Destinos

Costa Rica: 7 maravillas naturales para disfrutar después del encierro

El país de la "pura vida" tiene planeado abrir fronteras en julio. Nosotros aún no estamos preparados para viajar, pero mientras tanto, podemos descubrir nuevos lugares desde casa a los cuales nos gustaría viajar cuando se pueda

El 25% de su territorio está protegido debido a la riqueza de su biodiversidad. Foto: Istockphoto.
11/06/2020 |23:38Marisa Zannie |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Ahora que casi todos estamos encerrados en nuestras casas debido a la contingencia del coronavirus , soñamos con poder disfrutar del aire libre y de todo lo que la tierra nos ofrece. Pero es una gran oportunidad investigar y aprender acerca de los lugares que la Madre Naturaleza ha favorecido con sus bondades, y a los que, si todo sale bien, podremos visitar en un futuro.

Costa Rica

, ubicado en la mitad sur de América Central , y convenientemente cerca de , es uno de aquellos superdestinos para estar cerca de la naturaleza y la aventura. Este hermoso país tiene selvas , playas , ríos , parques forestales y una gran biodiversidad .

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Sabemos que es un territorio pequeñito comparado con México, sin embargo, organismos internacionales lo han puesto como ejemplo de lo bien que ha diseñado sus protocolos para menguar la propagación del . Al cierre de esta edición, en Costa Rica solo se han contabilizado, de manera oficial, 11 decesos y 1,375 personas contagiadas.

La reapertura de sus fronteras esta programada para julio y varias fuentes aseguran que ya tienen un plan diseñado para abrir aeropuertos y recibir a los extranjeros. Otra de sus ventajas, es que no se caracteriza por ser un destino que reciba un turismo masivo, como ocurre con Barcelona o Venecia, por ejemplo.

Lee también:

.

Cuando se pueda volver a viajar y desees la "pura vida", recuerda que hay algo para todos en esta pequeña pero increíblemente nación que destaca, sobre todo, por sus espectaculares parques nacionales .

Decir que Costa Rica es un destino ideal para el ecoturismo es quedarse muy corto. Para quienes les gusta mantenerse en movimiento, pueden hacer rafting , el famoso canopy (circuito de tirolesas) , cave tubing o nado con salvavidas en cuevas , y mucho, mucho más.Los amantes de los animales pueden observar especies como monos, tucanes y cientos de especies de aves más, tortugas y perezosos en sus hábitats naturales. Eso, sin mencionar los paisajes que te quitan el aliento, para quienes disfrutan de las bellezas naturales , pero no necesariamente quieren subirse a una tirolesa .

Dada tanta riqueza natural, en 2007, la revista dominical Proa , publicación del diario costarricense La Nación , pidió a sus lectores que ellos contribuyeran a elegir las 7 maravillas naturales de Costa Rica. Más de 30 mil personas respondieron y eligieron estos espectaculares sitios que, definitivamente, nos pondrán a soñar con poderlos visitar muy pronto.

En Destinos te contamos cuáles fueron las elegidas.

Costa Rica: 7 maravillas naturales para disfrutar después del encierro

1. Reserva Monteverde

Monteverde

es un asentamiento en Puntarenas , Costa Rica . Sus alrededores son uno de los centros principales de ecoturismo en el país y sede de varias reservas naturales , incluida la famosa Reserva Nubosa de Monteverde , que ha sido nombrada por National Geographic como "La joya de la corona de las reservas de bosques nubosos". Turistas y naturalistas la visitan cada año para disfrutar de sus maravillas.

La reserva fue establecida en 1972 y se extiende en una área de 10,500 hectáreas de bosque nuboso y cubre 6 áreas ecológicas. Es hogar de más de 2,500 especies de plantas, 100 especies de mamíferos, 400 especies de aves, 120 especies anfibios y reptiles. Miles de diferentes insectos habitan aquí. Tan solo hablando de orquídeas, hay 420 distintas especies.

Hay todo tipo de actividades: paseos a caballo , recorridos en puentes colgantes , clases de yoga a mitad de la selva , tirolesas , senderismo, observación flora, de aves y de otro tipo fauna. Si disfrutas de la naturaleza , este es el lugar perfecto para ti.

Costa Rica: 7 maravillas naturales para disfrutar después del encierro

2. El Volcán Poás

Se trata de un volcán activo ubicado en el Parque Nacional del Volcán Poás , en la provincia de Alajuela , a solo 20 kilómetros de la capital, San José . Poseedor de uno de los cráteres más grandes del mundo, desde 1828, el volcán ha tenido 40 distintas erupciones, la más reciente ocurrió en abril de 2017, y eso provocó que existan planes de cerrar definitivamente el parque para evitar accidentes y la pérdida de la vida de excursionistas. Antes del coronavirus se podía disfrutar de sus increíbles paisajes a través de su red de senderos.

El volcán tiene dos lagos de cráter cerca de su cima: Laguna Caliente , ubicado más al norte, uno de los más ácidos en el mundo, y la Laguna Botos , de 400 metros de diámetro y 14 de profundidad (este, actualmente, no puede visitarse).

El parque todavía cuenta con un museo, área de picnic y cafetería.

