Si no tienes plan para el próximo fin de semana, prepara tu traje de baño y recárgate de energía para visitar el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal , en el Estado de México , y disfruta de sus balnearios, aguas termales, además de aventurarte en sus grutas. También puedes hacer una visita ida y vuelta, ya que queda a tan solo dos horas de la CDMX.
Las Grutas de la Estrella es un atractivo natural que se encuentra en el pueblo de Tonatico, a 20 minutos de Ixtapan de la Sal. No será nada fácil el poder acceder a ellas, ya que además de hacer un recorrido de aproximadamente 50 minutos, primero deberás bajar poco más de 400 escalones para llegar a la entrada.
El cansancio valdrá totalmente la pena al ver las formaciones iluminadas de estalactitas y estalagmitas que hay adentro, mismas que la imaginación de los locales los ha representado con una figura. Hay unas muy famosas, como la de “Los novios”, “Los reyes magos”, “El león”, entre otras.
Foto: Archivo el Universal
Leer también:
Mex Inca Travel ofrece un tour de un día a las grutas, además de recorrer Tonatico e Ixtapan de la Sal. Tiene un costo de 779 pesos por adulto; los menores pagan 575 pesos. El paquete incluye transporte desde la CDMX, visitas guiadas, admisiones, comida e impuestos.
Para un rato de diversión, visita el Parque Acuático Ixtapan . Cuenta con alberca de olas, zonas para niños como la Isla del Dragón, un paseo en lancha y varios toboganes aptos para toda la familia. Ahora que si deseas algo más extremo, no dudes en ir a los juegos llamados La Cobra y El Abismo. La entrada por persona tiene un costo de 200 pesos; niños de hasta un metro con 30 centímetros pagan 135 pesos y menores de 90 centímetros no pagan.
Después de la diversión viene el descanso, y el parque acuático también cuenta con una zona de aguas termales perfectas para la relajación del cuerpo, pues aumentan la circulación sanguínea y la oxigenación. La entrada para esta área tiene un costo de 85 pesos por persona y no incluye el acceso al parque acuático.
Leer también:
Otro opción para conocer este Pueblo Mágico es a través de un tour con The Welcomers, empresa de recorridos personalizados a bordo de una combi . En la travesía de “La ruta del Mezcal y el pozole en Ixtapan de la Sal”, vas a conocer una fabricación de mezcal, además de algunos monumentos historicos, exhaciendas y, por supuesto, podrás probar el mejor pozole de la zona.
Foto: Facebook The Welcomers
Tiene un costo de mil pesos por persona y dura aproximadamente de 10 horas. El paquete Incluye transporte ida y vuelta desde la CDMX (Santa Fe), comida, guías locales, acceso a recintos, cata de mezcales y artesanía de recuerdo.
No olvides probar la comida típica, como los chilacayotes en pipián, el mole rojo o la pancita de res. Para el antojo, prueba los dulces de pepita, jalea y mermelada.
Si piensas pasar más de un día en Ixtapan de la Sal, Matea Inn es un hotel boutique que se encuentra dentro de la plaza comercial Maclovia. Está construido a base de piedra amarilla, característica de la región; las habitaciones cuentan con una decoración estilo rústico. Hay en total 11 suites, además de dos restaurantes (Studio 57 y Matea), un bar, una librería y una cafetería.
Foto: Facebook Matea Inn
Leer también:
Algunos de los servicios con los que cuenta son room service, internet, spa (se requiere hacer reservación) y un minibar.
Foto: Facebook Matea Inn
Busca más inspiración y consejos de viaje en Destinos