Destinos

Cuáles son los 3 mercados más antiguos de la CDMX

Estos son los 3 mercados más antiguos de la capital del país. Date una vuelta y confirma que ahí vive el espíritu de la CDMX

Existen 329 mercados en toda la CDMX. Foto: Unsplash
17/07/2022 |08:28
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Recorrer los coloridos locales de los mientras se escucha el bullicio de los marchantes, se degusta algún platillo típico o se admira al paisaje urbano cubierto de piñatas tradicionales, es una experiencia que todo chilango debe vivir.

Según la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), en la hay 329 mercados. Los hay ambulantes, tradicionales, de ropa, de muebles y hasta de comida exótica. Pero de todos los que existen actualmente ¿sabes cuáles fueron los primeros que exisitieron en la capital y que aún 'viven'? En Destinos te decimos cuáles son los 3 mercados más antiguos de Ciudad de México.

Cuáles son los 3 mercados más antiguos de la CDMX

Foto: Unsplash

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

México y los mercados

La historia de los mercados y tianguis capitalinos va ligada a las raíces del México prehispánico. Desde hace más de 5 siglos existían relaciones comerciales entre los pueblos mesoamericanos y uno de los lugares donde se concentraban la mayoría de las mercancías: la zona centro, en la que destacan lugares como Tlatelolco, Azcapotzalco o Itzocan.

Jade, algodón, cacao, metales preciosos, sal, perros y hasta esclavos, era lo que se vendía durante aquella época. Con la llegada y conquista del imperio español, estos centros de comercio se adaptaron a los cambios, creándose mercados como El Parián, ubicado en el Zócalo, o El Volador, donde actualmente está la Suprema Corte de Justicia

No fue sino hasta principios del siglo XX que los mercados comenzaron a modernizarse. Sin embargo, el verdadero cambio ocurrió a mediados de los cincuenta, cuando se abrieron 88 mercados , entre los que se incluyen el mercado de Sonora, de Jamaica y el de San Juan.

Los comerciantes y los mercados no solo han estado presentes durante todo el desarrollo histórico del país, sino que son parte de su identidad. Además de ser una fuente de ingresos para algunas familias y el lugar de abasto de miles más.

Cuáles son los 3 mercados más antiguos de la CDMX

Foto: Unsplash

Mercado de la Lagunilla

Es uno de los mercados más famosos de la ciudad y, desde hace más de 400 años, un buen lugar para encontrar un sinfín de productos.

Su origen se remonta al México prehispánico, pero no era un mercado , sino un cuerpo de agua que venía desde Texcoco y por el que se podía ir al mercado de Tlatelolco a comerciar, tal como señala la Secretaría de Turismo de la CDMX .

Este punto estratégico no dejó de crecer, y cuando sus alrededores comenzaron a secarse, se estableció un mercado en la Plaza de Santa Catarina, un gran centro de ventas en la colonia.

En 1904 comenzó la construcción de un nuevo mercado en la zona, y en 1905 se inauguró el mercado de la Lagunilla. Pero no es hasta la renovación de mercados del presidente Adolfo López Mateos, en 1957 , que se abre el lugar como todos lo conocemos,

Este mercado destaca por sus anexos de venta de ropa (desde militar hasta para una primera comunión), muebles, discos de vinil y verdaderas piezas de época ideales para los coleccionistas más exigentes. Se localiza en Ignacio Allende 127, Lagunilla, Morelos, a unas calles del metro Lagunilla de la línea B del metro.

Cuáles son los 3 mercados más antiguos de la CDMX

Foto: Archivo El Universal

Leer también:

Mercado de la Paz, Tlalpan

En el centro de Tlalpan, cerca de la Iglesia de San Agustín y el Palacio Municipal, parece que el tiempo no pasa por este mercado .

Su construcción comenzó en 1898 y se inauguró el 20 noviembre de 1900, durante el mandato de Porfirio Díaz.

De acuerdo con la página de turismo de la CDMX , este mercado fue crucial para el abastecimiento de localidades foráneas y, actualmente, destaca como un lugar para visitar los fines de semana.

Sus 161 puestos son atendidos por familias que llevan generaciones en el negocio. Cuando vayas, no olvides probar el caldo Tlalpeño que hacen aquí, es el original y sabe a gloria. El mercado está en la calle Congreso esquina con Guadalupe Victoria, en Tlalpan Centro.

Cuáles son los 3 mercados más antiguos de la CDMX

Foto: Archivo El Universal

Mercado de la Merced

Este es el mercado más antiguo de la ciudad y probablemente del país.

La M erced es el hogar de más de 5 mil locatarios y comerciantes. En todo su tiempo de vida ha tenido 3 versiones, así que el que hoy conocemos es el sucesor de 2 grandes de su época.

Los orígenes de este mercado datan de la época de la Colonia. En 1594 se fundó el convento de Nuestra Señora de La Merced , dando paso a que el comercio en esa zona se desarrollara. En 1890, Porfirio Díaz inauguró un nuevo edificio para el comercio en este lugar. Sin embargo, a mediados de los cincuenta, ya en siglo XX, la construcción era muy pequeña para todos los comerciantes, así que el 23 de septiembre de 1957 se inauguró la última versión del Mercado de La Merced, tal como lo documentó EL UNIVERSAL.

Bajo las órdenes de Adolfo Ruíz Cortines y el Jefe del Departamento del entonces Distrito Federal, Ernesto P. Uruchurtu, el nuevo mercado de la Merced fue una obra llevada a cabo por el arquitecto Enrique del Moral.

Este mercado es como el que seguramente está en tu colonia, pero más grande: frutas, verduras, calzado, dulces, ropa y artículos para fiestas son algunas de las cosas que puedes comprar ahí. La Merced está en Circunvalación sin número, colonia Merced Balbuena, en la Alcaldía Venustiano Carranza.

Cuáles son los 3 mercados más antiguos de la CDMX

Foto: Archivo El Universal

Finalmente te compartimos que, desde 2016, los mercados son considerados Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México así que, cuando visites alguno de los más antiguos, o el más cercano a ti, recuerda que estás en un lugar histórico que apoya la economía local y ha formado parte de millones de vidas en la capital.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: