Desde las montañas nevadas de Alaska hasta los desolados parajes de Tierra del Fuego en Argentina, corre una carretera que te permite viajar por casi todo el continente americano. La Carretera Panamericana es la más larga del mundo, con una extensión de 25,000 kilómetros.
¿Qué es la Carretera Panamericana?
En realidad, la ruta no está compuesta por un solo camino, sino por un conjunto interconectado de carreteras que unen de norte a sur todo el continente americano.
A este trayecto se le conoce internacionalmente como la Carretera Panamericana . El punto más boreal desde donde podrías iniciar tu viaje se ubica en Prudhoe Bay, Alaska, mientras que el punto más austral es Bahía Lapataia en Ushuaia, Argentina .
En total, la carretera pasa por un total de 13 países y abarca una enorme variedad de paisajes como desiertos, selvas y bosques. Todo un recorrido delirante que significa un reto para incontables aventureros que año con año deciden emprender un viaje por la ruta, ya sea a bord de un auto, unamotocicleta o incluso sobre una bicicleta.
Foto: Wikipedia
La historia de la Carretera Panamericana
El origen de este ambicioso proyecto data de la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos celebrada en 1923. Por aquel entonces comenzaba un movimiento diplomático, político y cultural conocido como Panamericanismo , que abogaba por la integración y cooperación entre todos los países del continente americano. Con la explosión de la industria automotriz, se decidió que la mejor manera de conectar a todos los países sería a través de una gran carretera .
No obstante, la meta no era para nada sencilla. Los problemas económicos y políticos de cada nación retrasaron la construcción de la obra. El primer tramo se inauguró hasta 1936 en un encuentro diplomático entre México y Estados Unidos que se llevó a cabo en el Puente Internacional de Nuevo Laredo. Esta primera parte de la ruta iba desde nuestro país vecino hasta la Ciudad de México. Más tarde, para la década de los cuarenta, se construyó el tramo que va hacia Alaska.
Durante el resto del siglo XX se terminaron las demás carreteras en el sur del continente. Hasta el día de hoy, todavía hay un tramo de 130 kilómetros en los que la carretera se interrumpe entre Panamá y Colombia. Se trata del famoso Tapón de Darién, una zona selvática llena de vegetación y cuerpos de agua que representa uno de los principales pulmones de la región. Para evitar daños medioambientales, esta zona ha permanecido intacta. Sin embargo, se puede cruzar por barco o avión.
Los lugares más icónicos de la ruta
A través de la Carretera Panamericana puedes visitar algunos de los paisajes naturales más icónicos del continente, así como algunas de las principales ciudades que definieron la historia de este lado del mundo.
De norte a sur, la primera gran experiencia que forma parte del camino es la ciudad de Fairbanks, un destino famoso por la observación de auroras boreales y las aventuras de invierno, como el trineo jalado por perros, moto de nieve o el esquí de fondo. De oferta similar, un poco más al sur se encuentra la ciudad de Whitehorse, en el territorio canadiense de Yukon.
Foto: Unsplash
Siguiendo por Canadá, la carretera atraviesa las provincias de Alberta y Columbia Británica. Alberta tiene maravillas naturales como el Parque Nacional de Banff, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; en el paso por Columbia Británica, es común que los viajeros hagan una pausa para visitar Vancouver, una joya de ciudad, cuya visita debe incluir el Capilano, famosoe impresionante puente colgante.
Entrando de nuevo a territorio estadounidense, la carretera pasa por los estados de Washington, Oregon, Nevada, Arizona, Nuevo México y Texas.
Foto: Unsplash
Una vez en tierra azteca, la ruta de la Carretera Panamericana ofrece un vistazo a gran parte del país recorriendo estados como Chihuahua, Nuevo León, Durango, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y Chiapas que da acceso a Guatemala.
La Carretera Panamericana pasa por toda Centroamérica desde ese país hasta Panamá. Es en este tramo donde se ubica el punto más alto de toda la carretera en el Cerro de Buenavista en Costa Rica. A una altitud de aproximadamente 3,345 metros sobre el nivel del mar, se dice que se puede observar el océano en los días despejados.
Foto: Unsplash
Tras atravesar el Tapón del Darién, hay vía libre para toda Sudamérica. Puedes disfrutar de deliciosa comida y baile en ciudades colombianas como Cali y de ahí tomar rumbo a otras urbes emblemáticas como Quito, en Ecuador, y Lima, en Perú. Otro destino imperdible en tu itinerario debe ser la pintoresca ciudad portuaria de Valparaíso en Chile con vistas al océano Pacífico.
Finalmente, el término de la aventura es en Argentina . Desde la bella ciudad de Buenos Aires , puedes enfilar hacia el fin del mundo en Tierra del Fuego, donde se encuentra la ciudad de Ushuaia, puerta de entrada a las expediciones en barco que se aventuran a la Antártida.
Foto: Unsplash
Como podrás imaginar, si algo necesitas para este recorrido es tiempo, pues te tomará alrededor de dos años completarlo.
Leer más: Costo de los boletos del Chepe Express para 2022
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta