En el centro del estado de Veracruz se encuentra una joya escondida en espera de los visitantes más aventureros y amantes de la naturaleza. El Cañón de las Mariposas es el destino ideal para los fanáticos de las emociones fuertes y para aquellos que están en búsqueda de paisajes deslumbrantes.
El cañón te envolverá, desde el primer momento, entre sus paredes verticales de roca, a veces tapizadas de vegetación en un clima semitropical.
Debes ir preparado con ropa adecuada para poderte mojar y calzado antiderrapante. Treparás algunas rocas; cuando el clima lo permite, podrás deslizarte en resbaladillas naturales hasta caer en una poza de agua fresca; en ocasiones saltarás una que otra pequeña cascada y te sumergirás en estrechos canales de agua flanqueados por los muros del cañón que, en ocasiones, parecen tocarse.
El paisaje es totalmente irreal dentro del cañón.
Toma en cuenta que el paso al cañón se cierra por temporadas por seguridad del visitante.
El Cañón de las Mariposas se localiza en el municipio de Jalcomulco, en el estado de Veracruz, aproximadamente a 5 horas por carretera desde la Ciudad de México.
Desde hace años, Jalcomulco es referente del turismo de aventura. En el sitio se practica cañonismo, tirolesa, rappel, senderismo y la actividad que lo hizo famoso: el rafting o descenso en río.
Una de las formas de acceder a este apasionante lugar es a través de la agencia Selvazul, la cual ofrece tanto actividades extremas como experiencias de relajación: barroterapia, masajes, temazcal...
Selvazul no cuenta con servicio de transporte foráneo, pero el personal está disponible para asesorar a los visitantes sobre las mejores rutas y alternativas para llegar a Jalcomulco, dependiendo del lugar de origen.
Lee también: Qué hacer en el Ecoparque Cráter Encantado en San Luis Potosí
El atractivo principal es el rafting. Navega en los rápidos de Veracruz mientras fluye la adrenalina a flor de piel en la frescura de la naturaleza, cuando sorteas rocas, troncos, remolinos y brinca la balsa con todo y tripulantes siguiendo las instrucciones de su experto instructor para no caer o voltearse.
Jalcomulco es el hogar del río Pescados, uno de los cauces preferidos para practicar esta actividad. Mientras disfrutas de la velocidad de la corriente del río podrás contemplar la vista del cañón y sus alrededores.
En este río el nivel de dificultad es III y IV, es decir, la zangoloteada es algo moderada.
Otras actividades que puedes realizar son el cañonismo, tirolesa y descenso a rappel. Pero si prefieres conectar con la tranquilidad de la naturaleza, Selvazul tiene disponibles opciones como sesiones de temazcal, barroterapia y la caminata a unas pozas. O, simplemente, puedes quedarte a nadar en su alberca.
La caminata a las pozas es ideal para tomar un pequeño descanso y refrescarte mientras disfrutas de los sonidos de la naturaleza y el verde paisaje. La barroterapia, por su parte, ofrece un momento de relajación y Selvazul asegura que tiene beneficios para la salud.
La agencia tiene algunos paquetes que podrían interesarte.
El paquete para dos personas tiene un costo de $4,999 pesos e incluye: recorrido en el cañón, 1 rappel, 1 noche de alojamiento en las instalaciones de Selvazul, seguro de gastos médicos, 1 barroterapia, caminata a las pozas, transportación interna a las actividades, 4 comidas (2 comidas, 1 desayuno y 1 cena), y cortesías como fogata y puentes tibetanos.
Eel mismo paquete para 4 personas cuesta $8,499.
Si deseas aprovechar al máximo el verano, puedes considerar el paquete Summer Camp. Dos expediciones contempladas para esta temporada están agotadas y únicamente está disponible el fin de semana del 18 al 20 de agosto.
Este paquete de promoción de verano incluye: 2 noches de alojamiento, 5 alimentos, rafting, fogata, rappel, transporte a las actividades, puentes tibetanos, seguro de gastos médicos y equipo para las actividades.
Lee también: Así es el impresionante puente colgante de Tlatlauquitepec
El precio depende del tipo de hospedaje. Para habitaciones suite, los adultos pagan $2,000 pesos por persona y los niños $1,700 pesos. Las tarifas de habitaciones dobles, por su parte: $1,750 para los adultos y $1,450 los niños.
Los valientes que quieren experimentar el atractivo local les gustará el paquete de rafting con un costo de $850 pesos por persona. Debe ser a partir de tres personas e incluye: rafting, hospedaje, alberca, transporte a las actividades y desayuno continental.
Pero si quieren explorar el Cañón de las Mariposas, deberán pagar $800 por persona a partir de 4 personas o, bien, $1,050 si son menos de 4.
Este paquete incluye: hospedaje para una noche, 1 cañonismo, seguro de gastos médicos, equipo necesario para las actividades y transporte interno a la actividad.
Si estás indeciso también puedes realizar actividades por separado:
La agencia también cuenta con restaurante.
Facebook 'SelvAzul' e Instagram @selvazuljalco.
selvazul.info@gmail.com
Tel. (228) 234 3809.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters