A cuatro meses de que los viajes se frenaron de golpe a nivel internacional, la industria de los cruceros está dando sus primeros pasos para volver a zarpar. Es uno de los últimos sectores turísticos que lo hacen, y todavía falta un par de meses para que comiencen esta nueva etapa.

Si te gusta viajar en barco o sueñas con hacerlo, debes saber que algunas cosas serán distintas en el futuro cercano, o incluso de manera permanente. De hecho, en entrevista con EL UNIVERSAL, Alberto Muñoz, vicepresidente asociado de Royal Caribbean para Latinoamérica, nos dijo que si algunas de las nuevas reglas y protocolos que surjan resultan más eficientes, podrían llegar para quedarse.

Alberto Muñoz también nos comentó que, en el caso de Royal Caribbean, entre las medidas que se tomarán se encuentra la filtración de aire mejorada, distanciamiento social, ocupación reducida y cambios en los servicios de comida.

A continuación, enlistamos 14 cosas que serán diferentes la próxima vez que viajes en crucero, de acuerdo con una guía de recomendaciones publicada por la Unión Europea y que será acatada por las navieras que circulan en el Viejo Continente; es una referencia, pero los protocolos que al final toman las empresas de cruceros dependen de diferentes cosas, como el gobierno de otros países.

14 cosas que serán diferentes cuando viajes en crucero
14 cosas que serán diferentes cuando viajes en crucero

Foto: Cortesía Royal Caribbean

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1. Los cruceros contarán con pruebas de Covid-19 , a bordo o en colaboración con laboratorios en tierra.

2. Operarán a menor capacidad, asegurando que se permitirá la sana distancia y que hay suficientes cabinas para poner en cuarentena de manera individual a los posibles casos de Covid-19 y sus contactos.

3. Los pasajeros que pertenezcan a grupos vulnerables (incluyendo personas con más de 65 años o ciertas condiciones médicas) deberían consultar a un médico para saber si es recomendable que viajen. Las actividades y servicios a bordo del barco podrían ser organizadas de acuerdo al grupo de edad.

4. Se recomienda dividir a los pasajeros en pequeños grupos, con horarios de comida o actividades en tierra bien diferenciados. Esto permitiría mantener distancia y llevar un control de contactos en caso de que alguien presente síntomas de Covid-19 .

5. Podría haber señalización en el piso dentro de puntos de mayor flujo de pasajeros o, donde no sea posible mantener cierta distancia (como mostradores), colocar paneles transparentes.

6. Se pide instalar estaciones de gel sanitizante en todas las entradas del barco y en zonas como centros de entretenimiento, bares y restaurantes.

7. El uso de cubrebocas debería mantenerse en todo momento cuando los pasajeros estén en interiores.

8. Es posible que ya no encuentres revistas o folletos en tu cabina. La información se podría dar por altavoces o directamente en tu celular.

9. Se recomienda evitar cualquier estación de autoservicio de comida. Los platos, servilletas y cubiertos serían entregados por un empleado, no directamente tomados por el pasajero.

10. Con respecto a las obras de teatro o espectáculos, se sugiere que haya más funciones disponibles para evitar aglomeraciones.

11. Se recomienda mantener un récord de las personas que usan el gimnasio a bordo del crucero .

12. Las albercas interiores no deberían ser utilizadas en lo absoluto, a menos que el techo pueda retirarse. En las exteriores, el límite de bañistas recomendado es de uno por cuatro metros cuadrados, y en un jacuzzi solo habría compañeros de cabina.

13. Se recomienda limitar el uso de elevadores.

14. Los touroperadores externos en tierra tendrían que apegarse a los protocolos de las navieras, y para los recorridos sería necesario evitar los atractivos turísticos congestionados.

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Foto: Cortesía Norwegian

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Y, ¿por qué es difícil tener nuevos protocolos?

Le hicimos esta pregunta a Alberto Muñoz y nos dijo que, de entrada, no lo calificaría como difícil. Más bien se trata del “tiempo en el cual se debe utilizar para cada detalle, la industria de cruceros es única por su características y forma de dar servicios a todos los pasajeros, son ciudades flotantes con autoabastecimiento. Nosotros estamos trabajando arduamente en cada uno de estos detalles, desde el momento de embarcar, entrar y salir a los puertos, servicios y también pensar en todos los escenarios posibles”, nos explicó.

Royal Caribbean y Norwegian, dos de las navieras más grandes a nivel internacional, están colaborando en el desarrollo de estándares y protocolos para volver a viajar. Reunieron un panel de expertos, cuyo trabajo será de “código abierto” para que cualquier otra empresa pueda adoptarlo. Las primeras recomendaciones serán presentadas a finales de agosto.

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