Si se piensa en montañas nevadas, bosques de pinos rodeando bonitas cabañas de madera y resorts de esquí, probablemente lo primero que se nos viene a la cabeza es Estados Unidos, Canadá o Suiza.
En México hay un pueblo mágico que ‘cumple’ con esas características, especialmente en invierno, por lo que se ha ganado el sobrenombre de la ‘Suiza de México’.
Arteaga es uno de los ocho pueblos mágicos del estado de Coahuila. La cabecera municipal es una pintoresca localidad de unos 30,000 habitantes.
Desde 2012 fue incluido en la lista de pueblos mágicos.
Arteaga forma parte de la zona metropolitana de la ciudad de Saltillo y está justo en los límites con Nuevo León.
Lee también: Cuándo y dónde ver el próximo eclipse lunar 2024
Desde Saltillo, son unos 20 minutos en auto. Desde Monterrey, aproximadamente hora y media.
La cabecera municipal se encuentra en las afueras del semidesierto coahuilense, aunque gran parte del municipio se ubica entre valles y las imponentes montañas La Viga, La Martha y La Siberia, que son parte de la Sierra Madre Oriental y del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.
El territorio de Arteaga está principalmente cubierto por espesos bosques de coníferas, por lo que el clima varía entre templado, fresco y muy frío, con nevadas comunes en invierno y temperaturas mínimas de hasta -16°C en sus partes más altas, a unos 3,700 metros sobre el nivel del mar.
Comenzamos en su centro histórico, donde se levanta la Parroquia de San Isidro Labrador –construida entre 1790 y 1954– y la Alameda Venustiano Carranza, un apacible parque con álamos y sabinos donde cada domingo se instala una especie de tianguis con gastronomía regional, artesanías y otros productos locales como nueces, carne seca, licores, mermeladas y manzanas.
A un par de calles, no dejes de visitar la Casa Carranza, un bonito edificio del siglo XIX, desde donde Venustiano Carranza organizó al Ejército Constitucionalista. Hoy en día expone gran variedad de documentos y fotografías de la época.
Arteaga también es tierra de vinos, con varios viñedos que abren sus puertas al turista, como Terra Serena, Los Pinos, los Cedros, Montesanto y Valle del Viento, por mencionar algunos. Ofrecen experiencias como catas, visitas guiadas y picnics.
A las afueras del pueblo, entra en contacto con los bosques y montañas de la zona, donde hay parajes increíbles, como los cañones Balcones, El Salto o el de San Isidro. Ahí mismo, podrás apreciar algunas cascadas y manantiales. Y, en cuanto a actividades de aventura, descatan el senderismo y el rappel.
Lee también: En Tapalpa, conoce la leyenda de la Pila de las Culebras
Pero, ¿por qué otra razón se le conoce como la ‘Suiza de México’? En Arteaga es común el hospedaje en cabañas de madera, como las del resort Bosques de Monterreal.
Este complejo de lujo, además, cuenta con la única pista de esquí permanente en todo México: una enorme rampa de 230 metros de longitud, construida con una fibra especial que te permite esquiar durante todo el año. Tiene hasta su propio lift o canastilla que te lleva a la cima.
Por supuesto, el invierno es la mejor temporada para visitarla, pues la actividad se realiza completamente sobre nieve.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters