Destinos

¿Cómo reclamar el reembolso de la TUA cuando pierdes un vuelo?

Sigue estos pasos para conseguir tu reembolso del TUA

Descubre cómo solicitar el reembolso de tu TUA. Imagen: Freepik
03/07/2023 |09:08Carolina Lucio Rosales |

Si no prestas atención a ciertos detalles, puedes estar pagando de más innecesariamente. En el caso de los viajes en avión, un impuesto adherido a tus boletos es el del gasto por , o Tarifa de Uso de Aeropuerto.

La buena noticia es que, cuando ocurre una cancelación o la pérdida de tu vuelo, esta tarifa puede ser reembolsada y ¡aquí te decimos cómo hacerlo!

Leer también:

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

¿Qué es el TUA?

Se trata de la Tarifa de Uso de Aeropuerto, mejor conocido como TUA. Es, simplemente el impuesto por el uso de instalaciones del aeropuerto que se cobra a cada pasajero. Dicha cuota se aplica directamente en el pago de tu vuelos. Al pagar físicamente o en línea, se te debe mostrar claramente, cuál es el costo real del boleto y cua es el costo de la TUA.

No importa si es vuelo nacional o internacional; en cada uno de esos casos se hace el gasto correspondiente.

La TUA depende de cada aeropuerto. Es uno de los impuestos por el uso de aeropuerto más altos en todo el mundo y representa entre el 15% y 45% del costo de tu boleto de avión; a veces, se eleva hasta un 60%.

Imagen: FreepiK

¿Cómo pedir un reembolso del impuesto de TUA si perdiste el vuelo?

¿Has tenido que cancelar tu viaje o lo ha hecho la misma aerolínea? Existe una manera de obtener un reembolso de la TUA.

Se solicita a la misma aerolínea. Todas las compañías tienen un apartado de dudas y atención al cliente en sus redes sociales o sitio web, donde las personas pueden acudir para obtener más información o dudas respecto al vuelo o pagos.

Asimismo, de acuerdo a la Ley de Aviación Civil, artículo 47 BIS, Fracción Vlll:

El pasajero podrá solicitar la devolución de su boleto en caso de que decida no efectuar el viaje, siempre y cuando lo comunique al permisionario o concesionario (a la aerolínea) en el lapso de veinticuatro horas contadas a partir de la hora de la compra del boleto. Pasado este plazo, el concesionario o permisionario determinará las condiciones de la cancelación.

En cuanto a la TUA, basta con solicitar tu reembolso a la misma aerolínea, 30 días hábiles después de tu viaje, siempre y cuando no lo hayas realizado.

¿Qué otros derechos tienes al adquirir boletos para avión?

De acuerdo con datos del Gobierno de , hay una serie de derechos que, como consumidor, debes conocer. Algunos de los más importantes son:

  • Tarifas y precios claros en todo momento de la compra de boletos.
  • Servicios adicionales que deben ser solicitados por la aerolínea.
  • Derecho a reubicarte a la brevedad en un vuelo, en caso de retraso o cancelación por parte de la aerolínea.

Recuerda que, para cualquier percance con tu vuelo, puedes acudir directamente con las instancias de soporte de la aerolínea.

Imagen: Freepik

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Contesta esta y participa en el sorteo de tarjetas de regalo de 50 dólares.