La Sierra Gorda de Querétaro es un escenario natural fascinante por sus enormes cañones, montañas y variados paisajes con semidesiertos y bosques de coníferas. En esta última zona, cerca del pueblo mágico Pinal de Amoles, se encuentra el Rancho Suelo Vivo, un proyecto ecoturístico con diversas actividades y un coqueto glamping.
Descubre esta maravilla de la naturaleza queretana en este sitio que te sumergirá en toda una experiencia al mero estilo rural y campirano.
El Rancho Suelo Vivo es (como dice su nombre) un rancho dedicado a la producción agropecuaria diversificada con especial atención en la educación ambiental, cuidado del medio ambiente con un enfoque regenerativo y el turismo rural.
Se dedican principalmente a la cría de ganado caprino, ovino y bovino, así como a la agricultura orgánica, produciendo cereales y frutas que se comercializan en la región y en la ciudad de Querétaro.
A la par, aprovechan las bondades naturales de su entorno y ofrecen experiencias que aprovechan los bosques donde se encuentra y otras más que te llevarán a conocer sus labores en el campo.
Lee también: Qué habrá en el Festival Cielo Mágico
Suelo Vivo tiene una ubicación privilegiada: enclavado entre montañas, valles, laderas y colinas, haciendo que su territorio sea muy variado. En partes, está tupido de bosques de encinos nativos, que regularmente se llenan de neblina. En otras, hay pastos que sirven como alimento para sus rebaños.
El senderismo es una de sus actividades principales. Tienen tres rutas, que atraviesan sus bosques. Todas son de distinta duración y dificultad. La primera es de una hora y media, una más de dos y la última de tres. Por la naturaleza del lugar, es un buen spot para el avistamiento de aves.
Inmerso en los trabajos del campo, hay clases para aprender sobre la producción de hortalizas. Aquí, te instruirán en cómo hacer tu huerta, compostas, biofertilizantes, camas, siembras, podas, cosechas y transplantes.
También tienen un espacio donde puedes practicar el tiro con arco y opciones de degustación de quesos producidos en el rancho.
El tema gastronómico no queda ahí, ya que cuentan con un comedor que sirve platillos con insumos de su propia cosecha y derivados de su ganado.
Estar en este bosque templado de Querétaro es una experiencia que te desconectará del ajetreo citadino. Será muy difícil que quieras irte tan rápido, por lo que, si quieres pasar la noche en Rancho Suelo Vivo, su glamping es una excelente opción.
Son tiendas tipo yurta… pequeñas, sencillas y rústicas pero muy acogedoras. Hay dos tipos de ellas: familiares (hasta para cinco personas) y para pareja (con un máximo de tres). Todas cuentan con luz eléctrica, wi-fi y acceso a baños con ducha de agua caliente (fuera de las tiendas).
Además, si quieres buscar un spot diferente, hay un par de zonas de campamento en diferentes sitios del rancho, ya sea que lleves tu propia casa de campaña o rentes una. Ambos hospedajes son ideales para conectar con la naturaleza del lugar.
Lee también: 5 increíbles bicicletas aéreas en México
El Rancho Suelo Vivo y su glamping están localizados en Tonatico, poblado inmerso en los bosques de encinos de la Sierra Gorda queretana.
Está a 40 minutos de distancia del nuevo pueblo mágico Pinal de Amoles; a una hora de otro de los pueblos mágicos de Querétaro: Jalpan de Serra; a tres horas y media de Querétaro y a cinco desde la CDMX.
El glamping familiar tiene un costo de $1,800 pesos por noche. Para parejas en $1,500. Las zonas de camping cuestan $200 en caso de llevar tu casa de campaña y $400 con renta de equipo.
Si quieres practicar senderismo, su precio es de $100 por persona e incluye guía. Degustaciones de quesos en $370 por persona. En cuanto al comedor, ofrecen desayunos en $80, comidas y cenas en $150.
Más información en Facebook ‘Rancho Suelo Vivo’.
Al número: (441) 131 8964 o al Whatsapp (729) 569 8908.
Al correo: ranchosuelovivo@gmail.com.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters