Más Información
IQOS celebra 10 años de estar a la vanguardia en consumo de cigarrillos en México; disfruta el sabor del tabaco sin humo
¿Cuál es la mejor película de Silvia Pinal, según IA?; la actriz pasó a la historia del cine de oro con este papel
Chumel Torres se reencuentra con Adrián Marcelo durante transmisión en Youtube; “no tienen idea de cómo lo quiero”
Los medios de transporte futuristas ya son una realidad cercana. Solo nos falta ver vehículos voladores creados para particulares, como tú o como yo, por ejemplo. Por lo pronto, Europa disfruta con el anuncio de que, en unos cuantos años, sus habitantes y turistas podrán subirse al Hyperloop , un tren que prácticamente levita y es capaz de viajar a diferentes ciudades europeas reduciendo los tiempos de traslado a la mitad.
Qué es Hyperloop
Se trata de un tren de pasajeros y carga de alta velocidad que permitirá conectar varias urbes del viejo continente a una velocidad de mil kilómetros por hora . El El tren Hyperloop, con forma de cápsula, se encontrará dentro de una red de tubos sin aire y se moverá utilizando fuerza magnética.
Foto: Facebook Hardt Hyperloop
Leer también:
Las conexiones internacionales, por ejemplo, serán de Ámsterdam con París , en un tiempo estimado de 90 minutos (normalmente, el viaje es de tres horas y media); la capital de Países Bajos con Bruselas, Bélgica, en 60 minutos (actualmente se hacen dos horas de caminos), o con Düsseldorf, Alemania, en menos de 30 minutos.
Los traslados nacionales partiendo de Ámsterdam serían a Eindhoven en tan solo 15 minutos, por ejemplo.
Los creadores de Hyperloop prometen que éste será más eficiente y seguro que cualquier otro medio de transporte. También destacan la reducción de contaminación atmosférica ( se espera la disminución del tráfico aéreo), además de generar menor huella de carbono gracias al ahorro de tiempo en trasladarse de una ciudad a otra.
Cómo será por dentro
El interior de estos trenes están diseñados para ser seguros y muy cómodos. En ambos extremos habrá dos filas de asiento, en pares e individuales, cada uno con espacio debajo del mismo para colocar una maleta.
Dado a que el Hyperloop se encontrará dentro de un tubo, no se podrá tener una vista del exterior al estar viajando. Pero si contará con una especie de ventanal que hará una simulación de la luz del día, según la hora actual, y de las condiciones climáticas de su ubicación.
Foto: Facebook Hardt Hyperloop
Leer también:
Qué tecnología usarán
La tecnología utilizada en este transporte será de levitación magnética y alta velocidad (Maglev). Con ella se hará la construcción de una red de tubos que conectan diferentes ciudades europeas.
Foto: Facebook Hardt Hyperloop
La manera en que se moverán estos trenes será utilizando fuerza magnética con imanes de un campo magnético permanente y electroimanes. También cuenta con un motor eléctrico lineal que se extiende por toda la pista, el cual es el sistema de propulsión inicial y de freno.
La gran velocidad que se obtendrá será gracias a la combinación entre el entorno de los tubos que no cuenta con resistencia de aire y la levitación del tren, estará suspendido a milímetros de la pista de acero.
Esta tecnología ha sido utilizada en los trenes bala de Japón , que son de los más rápidos del mundo logrando alcanzar velocidades de 603 kilómetros por hora.
Leer también:
Avances
La encargada del proyecto es Hard Hyperloop, compañía holandesa creada por un grupo de estudiantes de la Universidad de Delft, el cual ganó la competencia de la Hyperloop Design Weekend (HDW) del magnate Elon Musk, en 2017.
Tim Houter, CEO de Hardt Hyperloop, dijo para Railway Technology que se tiene planeado tener el Centro Europeo Hyperloop en 2022 y una ruta piloto de 10 a 15 kilómetros al año siguiente. Pero su principal objetivo es comenzar a operar en 2028.
Foto: Facebook Hardt Hyperloop
Además, la empresa holandesa ya ha construido el primer túnel de prueba en Delft, Países Bajos, el cual tiene una longitud de 30 metros.
Su objetivo es transportar a 200 mil pasajeros por hora a través de las distintas redes de trenes entre las ciudades europeas.
Este tipo de trenes ya habían sido propuestos en 2013 por el empresario estadounidense Elon Musk, con un trayecto de los Ángeles a San Francisco que tardaría tan solo 36 minutos viajando a una velocidad mayor de mil kilómetros por hora. Incluso la compañía Virgin Hyperloop One ya ha hecho simulaciones con pistas de prueba.
AM