Más Información
Junto con el mes de octubre llegan más a nuestros oídos las historias de misterio y terror . Y no hay que remontarnos a lugares lejanos donde existen lugares malditos o donde 'pasan' sucesos sobrenaturales o paranormales. En Ciudad de México , con toda su colorida cultura, modernidad y caos, también posee un lado aterrador, como el que esconde la Posada del Sol.
Se trata de un hotel embrujado que, desde que observar su descuida fachada, ya impone asombro y misterio . Conoce su historia.
Foto: Archivo El Universal
El hotel embrujado de la CDMX
Han sido varios los intentos por ocupar este conjunto de edificios , mismos que han sido en vano. A pesar de su deterioro y de su aterradora historia, es evidente que en sus buenos tiempos presumía una arquitectura magnífica.
Este enigmático lugar ha quedado a la deriva y en el abandono, dando paso a la leyenda de uno de los sitios más misteriosos que se pueden encontrar en la CDMX .
La historia del Hotel Posada del Sol comienza en 1945, cuando el ingeniero Fernando Saldaña Galván realizó esta obra en Avenida Niños Héroes 139 , en la acual Colonia Doctores , teniendo en mente que la construcción se volviera un icono de la gran ciudad .
Detalles exquisitos como el estilo art nouveau y art deco en sus estructuras; espectaculares esculturas como la fuente de una mujer mirando al universo, creada por Rómulo Rozo; un hermoso mural de Roberto Cueva del Río; así como los radiantes jardines que rodean los edificios que se encuentran en el terreno, hicieron del Hotel Posada del Sol un lugar fuera de lo convencional.
Foto: Valente Rosas. El Universal
Su arquitectura ecléctica es una mezcla de de los estilos neoclásico, gótico, colonial y barroco.
Se dice que tenía unas 500 habitaciones.
Leer también: Vive una experiencia fotográfica de Día de Muertos en Xochimilco
Las trágicas historias detrás de la Posada del Sol
Si no crees en los sucesos paranormales tal vez estas historias te puedan hacer cambiar de opinión, y creas que el hotel de verdad puede estar embrujado .
Una de las leyendas más aterradoras cuenta que, en tiempos de guerra y crisis económicas, poco después de haberse creado el Hotel Posada del Sol, se encontró el cadáver de Fernando Saldaña , el mismo creador y propietario del inmueble , colgado de una campana en el patio , frente a la escultura de San Francisco de Asís.
Desde ese entonces se asegura que el fantasma de Saldaña aún recorre los pasillos de los edificios como una manera de proteger su obra.
¿La razón de su muerte? no está del todo clara. Aunque ambas versiones coinciden en que se suicidó, una responde a cuestiones de deudas contraídas para terminar la obra; y, la otra más fatal, menciona que le puso fin a su vida después de matar a sus hijos y esposa por razones económicas.
Foto: Archivo El Universal
La otra inquietante leyenda nos lleva a los años 60, cuando el Hotel Posada del Sol, después de pasar por varias administraciones, llegó a ser sede del IDECO . Una de las actividades que se realizaba era cuidar a los niños de los trabajadores. Se cuenta que en la guardería se extravió una niña que, lamentablemente, tras las labores de búsqueda, fue hallada muerta en la habitación 103 .
Se cuenta que el espíritu de la niña quedó atrapado en el lugar, y quien se atreva a entrar a la propiedad, podría encontrársela.
Sin embargo, a manera de ofrenda, la gente que tiene acceso al sitio restringido le guardó un rincón especial: un altar con dulces, juguetes y un retrato de la pequeña fallecida.
Foto: Valente Rosas. El Universal
Otra versión cuenta que el espectro de la niña, en realidad, es el de la misma hija de Fernando Saldaña.
Vecinos y curiosos, cuentan que en las noches se escuchan gritos y lamentos, y también hay rumores que contiene cuartos y pasillos secretos, y que en su sótano se han realizado rituales satánicos .
A pesar de estar abandonado, gran parte de este conjunto de edificios se ha mantenido en pie. Tuvieron que pasar varios años para que fuera expropiado por el gobierno .
Foto: Valente Rosas. El Universal
En 1998, bajo la presidencia de Ernesto Zedillo, se intentó convertir el recinto en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Posteriormente, durante la administración de Miguel Ángel Mancera, se tuvo contemplado que fuera sede de un Faro de Artes y Oficios. Pero ninguno de los proyectos se concretó.
En años recientes, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, declaró sus intenciones de rescatar el recinto para albergar una de las Universidades del Bienestar, en específico una universidad de derecho. Pero por ahora solo han sido palabras, quizá como parte de la maldición que engloba este macabro lugar.
Leer también: Lánzate al Halloween de Viñedos La Redonda en Querétaro
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters