Quintana Roo está lleno de maravillas naturales que ofrecen experiencias únicas, como Banco Chinchorro , el atolón más grande de México y el segundo del mundo.
Ya casi en la frontera con Belice, se encuentra este fascinante paraíso marino que ofrece la oportunidad de hacer snorkel en sus cristalinas y poco profundas aguas, hogar de una enorme diversidad de flora y fauna.
El Banco Chinchorro es una maravilla natural del Caribe mexicano ; se trata de un atolón de 43 kilómetros de largo por 28 de ancho, con una superficie total de 144,360 hectáreas, convirtiéndolo en el segundo más grande del mundo en su especie y el primero en México .
Foto: Facebook "Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro"
Un atolón es una isla coralina, generalmente en forma de anillo circular o el conjunto de varias islas que forman parte de un arrecife con una laguna interior que se comunica con el mar a través de pasos estrechos.
Se compone de tres cayos pequeños (islas pequeñas, llanas y arenosas): Cayo Norte, Cayo Centro, donde residen temporalmente algunos pescadores, y Cayo Lobos. Sus dimensiones van desde uno y hasta cinco kilómetros cuadrados.
Lee también: Poza Majahua, la alberca natural de Zihuatanejo que debes conocer
Forma parte del Arrecife Mesoamericano , el segundo más grande del planeta. Desde 1996 se decretó como Área Natural Protegida en la categoría Reserva de la Biósfera .
Es un santuario para especies de flora y fauna, ya que de acuerdo a la Conabio, las aguas, mangles y toda la extensión de Banco Chinchorro albergan 870 especies de plantas y animales.
Foto: Pepe Dive Mahahual
Banco Chinchorro está en mar abierto a unos 30 kilómetros del poblado Mahahual (el más cercano), a la altura de Chetumal , la capital de Quintana Roo. Forma parte del municipio Othón P. Blanco.
La agencia Pepe Dive Mahahual brinda esta experiencia de snorkel en Banco Chinchorro , empezando desde las 8:00 a.m. para una travesía que dura unas ocho horas en el mar Caribe .
Parten desde el malecón de Mahahual en una embarcación. El trayecto dura entre hora y media o dos horas, dependiendo de las condiciones del mar. Al llegar a unos bancos arenosos, es momento de hacer la primera inmersión , con duración de una hora aproximadamente.
Foto: Pepe Dive Mahahual
Sorpréndete por la cercanía que tendrás con las distintas especies de coral: el de color negro, los corales cerebro, esponjas barril y abanicos de coral, así como por los tiburones gata que merodean el arrecife, además de tortugas carey, delfines nariz de botella, caracoles rosados, pargos y langostas.
De ahí, el traslado es al corazón de Banco Chinchorro : Cayo Centro , donde te darán tiempo para el lunch (sándwiches y fruta) e ir a sus manglares a observar cocodrilos americanos e iguanas gigantes.
Lee también: Lánzate a Mil Cascadas cerca de Taxco y nada en sus pozas azules
Lo siguiente, es un traslado en lancha cerca de Cayo Centro para la segunda inmersión del día, donde podrás observar los restos de hasta 70 embarcaciones (de entre los siglos XVI y XX), que se hundieron por el choque con los arrecifes o a manos de antiguos piratas.
Foto: Pepe Dive Mahahual
Al finalizar, otro refrigerio estará listo en la superficie y, después, hay que volver a Mahahual. La llegada es entre 4:00 y 5:00 p.m.
El precio de esta experiencia es de $2,600 pesos por persona. Incluye: transporte en lancha a Banco Chinchorro , agua, refrescos y lunch a bordo, equipo para snorkel y guías certificados. Si requieres chaleco salvavidas, solicítalo.
No incluye la entrada a la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro , que es de $347 pesos por visitante.
Visita la página web: pepedivemahahual.com.
Teléfonos: (984) 188 4357 y (984) 177 1234.
Facebook: “Pepe Dive Mahahual”.
Correo: info@pepedivemahahual.com.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters