Si no prestas atención a ciertos detalles, puedes estar pagando de más innecesariamente. En el caso de los viajes en avión, un impuesto adherido a tus boletos es el del gasto por TUA, o Tarifa de Uso de Aeropuerto.
La buena noticia es que, cuando ocurre una cancelación o la pérdida de tu vuelo, esta tarifa puede ser reembolsada y ¡aquí te decimos cómo hacerlo!
Leer también: Cómo hacer que el aire acondicionado de tu auto salga más frío
Se trata de la Tarifa de Uso de Aeropuerto, mejor conocido como TUA. Es, simplemente el impuesto por el uso de instalaciones del aeropuerto que se cobra a cada pasajero. Dicha cuota se aplica directamente en el pago de tu vuelos. Al pagar físicamente o en línea, se te debe mostrar claramente, cuál es el costo real del boleto y cua es el costo de la TUA.
No importa si es vuelo nacional o internacional; en cada uno de esos casos se hace el gasto correspondiente.
La TUA depende de cada aeropuerto. Es uno de los impuestos por el uso de aeropuerto más altos en todo el mundo y representa entre el 15% y 45% del costo de tu boleto de avión; a veces, se eleva hasta un 60%.
¿Has tenido que cancelar tu viaje o lo ha hecho la misma aerolínea? Existe una manera de obtener un reembolso de la TUA.
Se solicita a la misma aerolínea. Todas las compañías tienen un apartado de dudas y atención al cliente en sus redes sociales o sitio web, donde las personas pueden acudir para obtener más información o dudas respecto al vuelo o pagos.
Asimismo, de acuerdo a la Ley de Aviación Civil, artículo 47 BIS, Fracción Vlll:
El pasajero podrá solicitar la devolución de su boleto en caso de que decida no efectuar el viaje, siempre y cuando lo comunique al permisionario o concesionario (a la aerolínea) en el lapso de veinticuatro horas contadas a partir de la hora de la compra del boleto. Pasado este plazo, el concesionario o permisionario determinará las condiciones de la cancelación.
En cuanto a la TUA, basta con solicitar tu reembolso a la misma aerolínea, 30 días hábiles después de tu viaje, siempre y cuando no lo hayas realizado.
De acuerdo con datos del Gobierno de México, hay una serie de derechos que, como consumidor, debes conocer. Algunos de los más importantes son:
Recuerda que, para cualquier percance con tu vuelo, puedes acudir directamente con las instancias de soporte de la aerolínea.
Leer también: Cómo quitar los rayones de los cristales de tu auto
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters
Contesta esta encuesta y participa en el sorteo de tarjetas de regalo de 50 dólares.