Tokio es una ciudad reconocida mundialmente por su desarrollo tecnológico. Siempre innovadora y siempre con experiencias 'fuera de este mundo'... una de ellas es teamLab Planets Tokyo, un alucinante museo de arte con habitaciones e instalaciones inmersivas.
No es cualquier museo, sino que ha sido considerado como la principal atracción turística de todo Asia en el 2023. Es tan popular que de marzo a agosto de 2023, ha recibido un millón de visitantes... Si de por sí la capital japonesa está repleta de sitios alucinantes, ¿te imaginas cómo debe ser este para recibir tal galardón?
Es un museo inmersivo de arte digital que abarca 10,000 metros cuadrados. Fue creado en 2018 por el colectivo artístico teamLab, un grupo de artistas, programadores, ingenieros, animadores, matemáticos y arquitectos que mezclan el arte, la ciencia, tecnología y la temática de la naturaleza para crear espacios interactivos en donde el visitante se integra a estos universos.
Lee también: Cuánto cuesta ver tu foto en una pantalla de Times Square
Se divide en dos jardines interactivos y nueve grandes salas, cada una con una con una instalación distinta. Las tecnologías empleadas para crear efectos son: video mapping, pantallas LED, sensores de movimiento y renderización en tiempo real, además de espejos.
Con agua hasta las rodillas, en esta obra verás como los peces koi nadan alrededor de ti creando líneas multicolores. Al chocar contigo se convierten en flores que representan varias estaciones del año. Un programa renderiza las animaciones en tiempo real. Nada es pregrabado, todo movimiento es irrepetible.
Esta sala se compone por esferas gigantes reales que se iluminan dependiendo de la interacción con el visitante: si se coloca en medio de ellas o choca contra una, adquieren nuevos colores gracias a este contacto físico o al que tenga con las demás.
Esta sala es un asombroso jardín con 13,000 orquídeas que emergen del techo. Están en constante movimiento, subiendo y bajando acorde con la ubicación de los espectadores, creando espacios únicos y oníricos. Un piso de espejo hace que parezca un jardín ‘infinito’.
En otro jardín, estos ovoides metálicos cambian de apariencia con el entorno natural, al amanecer y al atardecer. Al contacto con las personas emiten un tono sonoro y se iluminan mientras vuelven a su posición original. Rinden homenaje a los musgos, primeros organismos terrestres.
La instalación representa el ciclo de la vida en las flores. De acuerdo con la temporada del año, cientos de estas se proyectan sobre el techo de la sala. Nacerán, florecerán y se marchitarán gracias a un programa que las genera en tiempo real. El piso es un espejo para que no quede ningún espacio sin la proyección de flores.
Es un mundo de estrellas tridimensionales en una sala. La presencia de las personas y su interacción mediante una app determina el color y conformación de cientos de miles de puntos que construyen un microcosmos en todas direcciones. Usando el puntillismo, parecerá que estás flotando.
El acceso es de 3,800 yenes ($440 pesos mexicanos aproximadamente) para mayores de 18 años; 2,300 yenes ($266 pesos) para adolescentes entre 13 y 17 años; 1,300 ($150 pesos) para niños entre cuatro y 12 años. Entran gratis los menores de tres años. teamlab.art/e/planets/
En la isla artificial de Toyosu, que forma parte del barrio de Koto, una de las 23 demarcaciones que componen el centro de Tokio. La isla, construida en 1930, alberga viviendas y sitios de ocio y entretenimiento, como el parque temático Kidzania Tokyo.
Lee también: Estas son las 10 peores aerolíneas del mundo en 2023
Estos reconocimientos internacionales nacieron en 1993, con la iniciativa de Graham Cooke para premiar la excelencia en sectores de los viajes y el turismo. Son un referente que avala altos estándares en hotelería, atracciones, playas, experiencias... Se definen por medio de votaciones de altos ejecutivos, compradores de viajes, operadores turísticos, agencias y público. Se les llama los ‘Oscar’ del turismo.
La lista de candidatos al premio la ‘Mejor Atracción Turística de Asia 2023’ incluía los Templos de Angkor (Camboya), Borobudur (Indonesia), la Gran Muralla China, el Museo Shoko Shuseikan y Sengan (Japón), el Taj Mahal (India), teamLab SuperNature Macao (China), los guerreros de terracota (China), la Ciudad Prohibida (China) y el Palacio Imperial de Tokio (Japón), entre otros.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters