Más Información
¿Te imaginas una panorámica fabulosa con la CDMX a tus pies? Sin la necesidad de salir de la gran ciudad, puedes conquistar una cumbre altísima con vistas impresionantes del Valle de México y sus volcanes.
Así es el ascenso al Pico del Águila, la segunda cumbre más alta de la CDMX y que no te debes perder en esta caminata al amanecer, para un espectáculo aún más emotivo.
¿Dónde está y cómo es el Pico del Águila, la segunda cumbre más alta de la CDMX?
El Pico del Águila forma parte del Parque Nacional Cumbres del Ajusco, en la alcaldía Tlalpan de la CDMX. El Ajusco es un volcán inactivo que está dentro de la Sierra de Ajusco-Chichinauhtzin, una cadena de montañas que abarca zonas de la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos.
Rodeado de bosques de pinos, encinos y oyameles, algunas de sus áreas más altas tienen pastizales de alta montaña y es hogar de 520 especies de plantas y animales, de las cuales 20 son exóticas, según la Conabio. También es lugar de los dos puntos más altos de la ciudad: Cruz del Marqués y el Pico del Águila.
Esta última es la segunda cima más alta de la CDMX, llegando hasta los 3,933 metros sobre el nivel del mar en su punto máximo, 15 metros por debajo de Cruz del Marqués, según Fernando Rangel, guía de Explorando México.
Lee también: Explora un pueblo fantasma y sumérgete en una laguna cristalina
Antes, era común que estos lugares se cubrieran de nieve, pero hoy en día es muy difícil poder observarlo, pues Rangel explica que, al año, son apenas unas tres veces las que puede llegar a cubrirse de blanco.
Pico del Águila ofrece una vista privilegiada de la CDMX, con la ciudad a la izquierda y, a la derecha, los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Situación diferente de Cruz del Marqués, pues solo tiene rango visual hacia el bosque.
Conquista la segunda cumbre más alta de la CDMX
Cabe mencionar que esta actividad ofrecida por Explorando México es para principiantes y completamente familiar, recomendada para mayores de 12 años. También es ideal para quienes busquen iniciarse en el montañismo (de alta montaña) o aquellos que busquen un entrenamiento para ascender al Pico de Orizaba.
El recorrido consta de 3.5 kilómetros hasta la cima. Puede parecer poco, pero el sendero llega a una inclinación de hasta 35 grados en algunos tramos, por lo que se torna un poco exigente. Considera que, sumando el regreso, se recorren 7 kilómetros en un tiempo de siete a ocho horas.
La caminata se compone inicialmente por unos dos kilómetros que se recorrerán a través de un lindo bosque de oyameles sin tanta dificultad. Es ‘muy ameno’, según Rangel. Sirve para aclimatar a los participantes. Luego, comienza una inclinación o la parte ‘difícil’.
Desde ahí hasta lo más alto (un kilómetro y medio restante) empieza lo ‘duro’. Se trata de una zona rocosa, donde el bosque ya va desapareciendo y aparecen matorrales de alta montaña. Al llegar, se da un breve descanso y, por el nivel de inclinación, habrá dos paradas más.
Cerca de la cima está el llamado ‘Espinazo del Diablo’, un conjunto de rocas que parecen ser huesos gigantes de la espalda y que está rodeado de voladeros increíbles. Cuidado con el vértigo en este punto y prepara las manos, pues en algunos lugares tendrás que hacer pequeñas escaladas sobre piedras. No son muros grandes, eso sí.
El éxtasis llega en la cumbre del Pico del Águila, donde recibirás el espectáculo del amanecer con un cafecito o té mientras te enorgulleces de tu esfuerzo: ‘no vas compitiendo con nadie, es un reto personal, una competencia interna [...] al ver por un lado a la CDMX y del otro los volcanes, sí te llena de manera interna’, relata Rangel.
Una vez que hayan bajado, en la base del campamento hay un restaurante donde degustarán los alimentos y habrá oportunidad para compartir testimonios de la experiencia con los demás.
¿Cuándo subir al Pico del Águila, la segunda cumbre más alta de la CDMX
Las próximas fechas para esta expedición son los días 6, 13, 17, 27 de mayo, 3 y 15 de junio y 22 y 29 de julio. Consulta fechas si deseas realizarlo en otros horarios.
Lee también: En Valle de Bravo navega en paddleboard al amanecer
¿Cuánto cuesta subir al Pico del Águila, la segunda cumbre más alta de la CDMX?
El costo de esta experiencia es de $1,790 pesos por persona. Incluye: transporte de ida y vuelta del punto de reunión al refugio y viceversa, acceso al parque, caminata del refugio al Pico del Águila y descenso, guías y retaguardia, equipo de seguridad (casco, bastones, lámpara frontal e impermeable), snacks, botiquín de primeros auxilios, álbum fotográfico y café o té en la cima.
El transporte sale a la altura del metro Centro Médico, pero si quieres llegar directamente al parque, el precio desciende a $1,190 pesos por persona.
Contacto
Para mayores informes, entra a su página web: xplorandomexico.mx. Llámalos o manda Whatsapp al (56) 1650 2282 o entra a su Facebook ‘Explorando México’.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters.