En la Sierra Madre Occidental de Jalisco se levanta el Pueblo Mágico de Mascota . Un paraíso montañoso y boscoso con un clima muy peculiar, pues recibe parte del calor que llega del océano Pacífico.
Mascota es pequeño y tranquilo, con una gran tradición y rica historia. Es un gran lugar para relajarse y conectar con la naturaleza haciendo senderismo y otras actividades al aire libre.
El pueblo fue fundado en el siglo XVII por españoles que llegaron desde Colima para conquistar nuevos territorios.
Foto: SecturJal
Su nombre viene de los vocablos “amaxacotlán mazacotla”, que quiere decir "el lugar de venados y culebras" en lengua teco.
La arquitectura de Mascota es una mezcla de estilos colonial y neoclásico, con edificios construidos de piedra y adobe y techos de teja.
Posee antiguas casonas y haciendas que datan de la época colonial y que han sido restauradas para ser utilizadas como hoteles o museos.
No puedes quedarte sin conocer esta joya en las montañas, así que aquí te dejamos una pequeña guía para que te animes a visitar este Pueblo Mágico de Jalisco . ¿Qué tal para Semana Santa?
Foto: SecturJal
Llegar a Mascota es relativamente fácil, puedes volar a Guadalajara, rentar un auto y manejar cuatro horas hasta el Pueblo Mágico . En esta ruta puedes pasar por otros sitios interesantes. como Ameca, Tala y Talpa de Allende.
También puedes consentirte un poco y hacerlo desde Puerto Vallarta ; esta opción toma solo dos horas.
Lee también: Glampings y cabañas para ver el cometa verde cerca de CDMX
El pueblo es tan pequeño que solo tiene alrededor de 20 hoteles, la mayoría en el centro. Estas son algunas excelentes opciones:
En este rincón de Mascota el tiempo se detiene en una casona del siglo XVII instalada en el centro.
Es una joya, no solo por su arquitectura, también por su historia. Las habitaciones están llenas de detalles únicos y amenidades de lujo. Las tarifas van desde los $2,100 pesos a los $2,600 más impuestos. Incluye desayuno americano.
Foto: Santa Elena Hotel Boutique
El hotel ofrefce servicio de bar, estacionamiento, lobby bar, roof, spa, cenas románticas, tours culturales, bicicleta de montaña y clínicas a caballo (estas últimas tres con previa reservación y costo adicional).
Contacto: (388) 386 0313
Sitio web: santaelenahotelboutique.com
Rodeado de tierras de cultivo, jardines y paisajes increíbles, este hotel cuenta con 20 cabañas y 8 habitaciones. Las primeras tienen capacidad para 2 y hasta 10 personas.
Foto: Hotel Cabañas Rancho La Esmeralda
Las tarifas van de los $1,500 a los $4,200 pesos en fin de semana. Las habitaciones son para dos personas y el precio es de $1,030 pesos por noche.
Ubicación: Salvador Chávez Magaña S/N, Centro.
Sitio web: rancholaesmeralda.com.mx
Contacto: (388) 386 0953
Los principales atractivos del pueblo son la cultura y la naturaleza.
Puedes visitar la Parroquia de San Francisco , un hermoso templo colonial y uno de los principales atractivos de Mascota.
Foto: SecturJal
Por supuesto, tienes que dar un paseo por el centro para admirar la bien conservada arquitectura colonial.
Algunos paradas imprescindibles: Casa de Cultura, el mercado local para comprar artesanías y recuerdos tradicionales; el Museo Arqueológico en donde puedes conocer la vida de los nativos que habitaban Mascota antes de que llegaran los españoles (hay más de 600 piezas que arqueólogos recuperaron en excavaciones); museo interesante es El Pedregal con objetos de la vida diaria tapizados en piedras.
Una joya instagrameable es el templo inconcluso de la Preciosa Sangre .
Foto: SecturJal
En cuanto a naturaleza, los cuerpos de agua están muy presentes en este destino. Además de contemplarlos, en algunos de ellos puedes darte un chapuzón, como en la Laguna Yerbabuena que está a 4 kilómetros del pueblo; la cascada El Rincón de Ixcatán y el Cañón “El Tacote” son otra opción para para darte un baño y recargarte de energía; y la laguna Juanacatlán, con 24 hectáreas de superficie dentro de un cráter volcánico. Esta última está a 15 kilómetros del centro. Vale la pena visitarla para dar un paseo en canoa, hacer senderismo y bici de montaña.
Si lo tuyo es el hiking no puedes perderte la vista desde la cima de l Volcán el Molcajete , es un spot imperdible si visitas Mascota, está solo a 5 minutos.
También puedes visitar Roca Venados , un parque ecoturístico con cabañas , zona de camping y un monolito de 28 metros de altura, del que cuentan que está cargado de energía. No sabemos si es verdad pero, lo que sí es un hecho es que su mirador ofrece panorámicas de fotografía.
Imagen: captura del Facebook Roca Venados
Como parte de su carta de actividades, puedes hacer rappel, tirolesa, senderismo, bici de montaña o una cabalgata.
La gastronomía de esta región es muy variada por su geografía. Hay platillos de montaña como el lomo de puerco, el pozole y la birria, siempre acompañados de tortillas hechas a mano.
¿Algo dulce? Hay nieves frutales, el “posi”, que es un postre preparado con tuna y pinole.
Lee también: Cabañas y bonitos paisajes para disfrutar en la Sierra Gorda
En lo personal creo que lo más rico y tradicional sería comer en el mercado del pueblo, pero también hay restaurantes para todo el mundo, como Navidad, en donde encontrarás variedad de botanas, mariscos, pizzas y comida típica mexicana. El Café Nápoles sirve comida típica de la región, pastas, pizzas y pasteles.
Alrededor de la Presa Corrinchis hay varios restaurantes y terrazas para comer algo rico mientras disfrutas de la vista. Aprovecha de la cercanía de Mascota con mar para probar pescado zarandeado y tortitas de camarón.
Foto: SecturJal
La raicilla es un destilado de agave. En 2019 se le otorgó la denominación de origen. Se produce en 16 municipios de Jalisco y uno de Nayarit, pero de todos estos, Mascota es el líder.
Su sabor es ahumado con un retrogusto dulce. La boca se siente aterciopelada. Se prepara de forma ancestral con especies de agave endémico jalisciense. Ir a probar esta bebida es suficiente razón para darte la vuelta por Mascota.
Además la “Esmeralda de la Sierra” es el hogar de la Casa Museo de la Raicilla. Disfruta de esta bebida en un coctel, como una margarita, o derecho en algun bar o restaurante del pueblo.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters