Cuetzalan del Progreso
, en la sierra norte de Puebla , es Pueblo Mágico desde 2002. Su nombre en náhuatl se relaciona con el quetzal, ave de hermoso plumaje. Es considerado uno de los destinos más atractivos de México por su naturaleza tupida de vegetación, bañada por cascadas, pozas y una red de cavernas que son impresionantes y las cuales es posible explorar.
En Cuetzalan se conservan costumbres ancestrales y gran parte de su población pertenece a comunidades indígenas. Si quieres empaparte de su rica cultura, empieza por reservar unos días en el hotel ecoturístico Taselotzin ( que se traduce como “retoño").
Taselotzin
se fundó en 1995 por mujeres nahuas de la región, con el propósito de enaltecer su cultura y preservar su medio ambiente. En 2001 recibieron el premio “Empresas exitosas lideradas por mujeres ” debido a su gran misión.
Este hotel ecoturístico en medio del bosque es el lugar ideal para relajarse, conoces paisajes asombrosos y desconectarte de la ciudad. Te lo advertimos: sus habitaciones no cuentan con televisión, pero prometemos que no la vas a necesitar.
Foto: Facebook Taselotzin Cuetzalan
Además de los atractivos naturales de los alrededores en la sierra norte de Puebla , podrás saborear la cocina típica de la región en su restaurante.
Ofrece masajes tradicionales y relajantes, ideales para descansar tu cuerpo después de un largo día de actividades de naturaleza. Su costo es de 450 por persona.
Aprende sobre sus tradiciones a través de pláticas y talleres. Conoce de herbolaria durante un recorrido guiado por el jardín. Igualmente hay clases de bordado a mano y de cestería de fibra de jonote.
Foto: Facebook Taselotzin Cuetzalan
Si buscas una purifiación de cuerpo y mente, participa en una ceremonia de temazcal. Su costo es de 350 pesos por persona o 200 pesos si son más de 4 personas.
Si lo prefieres, puedes solicitar una “limpia”, ya sea con barrida de hierbas (120 pesos por persona) o una interpretación con huevo (180 pesos por persona) para eliminar, se dice, la mala energía.
Foto: taselotzin.mex.tl
Fuera del hotel, se organizan recorridos con guías certificados para explorar ríos, grutas, pozas, cascadas y atractivos dentro del Pueblo Mágico de Cuetzalan .
Foto: taselotzin.mex.tl
En Taselotzin se vive pura tranquilidad. La arquitectura del hotel ecoturístico es rústica y tradicional. Sus techos son de madera y tejas y sus paredes de adobe. Descansa en una de sus 13 habitaciones sencillas por 500 pesos por persona; las habitaciones para dos pesonas, con baño completo y agua caliente las 24 horas del día, tienen un costo de 850 pesos. Para reservar, tienes que dar un anticipio de 50%.
Dispone de dos cabañas con chimenea, tina de hidromasaje y camas matrimoniales hasta para cuatro personas. La tarifa es 1,900 por noche, o 1,250 pesos por una habitación para dos personas.
Si buscas hospedaje más económico, Taselotzin dispone de dormitorios colectivos con camas tipo literas, baños y regaderas por 200 pesos por persona.
El paquete Aventura incluye habitación y recorrido a la zona arqueológica de Yohualichan, a unas cascadas o a grutas para dos personas por 1,920 pesos. El paquete Temazcal con hospedaje y sesiónpara dos personas cuesta 1,450 pesos; mientras que el paquete Bienestar, en cabaña para dos personas con masaje incluido, es de 2,205 pesos. Todos los paquetes incluyen desayuno.
Se recomienda reservar tu visita con anticipación a través de WhatsApp o teléfono local.
Foto: taselotzin.mex.tl
Algunos de los platillos que podrás probar en el restaurante son el pollo con mole o pipián y frijolitos con xocoyoli, entre otros.
Cabe mencionar que el hotel también cuenta con venta de productos naturales y artesanales como pomadas desinflamatorias, jabones, jarabes y artesanías hechas a mano como cubrebocas y otras prendas.
El Pueblo Mágico de Cuetzalan se encuentra a unas cuatro horas y media de Ciudad de México. Si viajas en autobús desde la Terminal TAPO, harás alrededor de seis horas. El hotel ecoturístico Taselotzin se encuentra a unos 10 minutos en auto del centro de Cuetzalan, en Calle Yoloxóchitl s/n, Barrio de Zacatipan.
Preocupándose por la salud y el bienestar de todos los visitantes, el uso del cubrebocas es obligatorio en áreas públicas;o también se lleva a cabo un constante proceso de limpieza y desinfección del lugar. En la entrada se toma la temperatura y hay gel antibacterial, que también podrás encontrar en varios sitios del hotel.
Web: Taselotzin.mex.tl
Facebook: Taselotzin Cuetzalan
WhatsApp: (233) 1032 284
Telefono: (233) 3310 480
Lee también: 4 escalofriantes leyendas de carreteras en México
Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta