¿Eres fan del turismo de naturaleza? Si la respuesta es sí, entonces tienes que conocer los lagos más bonitos de México. Su entorno es ideal para escaparse un fin de semana, así que ¡Ve armando tu itinerario! En Destinos te contaremos cuáles son.
Leer también Esta es la playa más pequeña del mundo
Los lagos abarcan una gran extensión de la superficie de México. El más grande, precisamente, es el de Chapala, que recorre desde Jalisco a Michoacán en al menos mil 116 kilómetros cuadrados.
De acuerdo con el sitio de turismo de Chapala, en general, su clima es templado y en verano presenta lluvias. Anteriormente, se le conocía como el “Mar Chapalico” y lo utilizaban las culturas prehispánicas como paso de comercio.
En sus aguas se esconde vegetación nativa, como la tripilla, lirios, carrizo, guaje... Alrededor es posible observar venados, coyotes, zorrillos, conejos y víboras de cascabel.
El lago de Chapala es un área natural protegida, con gran cantidad de atractivos a su alrededor: restauranes, hoteles boutique, galerías de arte y viñedos.
En Morelos, el lago de Tequesquitengo cuenta con spas, restaurantes, clubes de playa, paseos en lancha, vuelos en globos aerostáticos, buceo y albercas a sus orillas.
De acuerdo con el gobierno de la entidad, los pobladores se asentaron en las áreas aledañas a la laguna para cultivar maíz, ajonjolí y tequesquite, material con el que se fabrican jabones y purgantes para ganado.
Es el lago más profundo del país con al menos 30 metros. Ocasionalmente, algunos animales exóticos se apoderan de sus aguas, ya que el pueblo es cuna de zorrillos, tlacuaches, musarañas, linces y murciélagos.
Además del cuerpo de agua, otros atractivos cerca de la zona: Jardines de México, la Exhacienda de Temixco, el Balneario ecológico de Xochitepec, el río Amacuzac, las grutas de Cacahuamilpa y la zona arqueológica de Xochicalco.
La belleza del lago de Pátzcuaro en Michoacán se debe a sus islas, como Pacanda, Yunuén, Tecuén, Janitzio y Urandén Morelos. Son centros vacacionales adecuados para cualquier temporada del año, ya que siempre hay algo qué hacer.
Hay cabañas escondidas entre árboles y miradores poco transitados. Y es que solo un par de las islas se encuentran habitadas por pueblos indígenas, quienes se encargan de resguardar el patrimonio natural y cultural de la región.
Uno de sus festejos emblemáticos ocurre el Día de Muertos, fecha en que las calles se contagian de alegría para hacer un recorrido hasta el panteón y venerar a los seres queridos que se adelantaron.
Investiga en cuál de ellos puedes practicar kayak, navegación en botes, esquí acuático, wakeboarding, pesca, snorkel o realizar caminatas, senderismo y ciclismo en las montañas que los rodean.
Leer también Maison Diez Company: la sala inmersiva de arte barroco en CDMX
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters