Si has recorrido las pintorescas, coloniales y bellas calles de Puebla, seguro que un ‘¡qué chula es Puebla!’ ha salido de ti. Pero… ¿qué dirías si ahora la recorres bajo tierra en sus túneles? ¿’Qué misteriosa es Puebla’ sería tu respuesta?
En este tour, puedes conocer la ‘ciudad de los ángeles’ por medio de sus túneles, que por mucho tiempo fueron un mito y posteriormente se convirtieron en un atractivo turístico que, se cuenta, resguarda algunas leyendas. Spoiler alert: una de ellas es heróica.
No se sabe con certeza quién los construyó ni con qué fin, pero se dice que las técnicas de construcción utilizadas datan de los siglos XVI, XVII y XVIII. Su misterio hace pensar a los expertos que los únicos en saber de su existencia eran el gobierno y los militares.
Arcos de distintos estilos arquitectónicos según la época, bóvedas y muros de contención es algo de lo que verás allá abajo, en un ambiente un tanto tétrico y misterioso que, por años, estuvo completamente sepultado en lodo y agua.
Se descubrieron en 2014 por la renovación de las tuberías de la ciudad. En las primeras excavaciones fueron encontradas balas y ballestas, reforzando la hipótesis de que fue una creación militar ‘secreta’, aunado a que conecta puntos clave del centro histórico.
Según las excavaciones hechas por expertos del Inah, se conocen hasta 10 kilómetros de túneles, habiendo sido explorados apenas en un 10%.
Lee también: 5 leyendas de fantasmas en estaciones de metro del mundo
Continuando con la idea de túneles militares, la leyenda dice que estos pasadizos subterráneos fueron pieza clave para derrotar al ejército francés en el año de 1862.
Date una idea: algunos de los puntos que conectan los túneles son el Fuerte de Loreto al Fuerte de Guadalupe; y del Fuerte de Loreto al Barrio de San José, en el centro. También, otro más del Fuerte de Guadalupe a la Iglesia de Los Remedios, el bastión donde Ignacio Zaragoza planeó la defensa mexicana.
Se dice que ahí debajo, soldados mexicanos iban y venían durante la Batalla de Puebla sin ser reconocidos por el poderoso ejército francés, a quienes emboscaron gracias a la movilidad que los túneles les ofrecían.
Cuentan que en épocas revolucionarias también sirvieron como escondites. Entre voces, se llega a escuchar que Porfirio Díaz 'desfiló' en estos túneles en su caballo, gracias a los siete a ocho metros de altura de los mismos y una anchura de hasta cuatro metros.
Ahora bien, la ciudad no siempre fue un punto bélico para que se usaran cotidianamente con esa finalidad, por lo que otra de las leyendas es que, siendo Puebla un importante centro religioso en épocas virreinales, se utliizaban como medio de transporte de riquezas de la iglesia y para el traslado de monjas.
En este tour de Maya Travels, podrás conocer el Pasaje Histórico del 5 de Mayo, dentro del corazón de Puebla en un túnel de aproximadamente un kilómetro de longitud.
La entrada será por el conocido Puente de Bubas, llamado así por estar debajo de un antiguo hospital que trataba la peste bubónica y el recorrido finaliza a los pies de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
Durante la caminata guiada, podrás admirar armamentos, juguetes, herraduras, palas, botones, e incluso metates encontrados al interior, información sobre la Batalla del 5 de Mayo y conocer cómo fue que el pequeño ejército mexicano logró derrotar a la milicia más poderosa del mundo en ese entonces, gracias a estas construcciones.
Una vez que hayas salido a la superficie, podrás contemplar la belleza arquitectónica de Puebla y Cholula, especialmente de este último Pueblo Mágico, el cual será el próximo destino.
Ahí, podrás conocer la Gran Pirámide de Cholula, considerada la más grande del mundo en cuanto a basamento. Subirás por sus empinadas escaleras para contemplar la Iglesia de los Remedios, en la cima de la pirámide, con una preciosa vista de la zona metropolitana de Puebla.
Finalmente, para la hora de la comida, tomarán rumbo a Chipilo, un curioso pueblito fundado por migrantes italianos de la región de Véneto, famoso por su producción de lácteos. Un lugar perfecto para comer y comprar productos hechos con recetas europeas.
Este tour es el próximo sábado 25 de marzo, partiendo desde el Deportivo Xochimilco a las 6:15 a.m. y de la estación de metro Chabacano a las 7:00 a.m. El regreso a CDMX es aproximadamente a las 10:00 p.m.
Si no alcanzaste lugar, no te preocupes, mantente atento a las redes de Maya Travels, pues se planea otro tour a los túneles de Puebla en tres meses.
Otra opción para visitarlos es en la página turismoi.mx, que ofrece tours a partir de dos personas de martes a domingo por los túneles y el Centro Histórico de Puebla.
Lee también: Explora un antiguo templo hundido a bordo de un kayak
La expedición de Maya Travels tiene un costo de $850 pesos por persona. Incluye transportación redonda, visita guiada y entrada a túneles, visita guiada y entrada a zona arqueológica de Cholula, visita a Chipilo y coordinador de grupo.
La segunda opción cuesta $1,582 pesos por persona e incluye guía bilingüe, dos horas de recorrido peatonal en el centro histórico, visita panorámica en los Fuertes, acceso a Biblioteca Palafoxiana y acceso al túnel de Xanenetla.
Más información y reservas en Facebook: “Maya Travels CDMX”.
Teléfono y Whatsapp: (56) 1417 4032 y (55) 1294 8833.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters