, se seleccionarán 32 lugares emblemáticos, uno por cada estado.
Hasta el momento, son seis los barrios que ya han sido condecorados con este distintivo, y aquí te los presentamos.
Lee también: Conoce el Pico del Águila, la segunda cumbre más alta de CDMX
Centro histórico, en Chetumal
En noviembre de 2022, luego de un par de meses de que el programa fuera anunciado, el centro histórico de Chetumal se convirtió en el primer Barrio Mágico de México, en la capital del estado de Quintana Roo.
El corazón de esta ciudad presenta pequeñas casitas coloridas de época colonial, una hermosa bahía, el Museo de la Cultura Maya, el Monumento al Pescador, Monumento al Renacimiento y el Monumento a la Bandera, así como una buena gastronomía y puestas de sol fabulosas.
Barrio de Tlaxcala, en San Luis Potosí
Para San Luis Potosí, el barrio de Tlaxcala, al norte de la ciudad, es el corazón de su identidad, pues fue el primero en ser fundado en la ciudad, por allá del año 1592. Además, en enero de este año, fue el primero en recibir este nombramiento en el estado.
El nombre deriva de las familias tlaxcaltecas y guachichiles que llegaron a poblar la región y que son parte fundamental de lo que hoy es San Luis Potosí.
Cuenta con un bonito templo franciscano construido en 1605, calles adoquinadas que te llevan a recorrer la historia de la capital potosina y casitas de época que aún se mantienen en pie.
Villa de Seris, en Hermosillo
Viajamos hasta el caluroso norte del país, específicamente a la capital de Sonora, Hermosillo, pues en esta urbe se encuentra el primer Barrio Mágico del norte mexicano: Villa de Seris.
Fue en febrero de este año que Villa de Seris recibió este nombramiento, gracias a su antigüedad, datado en 1741, antes de que Hermosillo fuera ciudad. Ha sido un asentamiento de la comunidad comcáac (conocidos como seris); sus edificaciones son del siglo XVIII y XIX, principalmente, y cuenta con espacios históricos como la Plaza de los Tres Pueblos, la Plaza de la Candelaria, el antiguo molino harinero ‘La Fama’ y el Museo de Arte de Sonora.
El Arbolito, en Pachuca
En la capital del estado de Hidalgo, Pachuca, se encuentra este barrio que se construyó en un cerro y ofrece vistas de la ‘Bella Airosa’.
Sus primeros asentamientos nos llevan hasta el siglo XVI, pero no fue sino hasta inicios del siglo pasado, gracias al auge minero de la región, que la zona fue poblándose por trabajadores de este rubro.
Lee también: Así es la emocionante vía ferrata cerca de El Chico en Hidalgo
Entre calles inclinadas, debido a la orografía del cerrito, murales coloridos, antiguos vestigios de minas y un reciente rescate de la imagen barrial, El Arbolito es el primer Barrio Mágico de Hidalgo desde febrero de 2023.
Barrio de Jalatlaco, en Oaxaca
En el marco del Tianguis Turístico 2023, el barrio de Jalatlaco, en Oaxaca de Juárez recibió este distintivo, siendo el primero del estado.
Se ubica a tan solo 10 minutos del zócalo de la ciudad. Su belleza se compone de calles empedradas, viviendas coloniales de adobe y cantera, pintadas de diversos colores; sus murales; tiendas de artesanías; y árboles de clavelina roja, así como el templo de San Matías Jalatlaco, una construcción dominica del siglo XVII.
Barrio de San Pedro, en Uruapan
En pleno corazón de Michoacán, en la ciudad de Uruapan, se levanta el barrio de San Pedro, lleno de naturaleza, arquitectura e historia.
Es el más reciente de esta lista, pues en abril del año en curso se unió a la lista de Barrios Mágicos. Estos son sus atractivos: está delimitado por el paso del exuberante río Cupatitzio al norte y las frondosas áreas naturales del Parque Nacional de Uruapan; sus construcciones del siglo XIX, de ‘adobe charanda’; su bonita fábrica de textiles San Pedro; la danza de las aguadoras; y el centro cultural a un costado de la factoría.
En el barrio de San Pedro, podrás encontrar naturaleza que se combina muy bien con los aspectos arquitectónicos, históricos, culturales y gastronómicos que ofrece la cultura michoacana.
Bonus: La Chinesca, en Mexicali
Un barrio extra que no debemos dejar de mencionar es La Chinesca, en la fronteriza ciudad de Mexicali. Aunque aún no ha sido nombrado oficialmente como tal, durante el pasado Tianguis Turístico, Miguel Torruco informó que pronto estará visitando este lugar para hacerlo oficial.
Su importancia radica en que, durante la Gran Depresión, varias familias chinas llegaron a Mexicali para refugiarse y buscar una vida mejor. Encontraron cobijo en este barrio y, aunque tenían tiendas, restaurantes, bares y demás negocios, construyeron una ‘ciudad subterránea’ donde tenían hospital, fumaderos y hasta una cárcel. Hoy, ese espacio se ha convertido en un museo y se busca revitalizar la zona con la influencia china de siempre.
De acuerdo con Miguel Torruco, los nombramientos continuarán durante todo el año, esperando que para finales de 2023 se tengan 32 Barrios Mágicos.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters.