Más Información
Salinas Pliego descarta entrevista con Yordi Rosado; propone "plática con café o tequila" en TV Azteca
Especialista en comunicación explica por qué está sobrevalorada la sinceridad; estas son las contradicciones
Es una de las maravillas naturales más fascinantes de Vietnam . Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, la Bahía de Halong posee mil 969 islas e islotes que emergen entre aguas de color esmeralda como escarpadas columnas de roca cubiertas de vegetación. Por su accidentado terreno, la mayoría están deshabitadas. El mar comenzó a esculpirlas hace unos 500 millones de años, disolviendo poco a poco la roca caliza hasta obtener sus irregulares siluetas. A este tipo de relieves se les llama “karst”.
En la provincia de Quang Ninh, en el noreste de Vietnam y a casi tres horas de Hanói, la capital. De aquí parte la mayoría de los tours. También puedes llegar a la ciudad costera de Halong en autobús o tren; Sitios como Baolau te dan varias opciones de transporte.
Foto: iStock
La leyenda
El nombre en vietnamita de la bahía es Vinh Ha Long: “Dragón que desciende”. Una leyenda explica su origen: Vietnam fue atacado por extranjeros. El Emperador de Jade envió dragones para vencer a los invasores, los cuales escupieron esmeraldas para crear una fortaleza. Las gemas se convirtieron en las islas que ahora vemos.
También te podría interesar:
En muchas islas de la Bahía de Halong se formaron espectaculares cuevas y grutas que pueden ser visitadas. No se sabe exactamente cuántas hay y algunas permanecen inexploradas. Sus profundidades están llenas de estalactitas y estalagmitas. La más famosa es Sung Sot o Cueva de las Sorpresas, ubicada a 25 metros de altura sobre la isla de Bon Ho; tiene dos cámaras, una de ellas con suficiente espacio para mil personas. También destaca Thieng Cung, en la isla de Dau Go, descubierta en 1993 por pescadores que huían de una tormenta. En el interior, la altura del techo es de 25 metros. Ambas cavernas se encuentran bien delimitadas con senderos e iluminación.
Foto: iStock
La empresa Hai Au Aviation realiza vuelos panorámicos en la bahía. Son tours pequeños para 12 personas como máximo. La avioneta alcanza alturas de entre 150 y 300 metros y su recorrido dura unos 25 minutos; mientras observas las islas, el piloto te cuenta algunas curiosidades. Desde dos millones 400 mil dongs vietnamitas (¡no te asustes!, es el equivalente a mil 37 pesos, aproximadamente).
También te podría interesar:
Si tomas un crucero local, desde Hanói o la ciudad de Halong, puedes aprovechar varias actividades por la bahía concentradas en un solo tour. Hay paquetes de distinta duración: unas cuatro horas, un día entero o varias noches. Suelen incluir paseos en kayak, exploración de cuevas, nado en playas, visitas a villas de pescadores y senderismo en algunas islas. Las reservaciones se hacen en sitios web como Viator o directamente con agencias, entre ellas Halong Bay Tours.
Foto: iStock
Los cruceros duran dos o tres días en barcos pequeños con menos de 100 cabinas. Cada una puede ser bastante lujosa, ofreciendo balcones, ventanas de piso a techo y tina. Además de los tours por la bahía, hay actividades complementarias: clases de cocina, tai chi en cubierta, pesca y masajes en el spa. Azalea y Emeraude son algunas de las navieras famosas.
Foto: Cortesía Azalea Cruise
Las mejores temporadas para viajar a la Bahía de Halong van de abril a junio y de septiembre a noviembre. En estos meses la temperatura es menos calurosa y los cielos permanecen claros; el resto del año hay niebla y tormentas frecuentes.
Foto: iStock
100 metros de altura miden las partes más elevadas de las islas.
10 metros de profundidad tiene la bahía, en promedio.
12 millones de turistas visitaron la provincia de Quang Ninh en 2018.