El origen de la colonia Condesa llega hasta los tiempos de la Nueva España. Según una investigación del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, los terrenos de esta zona estuvieron en propiedad de familias nobles y de abolengo desde el siglo XVI. La primera propietaria fue doña María de la Campa y Coss, Condesa de Santiago y Valparaíso.
Foto: alcaldiacuauhtemoc.mx
Aunque la primera propietaria ostentara el título de condesa , el nombre de la actual colonia de la Ciudad de México se debe a doña María Magdalena Dávalos de Bracamonte y Orozco, Tercera Condesa de Miravalle , quien heredó los terrenos por parte de sus familiares quienes compraron el espacio en 1704. Ellos establecieron ahí la Hacienda de Tacubaya, que incluía lo que hoy son las colonias Condesa , Hipódromo Condesa , Tacubaya y la Roma.
Doña María Magdalena se convirtió en la principal administradora de estas tierras debido a la muerte de su esposo, don Antonio Trebuesto y Alvarado, Caballero de Alcántara. Existen muchos rumores respecto a la vida de esta mujer y su papel como propietaria de una inmensa fortuna que abarcaba haciendas, minas de oro y extensas plantaciones a lo largo de muchas regiones de la Nueva España, como el reino de Nueva Galicia, región que comprendía los actuales estados de Jalisco, Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas.
Lo cierto es que, gracias al registro histórico de sus cartas con su yerno entre 1756 y 1766, se sabe que la Condesa de Miravalle era una mujer de extraordinaria vocación para la administración y poseedora de una gran inteligencia para los negocios. Tenía el hábito del mando, sabía moverse con soltura entre los círculos aristocráticos de la época y comprendía las complejidades del manejo de deudas de su fortuna.
A pesar del acoso de las autoridades novohispanas para tratar de quedarse con parte de la fortuna de la viuda, bajo la tutela de doña María Magdalena, la Hacienda de Tacubaya se desarrolló rápidamente. Acrecentó su riqueza a través de negocios rentables y supo eludir con inteligencia el opresivo sistema legal de la época. En los terrenos de la Condesa de Miravalle se llevó a cabo la construcción de costosos predios que permanecieron inalterables hasta 1867, cuando inició el fraccionamiento de la hacienda. Uno de los edificios más emblemáticos que datan de esta época es la casa de la Condesa . Este lugar es hoy en día la embajada de Rusia en México.
De acuerdo con la investigación de la UNAM, la fundación oficial de la colonia Condesa se dio en 1902 por orden del presidente Porfirio Díaz. El mandatario tenía la idea de modernizar la Ciudad de México . Su plan para los terrenos de la antigua hacienda era fundar una serie de colonias nuevas con obras de saneamiento, alumbrado eléctrico, agua y pavimentación de primera clase. Un espacio que no tuviera nada que envidiarles a las grandes ciudades europeas que Díaz admiraba.
La construcción corrió a cuenta de acaudaladas empresas inversionistas, como “ La Condesa , S.A." y 'Terrenos de la Calzada de Chapultepec, S.A”. De la mano de grandes arquitectos se desarrollaron importantes edificaciones que siguen hasta hoy. Por ejemplo, según la página oficial de la alcaldía Cuauhtémoc, entre las primeras construcciones de la Condesa que aún se conservan, destacan los departamentos de los Edificios Condesa , construidos hacia 1908 para los empleados de la Compañía Petrolera “El Águila”, un inmueble de corte y diseño inglés.
Según datos de la alcaldía Cuauhtémoc, la colonia Condesa siempre ha sido un refugio para las clases medias de la ciudad, y una parte importante de la comunidad judía y de extranjeros establecieron su hogar ahí. De ahí proviene la variedad de estilos arquitectónicos: neoclásico, ecléctico y art decó. Esta influencia de diferentes lugares del mundo, acompañada de inversión, ha convertido a la colonia en un centro de actividad artística e intelectual. Según datos de la alcaldía, se han registrado 250 edificios de la Condesa como monumentos artísticos o históricos de nuestra ciudad.
Es sus calles han vivido personajes como Agustín Lara, Mario Moreno "Cantinflas", Maria Conesa, Juan Soriano y Salvador Elizondo. Otra de las características más particulares de esta zona son sus espaciosas áreas verdes como el Parque México y el Parque España. En ellos puedes disfrutar de una caminata en contacto con la naturaleza y de actividades culturales, como el audiorama del Parque México.
Foto: alcaldiacuauhtemoc.mx
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
También está el icónico Mercado de Michoacán, un espacio de 400 metros cuadrados donde puedes conseguir alimentos típicos de todas partes de la República mexicana, así como restaurantes de comida tradicional. Respecto a la oferta gastronómica, la Condesa es conocida por tener una presencia importante de restaurantes de comida internacional, se pueden hallar platos españoles, árabes, griegos, cubanos, argentinos, italianos, japoneses y hasta mediterráneos.
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Foto: alcaldiacuauhtemoc.mx
La oferta cultural de la Condesa es de las más ricas de la Ciudad de México . Algunos lugares que no te puedes perder son el Museo del Tatuaje, el Museo Histórico Judío y del Holocausto, la Capilla Alfonsina y el Foro Shakespeare. La oferta de entretenimiento de esta colonia se renueva constantemente, así que no dudes en perderte entre sus calles para encontrar más sorpresas.
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Foto: Archivo EL UNIVERSAL