Recientemente, unos pescadores de Cozumel compartieron en sus redes sociales la captura de un pez remo . Se trata de una especie marina exótica, asociada a un antigua leyenda japonesa. Este ejemplar tenía una gran herida.
El pez remo, también concido como pez sable ( Regalecus glesne en latín) es considerado uno de los peces más largos de los océanos. Pueden llegar a medir hasta 17 metros de longitud y pesar más de 200 kilos. Por la forma que tiene se asemeja a una serpiente marina. El ejemplar que fue encontrado en Cozumel apenas medía unos seis metros.
Algo único de esta enorme criatura es que su cuerpo no tiene escamas , sino más bien una capa protectora de consistencia viscosa de color plateado conocida como guanina y una cresta en la cabeza.Su aleta dorsal nace entre sus ojos y llega hasta la cola que, en ocasiones, cambia su tonalidad, entre roja y rosada.
Foto: iStock
Leer también: 7 animales marinos que parecen salidos de una pesadilla
Según la mitología japonesa, “Namazu” era una enorme serpiente marina que vivía en las profundidades de la isla de Japón , y causaba terremotos cuando salía de su guarida a la superficie.
"Pez remo" en japonés se traduce como ryugu no tsukai , que significa “mensajero del palacio del dios del mar”.
Esta criatura pertenecía a los yakoi , los cuales también eran monstruos mitológicos. La tradición más antigua sugiere que, antes de convertirse en una criatura que auguraba desgracias, era de menor tamaño, podía comunicarse con los humanos e incluso transformarse en uno si lo deseaba.
Este mito se difundió por todo el archipielago después del tsunami de 2011 que golpeó la región de Tōhoku, en la isla Honshu, en la costa del Pacífico. Poco antes del terrible suceso ocurrió un avistamiento de una gran cantidad de peces remos llegando a las costas.
El pez remo o pez sable vive en las profundidades del mar, a unos mil metros al fondo , por lo que no son muy frecuentes sus avistamientos, pero se pueden llegar a encontrar a incluso a 200 metros de profundidad.
Debido a su adaptación de temperatura corporal, este animal es posible hallarlo en la mayoría de los océanos del mundo con excepción de los polos. En algunas ocasiones, aparece en las playas cuando tiene una lesión grave (como podría haber sido el caso del ejemplar encontrado en las aguas de Cozumel), al morir o después de una tormenta.
Leer también: 7 grandes misterios que guarda la Antártida en sus profundidades
La dieta del pez remo se basa en peces pequeños, crustáceos, calamares e incluso plancton. Para cazarlos debe utilizar sus branquias, ya que no cuenta con dientes.
Por lo general, este animal es solitario y tranquilo. Cuando se ve acosado por sus depredadores, nada hasta las profundidades del mar para esconderse entre las rocas.
Leer también: 10 datos sorprendentes que seguro no sabías sobre los océanos