El miércoles 24 de abril, la compañía ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC) puso en circulación una antigua locomotora de vapor, llamada Empress, la cual recorrerá Canadá, parte de Estados Unidos y algunas ciudades de México.
La idea de este extenso viaje es 'presumir' la historia de la empresa, que recientemente se convirtió en la única línea férrea (hasta el momento) que conecta los 3 países norteamericanos.
Este trayecto fue nombrado Final Spike Anniversary Steam Tour. Aquí te contamos los detalles y cuándo podrás ver el tren en México.
CPKC es una empresa ferroviaria de carga con sede en Calgary, Canadá, resultado de la fusión de las compañías Canadian Pacific Railway (CP) y Kansas City Southern (KC), cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XIX.
La fusión se hizo hace poco más de un año, el 14 de abril de 2023, y representó un hito importante para la industria: CPKC se convirtió en el primer y único ferrocarril de una sola línea que conecta Canadá, Estados Unidos y México.
CP concentraba gran parte de sus vías en el sur de Canadá, desde Vancouver, pasando por Calgary, Regina, Winnipeg, Minneapolis, Chicago (con conexión a Kansas City), Detroit, Toronto, Montreal, hasta Maine.
KC inicia en Kansas City y va bajando por el territorio estadounidense a través de ciudades como Dallas, Nueva Orleans, Houston y Laredo;luego, viaja por México, cruzando Monterrey, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Lázaro Cárdenas y Veracruz.
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En total, son más de 32,000 kilómetros de vías distribuidos entre los 3 países, aunque se estima que las redes de ambas compañías sean unificadas completamente en un lapso de 3 años.
Para celebrar la unión y resaltar la historia de CPKC, se organizó el Final Spike Anniversary Steam Tour, un recorrido de la locomotora de vapor Empress 2816, a través de América del Norte.
¿Y cómo es la Empress 2816? Es una locomotora de vapor tipo Hudson 4-6-4, construida en diciembre de 1930 por Montreal Locomotive Works. Mide casi 28 metros de largo y 4.6 de alto.
Sirvió principalmente para transporte de carga en el este de Canadá y fue retirada el 26 de mayo de 1960. Después, funcionó como “embajadora” de CP, apareciendo en eventos especiales en el país de la hoja de arce y Estados Unidos hasta 2012. Tras más de 10 años sin operar, fue remodelada para "recobrar" vida.
La ruta comenzó el 24 de abril en Calgary, y contempla 10 paradas: en Moose Jaw, Minot, Saint Paul, Franklin Park, Davenport, Kansas City, Shreveport, Laredo, Monterrey y Ciudad de México.
El recorrido será únicamente de exhibición y no admite pasajeros a bordo, pero en cada una de las estaciones, antes mencionadas, habrá eventos públicos donde la gente podrá conocer la locomotora, la historia de CPKC y subir al Puffer Belly Express, la versión mini del Empress 2816.
CPKC ha informado que el destino final será CDMX, donde permanecerá un tiempo en exhibición, sin mencionar (por el momento)si habrá actividades adicionales ni lugar exacto.
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De acuerdo con la página oficial de CPKC, el recorrido tomará 42 días. La Empress 2816 llegará a Laredo, Texas, el 28 de mayo y se dirigirá a México los días posteriores, llegando a Monterrey el 31 de mayo y finalizando en CDMX, el 4 de junio.
Podrá verse en otras ciudades mexicanas, como Ramos Arizpe, Saltillo; el pueblo mágico de Real de Catorce, San Luis Potosí, San Juan del Río, Querétaro, Tula de Allende, en Hidalgo; Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, ambas en Edomex.
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