Con más de 500 años de historia, hay barrios en el Centro Histórico de CDMX y zonas aledañas que aún perduran en el tiempo. Te contamos dónde se encuentran ubicados, a ver si los puedes identificar.
Desde tiempos prehispánicos hay barrios que aún se conservan, aunque con distinto nombre, y que dividían la gran Tenochtitlán.
Leer también: El Ojo del Sahara: descubre qué es esa extraña formación
En CDMX, los barrios de San Juan Moyotlan, San Pablo Zoquiapan, San Sebastián Atzacoalco y Santa María la Redonda prevalecen tras cientos de años de cambios.
El actual Barrio San Juan Moyotlan fue uno de los cuatro vecindarios originales de México-Tenochtitlan. Su nombre viene de la palabra 'moytla', que quiere decir "el lugar de los mosquitos".
Para que te des una idea, si vives en CDMX, este barrio abarca la zona que está entre la Calle 20 de Noviembre y hasta la Avenida Juárez (junto a la Alameda Central). Continúa de pie en la CDMX y nos ofrece varios atractivos, como el Mercado de Artesanías y Curiosidades Mexicanas San Juan, el Barrio Chino, el Museo de Memoria y Tolerancia y el Museo de Arte Popular.
En la antigüedad en este lugar se encontraba uno de los mercados más antiguos del centro de la capital, si caminabas por lo que antes se conocía como el Barrio de Moyotlan podías surtir tu casa de alimentos y otros bienes.
En el presente también se le conoce como "San Juan," "Centro Alameda" o simplemente como el lado poniente del Centro Histórico.
Millones de personas caminan día con día las calles del barrio de San Pablo Zoquipan sin saber su historia.
Este lugar es muy concurrido pues en él se encuentra el famosísimo mercado de la Merced.
El barrio y el mercado deben su nombre al convento de los mercedarios que se fundó en esa zona, en el siglo XVIII.
Aquí también se construyó el templo Señora de la Merced de la Redención de los Cautivos.
Su nombre, Zoquiapan, significa “lugar de agua cenagosa” y se localiza al sureste del Centro Histórico.
Atzacoalco significa “lugar donde está la compuerta o el dique de agua”. Este barrio abarca la zona más comercial de todas, incluidos algunos atractivos turísticos. Esta zona puedes ubicarla atrás de Palacio Nacional, desde Calle Corregidora, Calle Moneda, parte de Correo Mayor y Calle del Carmen hasta la zona de la Lagunilla. También puedes incluir parte de la Calle de Donceles (que se convierte en Justo Sierra) y la Plaza de Santo Domingo.
Es uno de los barrios que han tenido menos modificaciones a través del tiempo. Posee grandes monumentos y construcciones de la antigua capital.
¿Qué atractivos se encuentran por ahí? Ni más ni menos que el Templo Mayor, la Parroquia de San Sebastián, el Palacio y Museo de la Inquisición (Museo de la Medicina Mexicana), el Museo Numismático, el Colegio de San Ildefonso.
Si vas por ahí, toma un descanso en Terraza Calacas (atrás de Catedral) o disfruta de una buena comida en la Hostería de Santo Domingo o en La Casa de las Sirenas.
San Sebastián Atzacoalco se ha convertido en uno de los barrios con menos habitantes en la actualidad, pero es uno de los lugares más concurridos por turistas y visitantes que van a hacer sus compras.
Todo comenzó en 1524 con la edificación de un pequeño templo, el de Santa María la Redonda. Antiguamente era el barrio de Cuepopa, que en náhuatl significa “lugar donde abren sus corolas las flores”. ¿Dónde es? es parte de la Colonia Guerrero. En la famosa Plaza Garibaldi, donde se encuentra el Museo del Tequila y el Mezcal.
Este lugar ubicado cerca de la Plaza de la Constitución aún alberga un poco de su historia a través de sus empedrados.
Leer también: Por qué los aviones comerciales están pintados de blanco
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters