Acercarse a una agencia de viajes para organizar la visita a un lugar en el extranjero pareciera una actividad del pasado, pero la pandemia, en cierta medida, ha cambiado esa tendencia debido a que las personas buscan certidumbre y un respaldo ante cualquier imprevisto.
El estudio Changing Traveller Report 2021 , elaborado por la empresa SiteMinder, especializada en la industria hotelera online, encontró que las agencias de viajes han experimentado un considerable crecimiento en popularidad, pues 15% de los encuestados dijo que planeaba reservar su próximo alojamiento a través de una agencia, y otro 25% buscaría un paquete, en comparación con el 11% y 5.98%, respectivamente, en 2020.
“Cuando alguien contrata por separado todos los servicios, no lleva la garantía de que su experiencia será total porque se estará preocupando por otras cosas, en vez de que su actividad principal sea gozar del viaje ”, asegura Lourdes Muciño, directora de la agencia Mex Inca Viajes.
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Aunque parezca que hacer reservaciones por separado o en línea es más barato, en viajes más complejos, como suelen ser los destinos en el extranjero, los imprevistos suelen afectar de manera importante la cartera de las personas.
“A la hora de hacer las cuentas, resulta que te salió igual o mucho más costoso que si hubieras contratado a los prestadores de servicio a través de una agencia”, reitera Muciño.
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Buenas razones para acudir a una agencia de viajes
Alejandro Vallejo, director general de la operadora mayorista Viajes de Gala, advierte que es muy común que los viajeros lleguen a un destino y se lleven sorpresas. Por ejemplo: “aunque el hotel está bonito y tiene buenos servicios, tal y como se veía en la página de internet, está muy lejos del centro de la ciudad, o la empresa no me respetó el precio pactado.
“Las agencias de viajes especializadas son las que mejor pueden asesorar a las personas para que tengan una experiencia de placer. Si no tienen a alguien que cuente con la experiencia suficiente para resolver cosas que pudieran parecer muy simples, se puede echar a perder todo un viaje”, afirma.
Una agencia también puede asesorar en temas aparentemente comunes, como migración o conexiones aéreas que, si no son atendidos, podrían ocasionar retrasos, gastos adicionales o hasta la prohibición definitiva de entrada a un país.
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“Tenemos clientes de última hora que nos llaman porque ya están viajando y resulta que reservaron por internet y la reservación no estaba confirmada. Así que llegan y no hay disponibilidad en el hotel, o están con una tarifa que representa el triple de lo que supuestamente habían comprado”, asegura Vallejo. “Ese es uno de los riesgos de comprar en internet, ¿y, luego, a quién le reclamas?”.
Para que los clientes puedan tener una gran experiencia, recomienda llegar a la agencia con una idea más o menos clara del viaje que deseas hacer. Esta tiene que buscar todas las alternativas posibles para personalizar cualquier itinerario. “En nuestro caso, si a nuestro cliente no le gusta el programa que ya le tenemos armado, lo adaptamos y podemos hacerlo completamente a la medida. Y eso no lo puedes hacer por internet”, subraya.
“Es muy importante que el cliente nos diga cuáles son sus expectativas de viaje y, en función de ello, nosotros le hacemos las sugerencias con base en los destinos y productos en los que sí tenemos experiencia y sí estamos seguros de que vamos a cumplir sus expectativas y tenemos un control. De otra manera, no nos interesa meternos en problemas. Esa es parte de la honestidad”, resume Vallejo.
¿Cómo encontrar una buena agencia de viajes (y huir de una fraudulenta)?
Viajar al extranjero requiere de una importante inversión de dinero. Así que elegir la mejor agencia de viajes debe ser un proceso al que vale la pena invertirle tiempo. He aquí, algunas recomendaciones para tomar la mejor decisión.
1.Verifica que esté dada de alta. La agencia debe estar en México, tener un domicilio y razón social para que cumpla con la legislación vigente.
2.Debe contar con un fondo de garantía que cubra los depósitos de los clientes ante cualquier imprevisto, como una pandemia.
3.Siempre es bueno que las agencias de viaje tengan antigüedad en el mercado. Investiga rápidamente en internet para comprobar que no tenga demandas y saber cuándo se fundaron.
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4.Las empresas de servicios turísticos deben estar dadas de alta ante el Registro Nacional de Turismo , de la Secretaría de Turismo ( Sectur ) y pertenecer a agrupaciones como la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes o la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes .
5. El depósito que hagas debe realizarse a nombre de una persona moral y no física.
6.La ventaja de una agencia mexicana es que está regulada por la legislación local y será más fácil proceder si hay reclamos.
7.Las agencias deben dominar el destino. No todas las agencias son profesionales en todos los destinos, por lo que debes buscar aquellas cuyo fuerte sea el lugar que quieres conocer.
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Mientras mejor conocen el destino al que viajarás, más opciones y recomendaciones te podrán dar.
Si una agencia se especializa en un país o actividad (Turquía o safaris en África, por ejemplo), tampoco tendrás problemas con temas como el idioma o el contacto, si se presenta alguna eventualidad.
8.No te dejes llevar por el precio. Si un paquete es demasiado barato, duda. Algunas agencias fraudulentas utilizan este gancho para atrapar a los incautos. No des depósitos si tienes desconfianza al respecto.
9.Busca, por lo menos, tres agencias de viajes que cuenten con el mismo paquete turístico o similar, y observa si el precio es parecido. Si hay una diferencia de más de 20%, lo mejor es tomar precauciones y desechar las ‘gangas’.
10.La compañía debe respetar las tarifas. El artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor obliga a las agencias de viajes a informar y respetar precios, tarifas, fechas, reservaciones, términos y condiciones. En el monto total se tiene que incluir impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro gasto adicional.
11. ¡Siempre lee el contrato! Antes de firmar, revisa tus derechos y obligaciones. Una agencia dada de alta debe otorgarte un contrato en el que incluya reglamentos, pagos, reembolsos y cambios. De otro modo, no firmes absolutamente nada.
Algunos de los cambios que se pueden presentar después de hacer la reservación:
-De nombres de pasajeros. Se admiten 10 días antes de la fecha del servicio con un recargo de 25% aproximadamente. Pero no se aceptan cambios de fechas o rutas.
-Hoteles. La agencia puede hacer este cambio por la misma categoría o superior.
12. Durante el viaje debes contar con un asesor que te guíe en caso de alguna eventualidad. Verifica que ese servicio quede claro al momento de contratar.
13. ¿Y si soy víctima de un fraude ? Llena un formulario en la página de Sectur (sectur.gob.mx/quejas-e-inconformidades) o contacta a la Profeco llamando al 55 5568 8722.
Si el fraude es colectivo, la denuncia puede hacerse en la Procuraduría General de Justicia de cada entidad. Es probable que se necesite un abogado.
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