Oaxaca es uno de los destinos favoritos de viajeros nacionales y extranjeros por su diversidad cultural, gastronómica y paisajes inigualables. Pero poco se habla de “ El París chiquito ”, un rincón poco conocido dentro de la Ruta de la Mixteca.
La región Mixteca es parte importante de la riqueza cultural invaluable de Oaxaca . Al turistear por sus ciudades es posible notar la variedad de atracciones naturales e históricas que lo han llevado a convertirse en uno de los sitios emblemáticos de la entidad.
Pero, aunque no lo creas, Oaxaca tiene su propia ciudad influenciada por el estilo de vida europeo. Te hablamos de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, y en Destinos te contamos su historia para que se convierta en tu próxima parada turística.
Foto: Instagram @vive_tlaxiaco
Aunque su legado histórico va más allá, Tlaxiaco es considerada una Ciudad Heroica de México .
De origen mixteco , este pueblo presenció combates del ejército mexicano durante la guerra de Independencia y contra el imperio de Maximiliano de Habsburgo.
Pero, por más irónico que parezca, Tlaxiaco también se convirtió en uno de los productores más importantes del país durante la época del Porfiriato y un gran entusiasta de la cultura francesa.
Foto: Instagram @vive_tlaxiaco
En este pueblito se confeccionaban artículos de alta calidad, entre ellos, alcohol, pan, cigarros, sombreros, cobijas, sarapes, herramientas para el campo, zapatos para el ejército y jabones.
Su economía se basaba en la producción, razón por la que las mercancías eran trasladadas a pueblos aledaños de Oaxaca , Puebla y Veracruz. Sin embargo, su fama creció hasta ser reconocida a nivel internacional.
Debido a la popularidad de los talleres artesanales, un grupo de expositores de Tlaxiaco fue invitado a la Feria de París en 1888, donde obtuvieron un reconocimiento por la excelencia de sus productos.
Foto: Instagram @vive_tlaxiaco
Los representantes quedaron maravillados con París . Y a su regreso trajeron elementos de la cultura francesa, así como de la moda parisina, que poco a poco fueron adoptados por las familias adineradas, quienes comenzaron a tener un estilo de vida bajo la influencia europea.
A partir de entonces, Tlaxiaco fue bautizado como “ El París chiquito ”. Y es que no solo era la moda, algunos de sus pobladores también tuvieron el dominio total de la lengua francesa.
Leer también: Victoria Cempasúchil: la experiencia inmersiva de Día de Muertos
Al visitar Tlaxiaco encontrarás numerosas edificaciones en el centro del pueblo, como el Templo de Nuestra Señora de la Asunción que, hasta la fecha, se conserva como reliquia del siglo XVI. A unos cuantos metros te toparás con el famoso Reloj de Cuatro Caras , en el cual notarás gran parte de la influencia de la arquitectura francesa.
Foto: Instagram @vive_tlaxiaco
Tlaxiaco es el destino perfecto para turistear a pie, así que no te podrás ir sin pasear por el Parque Porfirio Díaz, la Plaza de la Constitución, la Zona Arqueológica y el museo comunitario de San Martín Huamelulpam.
Te recomendamos llegar con tiempo, ya que al lado de Tlaxiaco se ubica el municipio Santiago Yosondúa, donde hallarás un corredor de naturaleza. La Cascada Esmeralda y la presa El Boquerón serán dos de tus paradas obligatorias para rentar palapas, practicar kayak o pesca deportiva.
Este pueblito también es cuna de artistas. Yalitza Aparicio, nominada al Oscar como ''Mejor Actriz” por el filme “Roma”, es originaria de " El París chiquito ". Pero no es la única, el pintor Rufino Tamayo y la cantante Lila Downs también son iconos de la zona de la Mixteca .
Foto: Instagram @vive_tlaxiaco
Para matar el hambre, sí o sí tienes que conocer los sabores de Tlaxiaco .
Aquí puedes degustar tlayudas, una variedad de platillos preparados con mole negro, barbacoa, pozole o cemitas tlaxiaqueñas acompañadas con un jarro de pulque o tepache.
Foto: Instagram @vive_tlaxiaco
Si sales desde Ciudad de México, te tomará al menos 6 horas de recorrido por la Autopista México-Puebla. También tienes la opción de hospedarte en el centro de Oaxaca , ya que Tlaxiaco se ubica a 2 horas hacia el norte.
Leer también: Países donde se saluda de beso