Costa Rica: 7 maravillas naturales para disfrutar después del encierro

3. Los Canales del Tortuguero

El Tortuguero es un parque nacional ubicado en la provincia de Limón , y aunque solo puede accederse a él en lancha o en avión, es el tercer parque más visitado del país. Los canales por los que llegas son una gran parte de su atractivo.

Es el segundo humedal del país y es considerado el Amazonas de Costa Rica por su vegetación y ambiente tropical.

Lee también:

Aquí hay nada menos que 11 tipos de hábitat , incluyendo pantanos , manglares , selva , playas y lagunas. La flora y fauna del parque son abundantes e increíbles. La selva es la atracción principal. Ahí pueden verse monos aulladores, varias especies de ranas, caimanes, tortugas, serpientes, iguanas, todo tipo de aves y muchísimas especies más. Es también el lugar de anidación de la tortuga verde , la más importante del país, que arriba entre marzo y octubre.

Costa Rica: 7 maravillas naturales para disfrutar después del encierro

4. El Río Celeste

Forma parte del Parque Nacional Volcán Tenorio y es famoso por su hermoso color turquesa. Río Celeste es uno de los sitios más mágicos de Costa Rica . Recibe su nombre por el color de sus aguas, que es producto de las reacciones químicas de dos ríos que se cruzan en su cauce, el Buena Vista y Quebrada Agria . El sitio donde convergen estos dos ríos se llama Teñideros y es donde empieza a fluir el famoso color celeste.

La manera más común de visitar Río Celeste es haciendo una caminata de 1.5 kilómetros para adentrarse en el parque. Es un camino sencillo que permite a senderistas principiantes e intermedios completarlo sin problemas. Por ahí se puede llegar hasta la espectacular Catarata de Río Celeste . Dentro del parque hay también una piscina natural de aguas termales, una laguna del mismo color y un espeso bosque.

Costa Rica: 7 maravillas naturales para disfrutar después del encierro

5. Cerro Chirripó

Es la montaña más alta del país, con una altura de casi 4,000 metros y forma parte del Parque Nacional Chirripó , uno de los más silvestres de Costa Rica , aunque es relativamente accesible para los senderistas. Mucho de su terreno está protegido de los desarrolladores gracias a su inaccesibilidad. El atractivo principal del parque es escalar el Cerró Chirripó , pero también hay muchos senderos que atraviesan zonas prácticamente vírgenes de actividad humana.

Escalar el cerro no es fácil, es un recorrido de 15 kilómetros muy inclinados. La altura es de 3,000 metros sobre el nivel del mar pero, si lo logras, las vistas son espectaculares. En un día despejado se puede ver el mar Caribe por un lado y al océano Pacífico por el otro. Hay refugios en los que se pasa la noche, dado que colocar tiendas de campaña está prohibido. De acuerdo con los expertos, la mejor opción es tomarse la subida con calma, hacerla en un par de días y disfrutar de los espectaculares paisajes.

Por su estado casi silvestre, este parque montañoso es una especie de refugio natural para la fauna endémica de la región. Toma en cuenta que la visita requerirá equipo y preparación, incluso se necesita tramitar un permiso especial para escalar el cerro, pero vale toda la pena.

Costa Rica: 7 maravillas naturales para disfrutar después del encierro

6. Volcán Arenal

Este volcán , en 2010, dio algunas espectaculares muestras de su poder. En el presente, es considerado un volcán durmiente.

Arenal es uno de los atractivos naturales más icónicos de Costa Rica . Tiene una forma de cono perfecta y su cima con frecuencia está rodeada de nubes.

Está en el Parque Nacional Volcán Arenal , en la provincia de Alajuela , a unos 100 kilómetros de la capital, San José . También es el hogar del Volcán o Cerro Chato , cuyo pico se derrumbó y hoy alberga una hermosa laguna color verde esmeralda y ofrece una vista muy poco usual, además está rodeado de húmedos y exuberantes bosques donde se trazaron agradables rutas de senderismo que van entre tres y cinco kilómetros de recorrido. Además de explorar el bosque , se puede llegar al antiguo sendero de lava que se formó en 1992. Este ofrece vistas únicas del Arenal , el Chato y el Lago Arenal .

Además de tomar fotos espectaculares, el parque que rodea al volcán ofrece travesías en rápidos , kayaking , tirolesas y caminatas por senderos rodeados de naturaleza.

Lee también:

Costa Rica: 7 maravillas naturales para disfrutar después del encierro

7. Isla del Coco

La Isla del Coco es un paraíso en la costa del océano Pacífico . La isla está designada como parque nacional y los asentamientos están prohibidos; solamente los guardabosques tienen permitido habitarla. Llegar hasta ella no es fácil, es accesible solo mediante un viaje de 36 horas a bordo de una embarcación, así que debes estar muy motivado para visitarla.

Tiene una forma rectangular irregular y una superficie de aproximadamente 24 kilómetros cuadrados. Las aguas que la rodean son muy populares para bucear , dada su riqueza y diversidad de fauna marina. Además de las cascadas y las hermosas playas en la misma isla, la atracción principal del lugar está bajo el agua. Isla del Coco es un destino de buceo mundialmente conocido por la abundancia de tiburones martillo, tigre y ballena, entre muchas otras especies marinas.

Costa Rica: 7 maravillas naturales para disfrutar después del encierro