Conocida como la “Perla del Papaloapan”, el pequeño y pintoresco pueblo de Tlacotalpan es una de las joyas del estado de Veracruz. Sus coloridas casitas e historia son algunas de las razones por las que fue declarado Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Precisamente en ese mágico lugar, se encuentra el Hotel Boutique Casa de las Sirenas, una gran opción de hospedaje. Por su arquitectura típica, decoración y atmósfera romántica, es el lugar ideal para una escapada en pareja.
Tlacotalpan es una pequeña localidad del sureste de Veracruz, a orillas del río Papaloapan.
El pueblo no solo es conocido por su fiesta de la Candelaria —que se celebra cada 2 de febrero— o por ser, supuestamente, el lugar donde nació el cantautor Agustín Lara. También destaca por sus casitas de arquitectura vernácula y colonial pintadas de colores pastel, amplios patios y calles; por sus 2 templos dedicados a San Cristóbal y a la Virgen de la Candelaria, y por ser un punto de encuentro entre las culturas andaluza, africana, caribeña y mesoamericana.
Por estos motivos y sus 631 inmuebles que están catalogados como bienes patrimoniales, en 1998, la zona de monumentos históricos de Tlacotalpan fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Lee también: Las playas más sucias para nadar en estas vacaciones: Cofepris
Su aspecto actual se remonta a 1790, luego de que un incendio consumiera gran parte de las viviendas del pueblo y que, gracias a algunas familias locales, comenzó a reconstruirse con ese característico diseño.
Precisamente en este bello y mágico pueblo veracruzano, abrió el Hotel Casa de las Sirenas, de estilo boutique, abarcando un par de casonas típicas tlacotalpeñas: una de ellas es de 1789 y la otra de 1907.
Según su página web, más que un hotel, “es un museo de inmersión a la historia, cultura y vida de Tlacotalpan". Cuenta con 12 habitaciones: cada una de ellas fue “bautizada” con el apellido de alguna familia que ayudó a la reconstrucción de Tlacotalpan, tras el incendio de 1790.
Todo el hotel está decorado con artesanías mexicanas de muchos rincones del país, pinturas al óleo y obras contemporáneas de artistas locales y nacionales. Los interiores de las habitaciones cuentan con muebles de madera al estilo del siglo XIX y detalles que fueron tallados a mano.
La mayoría son cuartos para ocupaciones dobles, aunque también cuentan con triples o cuádruples. Hay algunas con cama queen, king o matrimonial y tina de hidromasaje; todas tienen baño privado con regadera de lluvia, pantalla plana, aire acondicionado y wifi.
Por otra parte, hay una master suite que, a diferencia de las demás, es la única que está aislada, en el segundo piso del hotel, con las mejores vistas. Está equipada con cama king size y tina de hidromasaje.
El hotel tiene 2 albercas climatizadas, 5 patios, un bar y un spa. No cuenta con restaurante propio, pero tiene convenio con algunos establecimientos cercanos para ofrecer servicios de alimentos para desayunar, comer o cenar.
El Hotel Casa de las Sirenas se ubica en el centro histórico de Tlacotalpan, en Avenida Juan Enríquez 17, colonia Centro. Aproximadamente a hora y media del puerto de Veracruz.
Está a escasos metros del Museo Agustín Lara, del Parque Zaragoza y a una calle del paso del río Papaloapan.
Dependiendo del tipo de habitación que elijas, será la tarifa. Hay desde los $2,000 pesos por noche para 2 personas en las habitaciones standard; $3,000 en las junior suite y $4,000 en la master suite. Tu pago incluye desayuno.
Lee también: Cabañas para disfrutar el frío a menos de 3 horas de CDMX
Más información en su página web: hotellacasadelassirenas.com.mx
Facebook: ‘La Casa de las Sirenas’.
Instagram: @casadelasirenas.
Teléfono: (229) 373 4878.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters