Para muchas personas, viajar en avión puede ser motivo de angustia. Y es que hay pasajeros que le tienen fobia a las alturas o, por los nervios, crean en su cabeza mil historias trágicas.
Si a ti también te sucede, hoy en Destinos te contamos cuál es el asiento más seguro para tu próximo viaje.
Leer también Este es el país de África en el que se habla español
¿Cuál es el asiento más seguro en un avión?
Viajar en avión es una forma de movilidad bastante segura, mucho más que el auto o la motocicleta, porque su tasa de accidentes es baja. De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el riesgo de accidente mortal mejoró un 0.03% en 2023, frente al 0.01% de 2022.
Para elegir un asiento, los usuarios toman en cuenta factores como el precio, la comodidad y seguridad. En ese sentido, TIME realizó una estudio sobre la tasa de mortalidad en diferentes zonas del avión.
Se revisó la base de datos de accidentes aéreos CSRTG de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, que abarcaba los registros de los últimos 35 años.
Los investigadores descubrieron que los asientos del pasillo, en la parte delantera de la cabina, tienen una tasa de mortalidad de 44%. Esta zona sería el primer punto de impacto en caso de emergencia.
En cambio, los asientos centrales de la parte trasera del avión son los que mejores resultados obtuvieron porque su tasa de mortalidad fue de 28%. ¿La razón? Aunque esa zona pudiera deprenderse del avión, estaría menos dañada que la central y delantera.
¿Cómo elegir el mejor asiento de avión?
No queremos asustarte, esto es lo que dice la estadística. Por supuesto que viajar en avión es seguro porque la prioridad de las aerolíneas es el bienestar de sus pasajeros.
Si quieres buscar el mejor asiento en términos de seguridad y comodidad, te compartimos algunos consejos de la aseguradora AXA:
- Los asientos junto a las salidas de emergencia son más espaciosos. ¿Eres alto? Son una buena opción para estirar las piernas, pero no se pueden reclinar.
- Evita escoger asientos cerca del baño o la cocina. El tránsito de los viajeros será constante, por lo que te costará descansar y podría representar una molestia para ti.
- Si el tema de la seguridad no te quita el sueño, entonces, considera que los asientos son más estrechos a medida que se aproximan a la cola del avión. Si puedes, elige un asiento cercano a la entrada.
- Los asientos en línea con las alas son los más estables, algo que agradecerás si te ponen nervioso las turbulencias. Eso sí, las alas entorpecen la vista desde la ventanilla.
- Si quieres tranquilidad, elige un asiento con ventanilla. Viajarás con más comodidad, evitando las molestias de otros viajeros a los laterales.
- Si crees que irás al baño con frecuencia, o simplemente te gusta estirar las piernas, elige un asiento en el pasillo.
- Para evitar ruidos, fíjate que tu asiento no esté junto a las turbinas de las alas. Por el contrario, decídete por uno de los asientos próximos a la cabina, ya que tienen mayor aislamiento.
Leer también Vacaciones 2024: Qué estudiantes tienen descuento en autobuses
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters