En Ciudad de México abundan las leyendas: algunas son muy antiguas y otras son de la época actual. Cada barrio, cada colonia, tiene sus propios relatos; muchos terroríficos.
Ahora, te vamos a contar la leyenda del fantasma de Mixcoac, un personaje conocido como "El padre de la Reforma".
Se trata de Valentín Gómez Farías, un hombre que, de acuerdo con los relatos, le declaró la guerra a la Iglesia al promover iniciativas que separaron al Gobierno del clero.
Valentín Gómez Farías o el fantasma de Mixcoac, según el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), fue un médico, diputado liberal y Presidente de la República durante varios breves periodos, un personaje originario de Guadalajara, Jalisco y que falleció el 5 de julio de 1858 en la Ciudad de México.
Leer también: Estas son las diferencias entre el Acuario Tepeyac y el Inbursa
En memoria de Valentín Gómez Farías, se construyó una plaza al sur de la CDMX, misma que actualmente lleva su nombre y en la cual, como señala la leyenda, se aparece de vez en cuando.
Algunos piensan que la razón de las apariciones es porque, además de que este sitio lleva su nombre, en vida habitó una casona que se ubica a un costado de la plaza.
Gómez Farías vivió en el Barrio de San Juan, en Mixcoac, donde actualmente se ubica el Instituto Mora. Debido a sus diferencias ideológicas con la Iglesia, cuenta la leyenda, que le pidió a su hija ser sepultado en el patio de su casa sin ningún tipo de ritual religioso. ¿Será por eso que muchos juran haber visto su fantasma rondando por la zona?
No te espantes. Según datos del INAFED, "sus restos fueron depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres el 5 de julio de 1933", pero eso sí, no sabemos si su fantasma siga dando la vuelta por ahí, sobre todo en el mes patrio, así que si visita esta icónica plaza.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters
Leer también: 5 países con nombre distinto al que todos conocemos