La Fórmula 1 estrenará un nuevo formato de calificación este sábado que definirá el orden de arranque para el Gran Premio de Silverstone . Llamado “Sprint Qualifying”, esta idea tiene la intención de hacer más interesante el formato de calificación.
¿Cómo funciona la Carrera Sprint?
La carrera es de 100 kilómetros. En el caso de Silverstone son 17 vueltas y durará entre 25 y 30 minutos. Está diseñada para dar un espectáculo corto, pero intenso, en el que los pilotos pelearán por el mejor lugar sin necesidad de parar en pits.
Habrá puntos de campeonato para los 3 primeros lugares. 3 para el primero, 2 para el segundo y uno para el tercer lugar. No habrá ceremonia con podio, pero sí una presentación especial sobre la pista al haber terminado la competencia.
El orden en el que crucen la meta cuando la bandera a cuadros aparezca definirá la posición en la que arrancan para el Gran Premio del domingo. La carrera principal se mantiene sin cambios para este fin de semana.
Las sesiones de práctica y calificación convencional fueron movidas al viernes. Previo a la Carrera Sprint , habrá una sesión de práctica de una hora en la que los equipos ya no pueden modificar elementos aerodinámicos de sus autos.
La Carrera Sprint tendrá solamente disponible el uso de neumáticos suaves, por lo tanto, el domingo los equipos podrán arrancar con el compuesto que gusten. Si llega a llover, cada uno de los equipos podrán intercambiar el compuesto suave por algún juego de llantas medias o de lluvia a cambio de un juego de suaves nuevos.
Se espera que este formato de calificación se haga presente en un par más de carreras de la temporada. Una de las pistas que más suena para que regrese la Carrera Sprint es Monza.