Ya no envíes a tu ex a “ese” lugar. Mejor ve tú, con toda tu familia y amigos. Porque “ La Chingada ” sí existe y es un bonito sitio turístico en Nuevo León.
Como ya te hemos platicado, es un parque con pozas de color turquesa , formadas por un par de presas (en realidad el lugar se llama “Las Presitas”, pero pocos lo conocen así). Entre ellas hay un pequeño puente colgante, perfecto para tomarte la foto del recuerdo. Es totalmente gratis acceder a este sitio, nadar un ratito y hasta llevar tu asador.
Se encuentra al sur de Nuevo León , en el municipio de General Zaragoza. A continuación te decimos cuánto cuesta , literalmente, irte a “La Chingada” .
Para averiguar los precios usamos la aplicación Traza Tu Ruta , de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Desde CDMX, la ruta en auto es bastante extensa. Son casi 718 kilómetros, que se recorren en siete horas con 41 minutos, aproximadamente. De casetas, pagarías 411 pesos.
Para que tu escapada rinda mejor, una buena opción es hacer base primero en la ciudad de San Luis Potosí o Real de Catorce, pasar una noche ahí y conocer otros atractivos. Desde la primera, la ruta es de 323 kilómetros y tardas tres horas con 40 minutos en llegar; no pagarías casetas.
Llegar a San Luis Potosí desde CDMX te cuesta 344 pesos, y te toma poco más de cuatro horas.
Si conduces desde el Pueblo Mágico de Real de Catorce, el camino es de 211 kilómetros y toma dos horas con 40 minutos. Tampoco pagarías casetas.
Foto: Sectur San Luis Potosí
Si tienes un viaje a Monterrey o Saltillo, también puedes trasladarte en auto hacia “ La Chingada ”.
Desde Monterrey, recorres 334 kilómetros y haces tres horas con 50 minutos. En casetas, pagas 156 pesos. Para llegar a la ciudad, un vuelo puede costarte mil 73 pesos (lo revisamos a través de Skyscanner).
Desde Saltillo, la ruta es de 281 kilómetros y toma tres horas con 18 minutos. El costo es de 64 pesos en casetas. Para llegar de la Ciudad de México, el vuelo más económico que hallamos es de dos mil 900 pesos. Si viajas a Saltillo un atractivo cercano, a una hora con 40 minutos, es Parras de la Fuente. Es un Pueblo Mágico reconocido por su producción de vino.
Y para dormir…
En “ La Chingada ” puedes acampar de manera gratuita. Sin embargo, si prefieres quedarte en un sitio especialmente designado para eso, está el Parque El Salto. Es una reserva con cascadas, pozas y lagunas para pescar. Además, hay espacio para practicar senderismo y ciclismo.
Tiene cabañas rústicas, cuyos precios van de 900 pesos (dos personas) hasta dos mil 300 pesos (seis personas) por noche. Un permiso para acampar cuesta 135 pesos, y puede hacer uso de él un grupo de hasta cinco personas.
Dato: al parque gratuito le dicen “ La Chingada ” porque la gente, cuando llegaba a El Salto, se molestaba debido a la tarifa de entrada (40 pesos por adulto) y decía “vámonos a 'la chingada'”.