Uno de los mayores sitios arqueológicos que tiene México se está preparando para abrir sus puertas a nuevos visitantes nacionales y extranjeros. En Chichén Itzá se está construyendo un nuevo museo con una exhibición de más de 800 piezas nunca antes vistas de la cultura Maya.
Inscrita como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y reconocida como una de las nuevas siete maravillas del mundo, Chichén Itzá nos prepara un nuevo recinto para conocer más sobre la cultura Maya.
Leer también: Cuánto cuesta quedarse en el parque natural Las Estacas
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México han llevado a cabo grandes expediciones en la zona arqueológica de Chichén Itzá gracias a las cuales se han descubierto nuevas piezas históricas que pronto podremos admirar en un nuevo museo.
“Chichén Viejo” o “Serie Inicial”, será el nombre que llevará este nuevo recinto que promete ampliar la historia que conocemos sobre la civilización Maya. Y es que, debido a la construcción del Tren Maya, se han realizado tareas de salvamento arqueológico en toda la zona de Yucatán, logrando encontrar nuevas piezas de esta cultura.
De acuerdo con datos proporcionados por el INAH, “se han registrado y conservado 4,126 bienes inmuebles, como cimentaciones, albarradas y plazas” entre otros espacios y piezas históricas que están siendo recuperados para salvaguardar la historia de esta gran civilización.
Con la exhibición de más de 800 piezas, este nuevo museo de Chichén Itzá abrirá muy pronto sus puertas al público pues se ha confirmado que la creación de este recinto ya tiene un 75% avance y, aunque aún no hay fecha oficial de inauguración, se espera que muy pronto podamos ser testigos de piezas nunca antes expuestas al público.
Con más de 19 mil visitas al día, Chichén Itzá se ha convertido en una de las atracciones más visitadas de nuestro país con una gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros, pues no cabe duda que conocer más sobre una de las civilizaciones más antiguas de las que tenemos registro histórico en nuestro territorio ha fascinado a millones de personas.
Con la construcción del Tren Maya, a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), se buscará que los turistas, así como la población local, tengan una experiencia cultural y de esparcimiento significativa, con seguridad. En el caso de la zona arqueológica de Chichén Itzá, una nueva sede que no afecte la flora y fauna que habita en Yucatán, preservando este espacio sin daños nocivos al ambiente.
Se estima que con la creación de este tren la afluencia de turistas suba exponencialmente logrando atraer a más personas a conocer parte de la civilización Maya, según ha comentado el INAH.
A pesar de que el presidente del INAH, Diego Prieto Hernández, no ha hablado de una fecha oficial para la apertura de este nuevo museo “Chichén Viejo” o “Serie Inicial”, se prevé abrirá sus puertas el año que viene en conjunto con la apertura del Tren Maya.
Leer también: Este es el mirador más alto de México
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters