El Monte Tláloc es una de las montañas más altas del país y contiene en su cima uno de los centros ceremoniales prehispánicos más imponentes del mundo que puedes conocer en una caminata al amanecer.
No te pierdas los detalles de este trekking en una de las montañas con las vistas más bellas de México y una de las más místicas por la carga cultural y ancestral de los pueblos originarios que la dotaron de un profundo simbolismo.
¿Qué es y qué hay en el Monte Tláloc?
El Monte Tláloc o Tlalocatépetl es un volcán con una altura de 4,114 metros sobre el nivel del mar que contiene un yacimiento arqueológico en su cima. Se ubica en el Eje Nevolcánico de México y forma parte del Parque Nacional Izta-Popo, así como de la Sierra de Río Frío.
Además de ser la novena montaña más alta del país, fue un centro ceremonial muy importante para la cultura mexica, pues ahí arriba yacen las ruinas de un antiguo adoratorio, el cual es considerado como el templo prehispánico más alto de México y del mundo, según Fernando Rangel, guía de Explorando México, quienes ofrecen esta experiencia.
Por la cantidad de manantiales que de aquí brotan que proveen de agua potable a los pueblos del Valle de México, fue asociado con Tláloc, el dios de la lluvia. Entre los años 350 y 900 d.C., se erigió una calzada de unos 150 metros de largo que lleva al adoratorio en la planicie que está en la cima de la montaña.
El Monte Tláloc tiene un fenómeno bastante llamativo, pues entre el 7 y 12 de febrero, se presencia un ‘espectáculo’ entre el volcán Sierra Negra, Pico de Orizaba y la Malinche. Al momento de la salida del Sol, se proyecta una sombra entre las tres montañas que, al unirse, se logra ver un espectro llamado ‘montaña fantasma’, pues visualmente se visualiza un cerro más que no existe.
Lee también: Reserva Azul: cabañas y glamping en en el bosque de Cuetzalan
Aún hoy en día se conserva una ofrenda en forma circular en lo más alto, la cual va siendo ‘adornada’ por los curiosos montañistas como manera de agradecimiento de conseguir el hito de conquistar el Monte Tláloc.
Conquista el Monte Tláloc al amanecer
Esta actividad de montañismo es fascinante, pues tendrás la oportunidad de subir al Monte Tláloc durante la madrugada y estar listo en la cima para recibir los primeros rayos del Sol.
La salida empieza a las 11:00 p.m. cerca del metro Boulevard Puerto Aéreo para emprender camino a Río Frío, el poblado más cercano al Monte Tláloc. Ya allá, comienza el ascenso aproximadamente a la 1:00 a.m. para llegar a la cima a las 6:00 a.m.
Se trata de un trayecto de unos 11 kilómetros (22, contando la ida y la vuelta) pero que no requiere mayor experiencia, pues puede realizarse por todos, aún siendo principiantes.
‘Consideramos que es a nivel principiante porque la persona más grande que hemos logrado subir tiene 85 años’, dice Rangel, que también aclara que todo el sendero está bien marcado, aunque hay muchas veredas diferentes y más exigentes.
A lo largo del recorrido, pasarás por un bosque de coníferas impresionante, distintos arroyos y manantiales, pequeñas cascadas y todo en un clima de montaña, frío, subhúmedo, por lo que llevar buen abrigo es clave. ‘El bosque del lado de Río Frío es muy húmedo, muy verde’.
Ya arriba, contemplarás el amanecer tras un largo recorrido y disfrutarás de este antiguo y místico lugar: ‘Es un centro ceremonial muy espiritual, está en ruinas prácticamente [...] estando allí se vive una vibra mística, me imagino que por los sacrificios que deben haberse realizado’, según Rangel.
Al mismo tiempo, tendrás vistas increíbles increíbles hacia el lado de Puebla, la cabeza del Iztaccíhuatl y a un costado se alcanzará a ver el volcán Popocatépetl.
Una vez que se deleiten por las vistas, comienza el descenso, planeado para culminarse a las 4:00 p.m. En Río Frío, tendrán oportunidad de comer para regresar a la CDMX aproximadamente a las 6:00 p.m. al metro Boulevard Puerto Aéreo.
¿Cuándo ir a la cima del Monte Tláloc al amanecer?
Alista tu mochila y las piernas, pues esta experiencia se realizará el próximo 20 de mayo. Eso sí, puedes armar una salida privada entre semana a partir de cinco participantes.
Lee también: Huasteca Potosina: guía de lugares imperdibles en tu viaje
¿Cuánto cuesta ir a la cima del Monte Tláloc al amanecer?
Esta experiencia en la cima del Monte Tláloc tiene un costo de $1,790 pesos por persona. Incluye: transporte ida y vuelta, transporte dentro del parque, acceso al parque, caminata, guías y retaguardia, equipo de seguridad (casco, bastones, lámpara frontal, impermeable, botiquín de primeros auxilios colectivo, snacks de marcha, álbum fotográfico (grupal) y café o té en la cima.
Contacto
Para mayores informes, entra a su página web: xplorandomexico.mx. Llámalos o manda Whatsapp al (56) 1650 2282 o entra a su Facebook ‘Explorando México’.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters.