El Tren Maya recorrerá 1,554 kilómetros de vía para conectar la zona sureste de México, una ruta en la que habrá seis nuevos hoteles para que turistas, provenientes de las más variadas regiones del país y del mundo, tenga opciones de hospedaje.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Dirección General de Ingenieros y en conjunto con el Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del Tren Maya, se encargan de la construcción de los hoteles de la ruta del Tren Maya, los cuales estarán ubicados cerca de las zonas arqueológicas de Palenque, Chiapas; Edzná, Campeche; Uxmal y Chichén Itzá, en Yucatán. Tendrán 160 habitaciones cada uno, albercas y restaurantes.
Durante la conferencia presidencial del 26 de junio de 2023, la Sedena reportó que los seis complejos hoteleros que están en construcción tenían un 12.5% de avance. Sin embargo, para el 14 de agosto, el CCO afirmó que el hotel de Palenque, en Chiapas, el primero de la ruta del tren, llevaba ya un progreso del 21%.
Por otro lado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya había informado desde abril pasado que, si todo sale como se había planeado, en noviembre de 2023 estarán listos los 6 hoteles para recibir a los visitantes.
El estado de Chiapas marcará el punto de arranque del Tren Maya desde la Estación Palenque, muy cerca de la zona arqueológica. Este hotel será el primero en la ruta de inicio del recorrido por el sureste del país, el cual también estará a unos pasos del Centro de Atención a Visitantes.
El hotel, ubicado a 3.5 kilómetros de distancia de la zona arqueológica, ofrecerá 160 habitaciones con terraza tipo master room, equipadas con aire acondicionado y televisión por cable; gimnasio, bar, restaurante, estacionamiento, área de cafetería, sanitarios, ventiladores de techo, alberca, concierge, internet wifi, sala de juntas, tienda de recuerdos y carros de golf.
El estacionamiento de este hotel tendrá una capacidad para 212 vehículos. Además, la distancia entre la estación del Tren Maya Palenque y el hotel es de 9 kilómetros. Y está a 10 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Palenque.
Y, si te preguntas cómo será el hotel de Palenque, debido a que todavía está en proceso de construcción te compartimos una imagen general de su fachada, así como una foto de los otros cinco hoteles que formarán parte de la ruta del Tren Maya.
Leer también: Cuánto costará la carrera nocturna de los Looney Tunes en CDMX
Aunque todavía no hay detalles sobre las tarifas de alojamiento, una habitación en la zona de Palenque, Chiapas, de acuerdo con Airbnb, tienen un rango entre los $300 y los $3000 pesos por noche, dependiendo del número de camas que dispongas, lo que da una idea general sobre cuánto costaría hospedarse en el área cercana al Tren Maya.
Además de la zona arqueológica de Palenque, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, desde 1987, hay otros atractivos turísticos culturales y naturales cercanos, como el Ecoparque Aluxes, el balneario Agua Clara, el sitio arqueológico Bonampak, las ruinas de Toniná y Yaxchilán, las Cascadas de Agua Azul, el centro de Palenque, las lagunas de Catazajá, el Museo de Sitio y el Museo del Textil Lak Puj Kul.
Leer también: Lánzate a esta cena temática inspirada en las fiestas patrias
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters