Holbox es una pequeña isla al norte de Cancún, en el estado de Quintana Roo, entre el Caribe y el golfo de México. Es un paraíso sin grandes desarrollos turísticos que aún conserva su atmósfera pueblerina y relajada, rodedada por bellezas naturales, entre las que destacan sus bellas playas de arena blanca, oleaje tranquilo y mar cristalino de verdes y azules turquesas.
Al ser una isla, puede parecer complicado llegar. Sin embargo, el creador de contenido, fotógrafo y habitante de Holbox, Jahir Jiménez (@murph_holbox en Instagram) posteó un par de historias en las que te explica cómo llegar fácilmente.
De Cancún a Holbox por vía terrestre
Llegar por vía terrestre no es del todo posible, pues se debe tomar, además, una embarcación.
Hay distintas opciones que te llevan desde Cancún hasta Chiquilá, un pequeño puerto frente a Holbox, desde donde se aborda el ferry.
Jahir, el tutor de Murphy —un golden retriever que ha conquistado a los turistas de la isla y las redes sociales, con más de 162 mil seguidores en Instagram— explica que la forma más barata de llegar a Holbox (pero a la vez la que más da ‘vuelta’) es tomando un autobús ADO desde el Aeropuerto Internacional de Cancún hacia el centro de la ciudad. Hay salidas desde las terminales 2, 3 y 4, y el costo por persona es de $140 pesos. Una vez en el centro, se debe abordar otro camión con dirección a Chiquilá, con tarifas desde $180 por persona.
El tiempo de trayecto es de aproximadamente 2 horas y 30 minutos.
Sin embargo, el creador de contenido recomienda tomar la transportación en van desde el mismo aeropuerto con la empresa Holbox Tours, que brinda este servicio con camionetas compartidas desde $850 pesos por persona.
Lee también: Tequila Lab: así es el nuevo museo inmersivo en Jalisco
“Te evitas llegar al aeropuerto, tomar el ADO, irte hasta el centro, en el centro buscar una van para Chiquilá, esperarte y todavía venirte (a Holbox). Obviamente habrá gente que diga que (el servicio de van) está más caro y sí, pero también considera que te ahorras muchísimos procesos”, dijo en una de sus historias.
Desde el aeropuerto hasta Chiquilá, son unas 2 horas de camino, aproximadamente.
Para más información, llama al número (984) 184 7598.
De Chiquilá a Holbox
En Chiquilá debes abordar el ferry que te lleva hasta Isla Holbox. Este servicio es ofrecido por la empresa Holbox Express.
Cuenta con salidas diarias cada hora, desde las 6:30 a.m. hasta las 9:30 p.m. (mismos horarios de Holbox a Chiquilá). El viaje dura entre 20 y 30 minutos, aproximadamente.
El costo es de $300 pesos para adultos y $180 para niños y residentes de Quintana Roo (presentar INE vigente).
Reserva en la página oficial de Holbox Express.
Lee también: Descuentos en autobuses durante las vacaciones de diciembre 2024
De Cancún a Holbox vía aérea
La vía aérea es la opción más rápida para llegar hasta Holbox (aproximadamente en 30 minutos), aunque también es la más costosa.
Hay 2 tipos de servicios. El primero (recomendado por Jahir Jiménez) es de la empresa RivAir y se realiza en avioneta con capacidad para 5 pasajeros saliendo desde el Aeropuerto Internacional de Cancún. El costo va desde los 350 dólares por vuelo ($7,000 pesos).
Más información al Whatsapp: (984) 132 0452.
Aero Caribe también cuenta con vuelo en avionetas modelo Cessna 182 (3 pasajeros), Cessna 206 (5 pasajeros) o Kodiak 100 (9 pasajeros). Las tarifas por vuelo van desde los 650 dólares ($13,000 pesos), 790 ($15,800 pesos) o 1,500 dólares ($30,000 pesos), respectivamente.
Por otra parte, llegar en helicóptero desde Cancún también es posible, aunque el precio es mayor. En la unidad Robbinson 44 (para hasta 3 pasajeros) tiene un costo de 2,235 dólares ($44,700 pesos) y en el modelo Heli Bell 206 (para hasta 5 pasajeros) es de 3,750 ($75,000 pesos).
Reserva al número: (998) 240 5528.