Más Información
A principios de febrero, el barco de cruceros Diamond Princess fue puesto en cuarentena en las costas de Japón y, para cuando se pudo desembarcar, más de 600 personas habían sido diagnosticadas con coronavirus . Aunque no se ha presentado otro caso similar a esa escala, no es el único incidente registrado en barcos.
El crucero World Dream pasó una cuarentena de cuatro días en Hong Kong, y se han reportado casos posteriormente desmentidos en los barcos Westerdam (de Holland America) y MSC Meraviglia , el cual llegó a la isla de Cozumel el 26 de febrero.
Estas son las medidas que las compañías navieras están tomando para prevenir contagios del Covid-19 .
Foto: Reuters. Florent Serfari
La Cruise Lines International Association (CLIA, por sus siglas en inglés) es una organización que agrupa el 90% de las navieras de mar a nivel mundial. A partir de este mes de febrero, todos sus afiliados están aplicando estas normas:
-Negar el abordaje a todas las personas que han viajado desde China (incluyendo Hong Kong y Macao) o transitado por ahí en los 14 días anteriores a la embarcación. Esto aplica no solo para nacionales de esas regiones, sino también extranjeros.
-Negar el abordaje a quienes han estado en contacto con alguien que ya fue diagnosticado o presenta síntomas.
-Hacer una revisión previa al abordaje de manera estándar, y aplicar chequeos adicionales a quien presente síntomas.
Ahora mencionaremos las medidas específicas de algunas compañías en particular.
ROYAL CARIBBEAN
Esta naviera, una de las más grandes del mundo, ha cancelado 30 cruceros en el sureste asiático, de acuerdo con Reuters. Actualmente ninguno de sus cruceros tiene itinerarios programados para salir de China continental o Hong Kong.
Además de las medidas adoptadas por medio de la CLIA, está negando embarcar a los pasajeros que hayan estado en Irán, Corea del Sur o las regiones italianas de Véneto y Lombardía en los últimos 15 días, sin importar su nacionalidad.
La misma regla aplica para quienes tuvieron contacto con alguien que estuvo en esos lugares en los 15 días previos al viaje. El término “contacto” se refiere a estar a por lo menos dos metros de esa persona.
Tampoco pueden embarcar quienes presentan síntomas de gripe o bajos niveles de oximetría de pulso.
Las personas que han recibido la negativa tienen derecho a un reembolso total.
Adicionalmente, se están haciendo chequeos en las personas que viajaron hacia o por Japón, Singapur, Tailandia e Italia en los últimos 15 días.
CARNIVAL
Ha realizado varios cambios en sus viajes del Pacífico sur.
Esta compañía de cruceros está haciendo revisiones adicionales antes de embarcar y, de manera rutinaria, envía correos electrónicos con actualizaciones de viaje cuatro o cinco días previos a cada itinerario.
NORWEGIAN
Canceló todos sus viajes a Asia. En total fueron 40 cruceros , de las marcas Norwegian, Oceania y Regent Seven Seas. No reanudará el servicio hasta finales del tercer trimestre de 2020.
Está aplicando revisiones adicionales a los huéspedes con síntomas de enfermedades respiratorias. La empresa también estableció protocolos extra de limpieza y desinfección a bordo de los barcos.
SILVERSEA
Al igual que Royal Caribbean, esta naviera de lujo restringe la embarcación a quienes estuvieron en Irán, Corea del Sur y las regiones italianas de Véneto y Lombardía.
También fortaleció sus protocolos de limpieza y desinfección.
MSC
El barco Meraviglia , que llegó a Cozumel este 27 de febrero, pertenece a esta compañía. No se han reportado casos de coronavirus a bordo de su flota.
Todos sus itinerarios comienzan con una revisión con cámaras termales, y este chequeo se repite varias veces durante los viajes. Las personas con síntomas de fiebre no tienen permitido embarcar, al igual que quienes han visitado las municipalidades italianas puestas en cuarentena.
Al igual que las dos empresas anteriores, afirma que sus protocolos de limpieza fueron reforzados.
Según Cruise Critic, MSC ha cambiado varios itinerarios por Asia para evitar puertos como Shenzhen y Hong Kong.