Destinos

Conoce el origen de las hamacas yucatecas

Además de ser un clásico souvenir mexicano, se han convertido en el lecho perfecto para descansar en la playa

Actualmente hay hamacas hechas con hilos de henequén, algodón y lino, siendo este último el material más común. (Foto: Cortesía Small Luxury Hotels)
26/04/2018 |23:30Viridiana Ramírez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Aunque no lo creas, las primeras hamacas no se tejieron en Yucatán , sino en las Antillas , donde la palabra hamaca significa "árbol" , pues anteriormente eran confeccionadas con filamentos de corteza.

Las primeras hamacas eran casi semejantes a una red de pescar y sus aberturas eran muy anchas entre nudo y nudo. Sin embargo, fue en Yucatán donde se perfeccionaron y comenzaron a inventarse nuevos tejidos hasta hallar la que perdura en nuestros días, y que consiste en hilos entrecruzados que se distienden o aprietan a voluntad.

Las buenas hamacas se tejen a mano con ayuda de un bastidor y una aguja o lanzadera labrada en madera fuerte o en hueso, que permite entrecruzar cada hilo. El trabajo puede tardar hasta dos semanas en estar listo. Debes saber que ninguna hamaca es igual , ya que depende de las puntadas que realice cada artesano.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En la actualidad, hay diseños hechos con hilos de henequén, algodón y lino, siendo este último el material más fino. La más resistente ( y la que se recomienda para colgar en el exterior) es la confeccionada con hilo de nylon.