Debido a las políticas antiinmigrantes que el gobierno de Estados Unidos ha emprendido, en años recientes se ha convertido en el nuevo “sueño americano” de miles de latinos, incluidos mexicanos, que buscan llegar al país de la hoja de arce para tener una mejor calidad de vida.

Obtener la ciudadanía canadiense es un derecho de todas las personas residentes de dicho país. Con esta se tiene el derecho a votar en los procesos democráticos, trabajar en puestos del gobierno y acceder a los servicios públicos. Canadá, además, permite la doble nacionalidad al solicitante, siempre y cuando su país de origen también lo apruebe.

De acuerdo con una investigación realizada por el Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política Migratoria, “la población nacida en residente en Canadá muestra un comportamiento ascendente. En términos absolutos, esta se duplicó entre 1990 y 2000, para nuevamente hacerlo entre 2000 y 2010. Así, Canadá pasó de captar 0.4% de la migración internacional de mexicanos en 1990 a 0.8% en 2015”.

Si estás considerando iniciar una nueva vida y convertirte en ciudadano canadiense , estás en la nota correcta.

canada-quebec.jpeg

Foto: Unsplash

¿Qué se necesita para tener la ciudadanía canadiense?

Para poder obtener la ciudadanía de Canadá hay que cumplir con los siguientes requisitos :

- Tener un estatus de residencia permanente canadiense incondicional.

- El solicitante debe estar físicamente presente en Canadá por lo menos 3 de los 5 años anteriores a la fecha de solicitud.

- Cumplir con la obligación de declaración de impuestos.

- Pasar una prueba de conocimiento sobre Canadá .

- Demostrar que poseen conocimientos suficientes de uno de los 2 idiomas oficiales del país, inglés o francés. Esta exigencia se aplica a los candidatos entre 18 y 54 años.

- No poseer antecedentes criminales.

El proceso para solicitar la ciudadanía consta de 3 pasos, y puede demorar alrededor de un 1 o más ya que los tiempos de proceso pueden variar por distintos factores. A continuación se enlistan los pasos a seguir:

1. Solicitud. La manera más sencilla para realizar la solicitud es a través de internet, completando un formulario de aplicación y presentando en tiempo y forma los documentos solicitados, además de pagar las tarifas que van desde los 100 dólares canadienses para menores de 18 años, a los 630 dólares canadienses para los mayores de 18 años.

2. Examen y entrevista. Los solicitantes de entre 18 y 54 años de edad tendrán que presentar un examen y una entrevista. El examen consta de 20 preguntas sobre los derechos y responsabilidades de los canadienses y sobre la historia, geografía, economía, gobierno, leyes y símbolos de Canadá . Durante la entrevista se evaluarán las habilidades lingüísticas del solicitante y, en caso de aprobar, se le dará una fecha para la ceremonia de ciudadanía .

3. Ceremonia. Este es el último paso para convertirse en ciudadano canadiense, ya que durante este evento los adultos y niños mayores de 14 años deberán prestar juramento. Además obtendrán el certificado de ciudadanía y firmarán el formulario de Afirmación de Ciudadanía .

Después de haber realizado todo el proceso y haber conseguido la ciudadanía , el ahora ciudadano de Canadá podrá solicitar su pasaporte del país, registrarse para votar en las elecciones e incluso entrar gratuitamente a los parques naturales y centros culturales durante un año.

canada-mano.jpg

Imagen: Unsplash

Leer también:

Otras maneras de obtener la ciudadanía

Una opción, si lo que se busca es establecerse en una provincia en específico, es formar parte del programa de Nominación Provincial. El solicitante únicamente debe ponerse en contacto con el representante de la oficina de inmigración en la provincia elegida y presentar la solicitud.

También existe el programa de visas para empresas emergentes o start up visa (sud) que está diseñado para facilitar e incentivar la admisión de empresarios, inversionistas y empleados autónomos.

Si el solicitante tiene algún familiar que ya sea residente permanente o ciudadano canadiense , es posible que puedan ayudarlo mediante un proceso de patrocinio.

Finalmente, la única provincia del país que cuenta con su propio sistema de selección de inmigrantes es Quebec. Dicha iniciativa está dirigida específicamente a trabajadores que quieran convertirse en residentes permanentes de Canadá y vivir en esa ciudad. Ello es porque esta provincia tiene un acuerdo especial con el gobierno para manejar sus propios requisitos.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses