En el Lago de Camécuaro , en el estado de Michoacán , se esconde una leyenda...
Huanita era una princesa enamorada de un joven llamado Tangáxhuan, sobrino y heredero de Tariácuri, fundador del imperio purépecha . Su amor fue imposible, pues fue secuestrada por un sacerdote de nombre Candó, quien la tenía encerrada en una yácata (una edificación antigua de la época prehispánica parecida a una pirámide). La tristeza de Huanita fue tan grande que con sus lágrimas formó el Lago de Camécuaro , también conocido como el “ lugar de la amargura oculta ”.
Por fortuna, Tangáxhuan fue a su rescate. Mientras bajaba un cerro se encontró a Candó. Sin dudarlo, le lanzó una flecha dejándolo clavado en un sabino. Se dice que desde ese momento se creó un manantial de agua color verde.
Entre su variedad de leyendas hay un relato macabro: algunas personas dicen haber visto a una bella mujer rondar por el lago, esperando a que alguien se sumerja para tomarlo por los pies y retenerlo para toda la vida.
El Lago de Camécuaro se localiza en el municipio de Tangancícuaro , a cinco horas de la Ciudad de México por carretera.
Fue declarado Parque Nacional en 1940 por mandato del presidente Lázaro Cárdenas del Río.
Es posible nadar en sus aguas cristalinas (aunque muy frías) rodeadas de sabinos, fresnos y coníferas. Observa como algunas albercas naturales han sido delimitadas por los árboles.
(Foto: Cortesía Sectur Michoacán)
El agua es tan clara que los rayos del sol hacen un juego de claroscuros en el fondo del lago y el reflejo de los sabinos y ahuehuetes milenarios se proyecta en su superficie como si fuese un espejo. El paisaje que se crea en conjunto con los árboles que emergen del lago y el entramado de sus gruesas y fuertes raíces hacen del paseo en bote una experiencia digna de Instagram.
También puedes bucear y hacer recorridos en bicicleta. El parque cuenta con una zona de campamento, por si quieres pasar la noche a la orilla del lago junto a un cielo estrellado. Además, hay áreas para prender fogatas.
La profundidad máxima del lago de Camécuaro es de seis metros y tiene una extensión de 1.6 hectáreas.
Se instalaron asadores, por si quieres llevar tus propios víveres, o, si lo prefieres, ve a los restaurantes instalados en la zona. También hay venta de antojitos.
El acceso es de 20 pesos por persona.