Su nombre es Zipline y es una de las atracciones más extremas del pueblo mágico de Zacatlán de las Manzanas, pues recorre de lado a lado una imponente barranca cubierta de árboles, a rápida velocidad y a una increíble altura.
Y, aunque la ZipRider de las Barrancas del Cobre es la más larga del país, con 2.5 kilómetros de longitud, no es tan alta como la tirolesa de Zacatlán.
Conoce cómo es la experiencia de lanzarte por la tirolesa más alta de México y los detalles de su costo y modalidades, a ver si te animas.
¿Dónde está la tirolesa más alta de México?
La Zipline se encuentra en el Parque Natural Barranca de los Jilgueros, en el pueblo mágico de Zacatlán de las Manzanas, que forma parte de la Sierra Norte de Puebla, a unas 3 horas en auto desde la CDMX y a poco más de 2 horas de la capital poblana.
La Barranca de los Jilgueros es una garganta natural cubierta de bosques de pinos y encinos.
Dentro de el parque homónimo es posible realizar otras actividades, como camping y senderismo. También puedes unirte a sus campaña de reforestación.
¿Cómo es la tirolesa más alta de México?
La Zipline tiene una longitud de 1,400 metros en sus 2 líneas paralelas, las cuales cruzan toda la Barranca de los Jilgueros. El recorrido comienza al filo de la misma, en uno de sus bordes, a un par de calles del centro de Zacatlán.
Lee también: Qué ver en el Museo Internacional del Barroco en Puebla
Aunque la ZipRider de Chihuahua es más larga por más de un kilómetro, la tirolesa de Zacatlán le gana en cuanto a altura, pues su punto más alto se levanta a 500 metros sobre el nivel del suelo: ¡150 metros más que la atracción chihuahuense!
Una vez que te lanzas, sentirás una emocionante descarga de adrenalina no solamente por la altura, sino también por la velocidad, pues dependiendo del peso del usuario y el viento, se puede llegar hasta los 100 kilómetros por hora.
Durante el trayecto, podrás apreciar a vista de pájaro las accidentadas montañas de Zacatlán. Si tienes suerte, podrás ver el mar de nubes que se llega a formar en esta región boscosa.
La tirolesa frena con un sistema automático, así que siéntete libre y seguro de disfrutar todo el trayecto.
Cuando llegues al otro lado de la barranca, tendrás que caminar unos 500 metros por un antiguo sendero que conectaba la comunidad de San Miguel Tenango con el centro de Zacatlán. Al final, te estará esperando una camioneta para volver a las oficinas del parque.
Si quieres inyectarle más emoción a esta aventura, tienes la opción de lanzarte durante la noche, prácticamente a ciegas, si es que no hay luna llena o el cielo se encuentra nublado. Esta experiencia está disponible únicamente los sábados e incluye una fogata y el sendero de leyendas, una caminata guiada por el bosque con leyendas locales.
Lee también: Cuántos volcanes hay en la CDMX y dónde están
¿Cuánto cuesta subir a la tirolesa más alta de México?
El costo de lanzamiento en la Zipline es de $490 pesos por persona. Incluye equipo de seguridad y traslado ida y vuelta.
Para poder acceder a la Zipline nocturna, el costo es de $590 por persona. Incluye fogata, leyendas y transporte redondo.
Abren casi toda la semana, excepto martes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. La modalidad nocturna de la tirolesa se realiza a las 7:15 p.m.
Contacto
barrancadelosjilgueros.mx
Teléfono: (797) 147 3652.
Facebook: ‘Barranca de los Jilgueros’.
Dirección: Calle Libertad 4, Colonia Centro, Zacatlán, Puebla.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters