Si entre tus planes está el de tomar un vuelo para reunirte y celebrar con tus seres queridos, debes estar muy atento a todas las situaciones inesperadas que pueden surgir para evitar abusos de las .

Es importante conocer tus derechos y saber cómo reclamarlos. Por ello, te decimos todo lo que tienes que saber para viajar en avión durante esta temporada, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor () .

¿Qué hacer en caso de retraso o demora de un vuelo?

En el caso de que tu avión se retrase o se demore más del horario establecido, la aerolínea debe compensarte por la situación, siempre y cuando ésta sea la responsable del retraso.

En caso de una demora mayor a una hora, pero menor a cuatro, la aerolínea debe ofrecerte descuentos para vuelos posteriores para el mismo destino y/o descuentos en alimentos y bebidas. Si el retraso del vuelo es mayor a dos horas, pero menor a cuatro, el descuento debe ser un mínimo del 7.5% del precio del boleto.

Si la demora es mayor a cuatro horas o de plano te cancelan tu vuelo , tienes derecho a elegir entre tres opciones: el reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización mínima del 25% del costo del boleto o de la parte no realizada del viaje; la segunda es el derecho a un transporte sustituto en el primer vuelo disponible a tu destino, alimentos, y en su caso, alojamiento y transporte terrestre al aeropuerto; la tercera es transporte en una fecha posterior al mismo destino y una indemnización mínima del 25% del boleto.

Lo que debes saber para evitar abusos de las aerolíneas, según Profeco
Lo que debes saber para evitar abusos de las aerolíneas, según Profeco

Foto: Unsplash

Por cierto, en este tipo de casos, también es responsabilidad de la aerolínea el que tengas acceso sin cargos a llamadas telefónicas y correos electrónicos, como mínimo. Esto con el fin de que puedas avisar oportunamente a los que te esperan.

¿Cuándo deben devolver el costo del boleto las aerolíneas?

Si es que tuviste algún imprevisto y decides cancelar tu vuelo , puedes solicitar a la aerolínea la devolución del costo del boleto. Para que esto sea efectivo, debes solicitar la devolución en un lapso no mayor a 24 horas después de la hora de tu compra.

Derechos de personas con discapacidad en los vuelos

En caso de que viaje contigo una persona con alguna discapacidad o tú mismo te encuentres en esta condición, puedes transportar en el vuelo , de manera gratuita, cualquier instrumento inherente a dicha discapacidad, como sillas de ruedas, muletas, etcétera. Siempre y cuando, dicho instrumento sea estrictamente de uso personal.

¿Cuándo se puede hacer un cambio de itinerario en vuelos?

Si surge algún cambio en la hora de despegue de tu vuelo , la aerolínea tiene la responsabilidad de avisarte por lo menos 24 horas antes a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico de contacto.

¿Cómo transportar animales domésticos en avión?

No siempre podemos dejar a nuestros animales de compañía en casa y algunas veces tendrán que viajar con nosotros. Para esos casos, debes saber que las aerolíneas tienen la obligación de transportar a los animales de forma humanitaria. Si tienes dudas sobre las condiciones que deben cumplir o quieres denunciar algún abuso, puedes consultar el Reglamento de la Ley de Aviación Civil.

Lo que debes saber para evitar abusos de las aerolíneas, según Profeco
Lo que debes saber para evitar abusos de las aerolíneas, según Profeco

Foto: Unsplash

Las reglas de equipaje en un vuelo

Según la Profeco , puedes transportar, sin cargo alguno, de 15 a 25 kilos de equipaje. Si decides viajar sin ninguna carga, la aerolínea puede ofrecerte tarifas especiales. Aunque, ojo, no está obligada a hacerlo.

En lo que respecta al equipaje de mano, puedes llevar contigo un máximo de 10 kilos, cuyas dimensiones no excedan los 55 centímetros de largo, 40 de ancho y 25 de alto. Esto, siempre y cuando, lo que traigas contigo no afecte la seguridad y comodidad de los demás pasajeros.

Si tu equipaje de mano llegase a ser destruido o averiado, debes ser indemnizado con un monto de 80 UMA (Unidad de Medida y Actualización). Si esto llega a ocurrirle a tu equipaje facturado, la suma se eleva a 150 UMA. En 2021, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de la UMA se ubica en 89.62 pesos.

Lo que debes saber para evitar abusos de las aerolíneas, según Profeco
Lo que debes saber para evitar abusos de las aerolíneas, según Profeco

Foto: Unsplash

Las aerolíneas aprobadas y reprobadas por la Profeco

La Profeco se encuentra vigilando constantemente el cumplimiento del marco jurídico que regula a las principales aerolíneas del país. En lo que respecta al equipaje de mano, que anteriormente tenía un cargo extra para el pasajero, las aerolíneas Volaris y Aeroméxico han modificado sus tarifas para permitir el ingreso de este tipo de equipaje. No obstante, en el caso de Viva Aerobus, la Profeco señala que la aerolínea ha hecho caso omiso para detener esta práctica que considera abusiva. Ten esto en cuenta al planear tus viajes de fin de año.

Leer más:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses