Ya sea por motivos laborales o de esparcimiento, los mexicanos se encuentran constantemente viajando hacia los Estados Unidos. Sin embargo, para eso, es indispensable contar con una visa para ingresar legalmente al país.

La visa es un documento para regular el ingreso de las personas. En el caso de los Estados Unidos y México, el país de las barras y las estrellas otorga varios tipos de visa. Aquí te explicamos cuáles son, sus requisitos y qué costo tienen.

Tipos de visas para mexicanos en los Estados Unidos

El costo, requisitos y duración de las cambian dependiendo de cuál se busque solicitar ya que estas tienen características diferentes según el objetivo que se tenga dentro del país americano. Entre ellas, están las visas para turistas, negocios, de estudios y/o intercambios o la de empleo.

Al solicitar cualquier tipo de visa, las autoridades consulares requerirán una entrevista. Si la renuevas, en algunos casos puedes solicitar una exención de este procedimiento, aunque su aprobación depende de la decisión de la Embajada norteamericana.

Visas de turismo y negocios

La visa para turistas y visitantes (B1) es para aquellas personas que quieran vacacionar, visitar a amigos y familia, buscar algún tratamiento médico, participar en eventos sociales organizados por organizaciones fraternales, sociales o de servicios, asistir a eventos o concursos musicales, deportivos o similares, siempre y cuando no reciban remuneración de ello.

Por otra parte, la visa para negocios (B2) es para aquellas personas que quieran consultar con socios comerciales, asistir a alguna conferencia científica, educativa, profesional o de negocios, liquidar alguna propiedad o negociar algún contrato.

Los requisitos para obtener estas visas son:

  • Pasaporte válido para viajar a los Estados Unidos.
  • Solicitud de visa de no inmigrante (la cual se llena en la página de la embajada de los Estados Unidos).
  • Recibo del pago de tarifa.
  • Fotografía (tomada en los últimos seis meses, a color, de frente; la foto debe ser tomada sobre un fondo blanco, con expresión seria y con los ojos bien abiertos, sin accesorios como audífonos, sombreros o cosas que puedan tapar la cabeza y rostro).

La vigencia de la visa para turismo y Negocios es de seis meses. El precio de este tipo de visa es de 185 dólares, aproximadamente $3,145 pesos mexicanos.

Leer también:

Visas de estudios o intercambios

La visa para estudios es para aquellos que quieran cursar la universidad, escuela secundaria, escuela primaria privada, seminario, conservatorio o algún programa de formación en idiomas en los Estados Unidos.

Los requisitos para obtener la visa son:

  • Pasaporte válido para viajar a los Estados Unidos.
  • Solicitud de visa de No Inmigrante (la cual se llena en la página de la embajada de los Estados Unidos).
  • Recibo del pago de tarifa.
  • Fotografía.
  • Certificado de elegibilidad para estatus de estudiante no inmigrante (F-1): para estudiantes académicos y de idiomas, formulario I-20 o Certificado de elegibilidad para estatus de estudiante no inmigrante (M-1) para estudiantes vocacionales, formulario I-20. La escuela enviará un formulario I-20 al estudiante una vez que ya esté registrado en la base de datos del Sistema de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS), el estudiante y el funcionario escolar deberán firmarlo.

La visa para intercambios es para las personas que quieran ser becarios de corto plazo, especialistas en algún área de conocimiento, aprendices, médicos, profesores e investigadores, visitantes del gobierno o consejeros de algún campamento.

La vigencia de la visa para estudios e intercambios es de 180 días, aproximadamente seis meses. Su costo es de 185 dólares, unos $3,145 pesos mexicanos.

Visas para empleos

La visa para empleo está destinada a personas que desean ingresar a los Estados Unidos para trabajar por un periodo de tiempo determinado;, pueden ser para trabajadores agrícolas temporales, aprendices o visitantes de educación especial, artista o animador.

Leer también:

Los requisitos para obtener la visa son:

  • Pasaporte válido para viajar a los Estados Unidos.
  • Solicitud de visa de No Inmigrante (la cual se llena en la página de la embajada de los Estados Unidos).
  • Recibo del pago de tarifa.
  • Fotografía.
  • Número de recibo de la petición aprobada tal y como aparece en la Petición de trabajador no inmigrante del interesado.
  • Solicitantes de Visa L : si está incluido en una petición general L, debe traer el Formulario I-129S, Petición de no inmigrante basada en una petición general L, a su entrevista. En algunos casos, las categorías de trabajo temporal se encuentran limitadas, antes de poder solicitar una visa, es importante llenar el formulario I-129S para su aprobación a la categoría que desee laborar.

La vigencia de la visa para empleos es de tres años, esto puede variar dependiendo de la subcategoría de la visa. Su precio es de 205 dólares, algo así como $3,485 pesos.

Imagen: Flickr
Imagen: Flickr

¿La visa asegura el ingreso a Estados Unidos?

De acuerdo con la SRE, la no garantiza la entrada al país. Una visa sólo indica que tu solicitud ha sido revisada y aprobada por un oficial consular en una embajada o en un consulado, y que dicho oficial ha determinado que usted es elegible para entrar al país por un propósito específico.

Cabe destacar que si solicitaste una visa y esta no fue aprobada, no existe ningún reembolso por parte de la Embajada y/o Consulado de los Estados Unidos en México.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:





Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses