Días enteros de playa con tus mejores amigos, grandes fiestas que se prolongan hasta la madrugada y la oportunidad de vivir anécdotas inolvidables, es lo que un viaje de graduación puede ofrecer. Sin embargo en 2020, ante la llegada de la pandemia de Covid-19, miles de turistas mexicanos (como de todo el mundo) tuvieron que posponer o cortar de tajo los planes para celebrar el final de sus estudios.
Poco a poco, en el verano de 2021 los viajes de graduación serán una realidad de nuevo. Sin embargo, ¿qué tanto cambiará la experiencia?
Entrevistamos a Rodrigo Vélez, director de la agencia especializada Xcape, para conocer de qué manera se ha adaptado este tipo de viajes para su regreso gradual.
¿Cómo es un viaje de graduación?
Antes de comenzar, cabe aclarar en qué consisten estas experiencias. Para facilitar un viaje de graduación, existen diversas agencias que organizan todo: vuelos, hospedaje (muchas veces en convenio con hoteles bajo planes “todo incluido”) y actividades en el destino. En el itinerario suelen incluirse fiestas, noches de antro o diversas excursiones.
Grupos reducidos
Antes de la pandemia, durante el verano la agencia Xcape tenía capacidad para atender a 15 mil estudiantes en un plazo de tres semanas; cada semana viajaban hasta cinco mil personas, asegura Rodrigo Vélez.
En julio de 2021, esa cifra se reducirá en un 80% para poder cumplir con los protocolos de bioseguridad que exige la nueva normalidad. Se recibirá un máximo de 750 estudiantes por semana, durante tres semanas.
Con el fin de no exceder los niveles de ocupación en los lugares que visiten, los estudiantes se dividirán por grupos. También se privilegiará las actividades al aire libre, que permitan mayor distancia.
Foto: iStock
La agencia opera en tres temporadas al año: Semana Santa, verano y en semanas previas a las fiestas decembrinas. Para 2021 ya se ocuparon prácticamente todos los lugares, pues se juntaron dos generaciones de viajeros: quienes pospusieron su plan al comenzar la pandemia, y los que están a punto de terminar sus estudios.
Si las condiciones lo permiten, la agencia espera recuperar los niveles de ocupación acostumbrados para el verano de 2022.
Normalmente un viaje de graduación comienza a planearse con 12 a 18 meses de anticipación, explica Rodrigo.
El nuevo requisito
Antes de poder viajar y recibir los servicios de la agencia, todos los estudiantes deberán presentar una prueba negativa de Covid-19, ya sea tipo PCR o de antígenos.
También el personal que trabaje con los estudiantes tiene que entregar una prueba. Esto incluye a los miembros de la agencia que acompañan durante todo el viaje a los grupos y llevan el control de las actividades; normalmente hay un miembro del staff por cada 12 personas.
Rodrigo Vélez asegura que la agencia trabaja únicamente con proveedores (hoteles, touroperadores y establecimientos) que cuentan con certificaciones y que llevan a cabo los nuevos protocolos de seguridad.
Foto: iStock
Leer más:
Un solo destino (por ahora)
Para la reactivación de sus viajes la agencia se enfocará en Cancún y Riviera Maya, cuenta Rodrigo Vélez. En una temporada normal llevan grupos a otros destinos como Puerto Vallarta, o hacen circuitos por Europa; actualmente la mayor parte de los países en ruta no reciben turistas desde México.
En Cancún, la empresa acostumbra organizar un festival llamado Orange Week, durante el cual se reúnen grupos de estudiantes provenientes de 10 países. Sin embargo, este año el evento se realizará solo para el público mexicano. Aun así, habrá fiestas y noches de antro en lugares exclusivos para ellos.
Foto: Unsplash. Meg Jerrard
Nuevos servicios
Cuando llegó la pandemia, toda clase de empresas turísticas como aerolíneas u hoteles tuvieron que ajustar sus políticas de cancelación. El segmento de las graduaciones no fue la excepción. En el caso de Xcape, se ofrece una garantía de cancelación para que puedan recuperar su dinero si se presenta cualquier eventualidad en el futuro. También está la facilidad de pagar hasta después de viajar.
Leer más: