A unos 50 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua , se encuentran los médanos de Samalayuca, una extensa región desértica que se caracteriza por estar cubierta de dunas de arena sílica blanca y fina. Estas dunas se mueven con la corriente de los vientos de la región norte de Chihuahua, provocando postales espectaculares en contraste con el cielo despejado del lugar. Este destino de otro mundo no pasó desapercibido por Hollywood, siendo una de las locaciones donde se filmó la película Dune, de David Lynch (sí, la película que se filmó décadas antes de la cinta protagonizada por Timothée Chalamet).
Foto: Cortesía Chihuahua Te Amo
Las dunas de Samalayuca en Dune
Dune
es una serie de libros de ciencia ficción escritos por Frank Herbert. Es considerada todo un hito en el género debido al drama y los elementos fantásticos que se desarrollan a lo largo de las páginas de 18 libros. Mucho antes de la aclamada adaptación fílmica de Denis Villeneuve, que se estrenó este 2021, existieron muchos intentos de llevar este vasto y rico universo a la pantalla grande. Aunque no lo creas, uno de estos se desarrolló en México .
Corría la década de 1980, el productor Dino De Laurentis acababa de conseguir los derechos para una adaptación de Dune; decidió dejar el proyecto al director David Lynch. El equipo de producción supo que el mejor lugar para realizar las filmaciones sería en México , de esta manera las grabaciones se llevaron a cabo en los legendarios Estudios Churubusco y en las Dunas de Samalayuca .
El desierto de Chihuahua se convirtió por varios meses en parte del misterioso planeta Arrakis . Según IMDB, la cinta estrenada en 1984 contó con las actuaciones de Kyle MacLachlan como Paul Atreides, Francesca Annis como Lady Jessica y Jurgen Prochnow como el Duke Letro Atreides. Incluso se contó con talento mexicano como Claudia Ramírez, Angélica Aragón, Margarita Sanz, Ernesto Laguardia y Humberto Elizondo.
Al final, David Lynch quedaría insatisfecho con el resultado. “Fue un fracaso y no tuve corte final. He contado esta historia mil millones de veces. No es la película que quería hacer. Me gustan mucho ciertas partes, pero fue un fracaso total para mí”, comentó en una entrevista a The Hollywood Reporter. No obstante, la película fue nominada a varios premios de la Academia y se considera una pieza de culto entre los fanáticos del género. Ciertamente, las imágenes de las dunas del desierto mexicano dieron de qué hablar en su momento.
¿Qué se puede hacer en las Dunas de Samalayuca?
Hoy en día, las dunas de este ecosistema desértico de Chihuahua son un gran atractivo turístico que puedes visitar todo el año. Se trata de un lugar altamente "instagrameable", debido a las bellas postales fotográficas que se pueden tomar en este paisaje surrealista. No obstante, tomar fotos bonitas no es lo único que puedes hacer en este lugar. Diversas agencias de turismo como Chihuahua Te amo ofrecen paquetes para sacarle el máximo provecho a las dunas practicando sandboarding .
Foto: Cortesía Chihuahua Te Amo
El sandboarding es un deporte que se practica con una tabla para deslizarse por las finas dunas de arena que recubren el desierto . Es el primo caluroso del skateboarding que se practica en la nieve y que promete hacer que pases un gran rato de diversión aprovechando la gravedad y las naturales pendientes que forman las dunas . La agencia también ofrece paquetes para tener recorridos con guías especializados y visitar el pueblo de Samalayuca .
Foto: Cortesía Chihuahua Te Amo
Otras actividades que se pueden realizar en las dunas son paseos en cuatrimoto o a bordo de jeeps 4x4, y hasta fútbol en burbujas gigantes.
Por las noches, puedes disfrutar de observaciones astronómicas bajo la luz de un cielo estrellado.
Si ya te decidiste a emprender el viaje, te recomendamos siempre ir de la mano de una agencia especializada o con algún guía. Recuerda que a pesar de ser un espacio turístico la zona sigue siendo un desierto con temperaturas de hasta 45 °C.
Foto: Cortesía Chihuahua Te Amo
[[nid:2531717]]
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: