Más Información
Sus alas de un negro profundo se despliegan para remontar el vuelo y merodear la ciudad y sus alrededores de montañas escarpadas en busca de su siguiente víctima. Los pocos sobrevivientes que han escapado a sus garras dicen que tiene forma semihumana: mitad hombre y mitad pájaro...
Esta es la leyenda del Hombre Pájaro , y en Destinos te la vamos a contar.
La historia surgió a finales del siglo XIX pero, en los años ochenta, en Monterrey y sus alrededores corrió fuerte el rumor de que muchos habitantes de la zona habían sido testidos de extraños avistamientos de una criatura sobrenatural. Todavía hay quienes aseguran que, a altas horas de la noche, aparecía un ser con enormes alas y cuerpo humano en sitios cercanos a los cerros, como los que, a contunicación incluimos.
Leer más: Bermeja, la isla fantasma de México. ¿Dónde quedó?
Lugares donde 'han visto' al Hombre Pájaro
La Huasteca, en el municipio de Santa Catarina
Foto: Fernando Ramírez/ El Universal
A finales del siglo XIX, en la región del Parque La Huasteca , un hombre caminaba junto a su perro cuando, de pronto, encontró enormes huellas que parecían de humano plasmadas en la tierra. El perro comenzó a ladrar, pues cerca de los matorrales se escuchaban ruidos extraños.
Pasaron los minutos y el ruido no cesaba. Así que, al señor Pantaleón Magaña se le ocurrió lanzar una piedra hacia los matorrales: a ver qué pasaba. Con ojos de asombro y escalofrío en el cuerpo, Pantaleón y su perro vieron salir una criatura agitando sus grandes alas negras para emprender el vuelo hacia al río. Después, el hombre se lo contó todo a los vecinos, quienes comentaron que los cazadores de la zona ya lo habían visto. Por cierto, aseguraban que no era difícil encontrarlo.
En el Parque Nacional y Reserva de la Biósfera Cumbres de Monterrey se encuentra el Cañón de La Huasteca , un conjunto de macizos de paredes casi verticales que no vas a encontrar en otra parte de México. Este es el paraíso para los viajeros que rompen con las vacaciones convencionales y buscan paisajes de montaña y, de paso, retarse a sí mismo con actividades de aventura sobre todo en las alturas: hay descenso a rappel , escalada, tirolesas y una vía ferrata . El Nido de los Aguiluchos y La Cueva de la Virgen son dos sitios que no puedes dejar de visitar.
Cerro de la Silla
Foto: Istock
Cuentan que el Cerro de la Silla fue el primer lugar donde se vio al Hombre Pájaro volando las faldas de la sierra. Los primeros relatos lo describen como un ser gigantesco y terrible que volaba en las noches en lugares cercanos a esta montaña.
Esta montaña de cuatro picos, inconfundible para la mayoría de los mexicanos, es Área Natural Protegida , tiene la categoría de Monumento Natural y, por supuesto, es el emblema de Monterrey . Hay varias rutas para subir el Cerro de la Silla con diferentes grados de dificultad y, lo más recomendable, es que contrates a un touroperador para esta caminata.
Cueva de los Murciélagos, en Santiago Nuevo León
Hay gente que dice que La Cueva de los Murciélagos es su guarida, donde devora a sus víctimas, y que existe más de un hombre pájaro.
Leer más: Kantemó, la cueva de las serpientes colgantes en Quintana Roo
En 2018 este rumor cobró más fuerza, ya que una usuaria de Facebook subió una fotografía que le tomó a su padre. De fondo se puede apreciar la entrada de la Cueva de los Murciélagos y, a lo lejos, se observa una 'criatura' suspendida en el aire al costado de la cueva.
De acuerdo con el sitio oficial de Turismo de Nuevo León, esta cueva es un santuario de más de cinco millones de murciélagos (recuerda que son grandes polinizadores) de seis especies diferentes; también fue una mina que hoy está clausurada y fue el escondite del tesoro en oro de un tal Agapito Treviño.
Cerro de las Mitras
Foto: Aldo Dávalos/ Creative Commons
El Hombre Pájaro , según varios relatos, ha sido visto en zonas montañosas como el Cerro de las Mitras . Hay otra versión que cuenta que el Hombre Pájaro es un ave prehistórica que ha sobrevivido hasta nuestros días. Otra más aseguran que es un nahual y hasta lo relacionan con fuerzas del inframundo. No faltará quien diga que se trata de uno o de varios extraterrestres.
Pico Perico, Pico Piñón o Cerro de las Mitras . En esta montaña se han visto halcones, águilas, osos negros y muchas otras especies de animales. Aquí también se organizan recorridos guiados por pasos estrechos y a través de paisajes dramáticos, ya sea a pie o en bicicleta. Son varias horas de aventura, así que tu condición física debe ser moderada para aguantar el esfuerzo.
Leer más: Así es el Parque Nacional Cumbres de Monterrey
Origen de la leyenda del hombre pájaro
Según el cronista Carlos González, en 1911, un periódico extranjero describió el primer vuelo que se hizo en la ciudad de Monterrey usando el término “hombre pájaro”, refiriéndose al piloto del avión.
Leer más: Koli: puro sabor norestense
Era la primera vez que los habitantes de Monterrey veían aeronaves en el cielo y, por supuesto, como en cualquier parte del mundo, fue todo un acontecimiento asombroso. La definición de "hombre pájaro" en este diario confundió a muchos, dando como resultado un mito que, con los años, fue pasando de boca en boca al que se le iban agregando otros elementos que crearon la leyenda urbana del hombre pájaro.